viernes, 22 de septiembre de 2017

Coleccionismo y sismos

Coleccionismo y sismos.

Debido a los recientes terremotos que hemos vivido en México el primero afectando más a la zona de Chiapas y Oaxaca y el segundo que afecto la capital del país, así como  Puebla y Morelos, ha habido numerosas pérdidas humanas y materiales, y debido a que esta sección es de coleccionismo, me gustaría hablar un poco al respecto por conductas que he notado últimamente en los numerosos grupos en los que me encuentro.
Es natural que en desastres naturales de esta magnitud, todos nos sintamos mal, paranoicos, tristes, desorientados y demás. Por lo tanto podemos resentirnos ante casi cualquier comentario que creamos  (o realmente lo sea) ofensivo para la situación. Es bien cierto que hay que guardar cierta mesura ante la situación y debemos entender que no todas las personas tienden a estar tranquilas o son poco tolerantes e incluso ineficientes al momento de que expresamos cualquier cosa. Tal es el caso sonado de los memes de internet, algunos lo hacen inmediatamente, les toque o no el desastre, otros lo hacen cuando es en otro lugar pero cuando les toca piden respeto, igual ese es otro punto que no nos atañe.
Las reacciones actuales entre los coleccionistas o grupos de coleccionistas en Facebook son de suprimir las ventas por determinado tiempo tratando de guardar un luto. He visto muchas ideas encontradas al respecto unos a favor y otros en contra, yo puedo decir que estoy en cierto modo en un punto intermedio.
Él porque es muy simple, hay muchos vendedores que compran y revenden para comprar más piezas, pero hay otros que realmente se dedican a eso como medio de subsistencia, además para que una sociedad se levante rápidamente lo mejor es empezar a activar todo lo más pronto posible independientemente de las acciones que se realicen. Aunque repito esto es una opinión personal y no tiene por qué ser verdad o ser compartida.
Otra reacción es, que muchos muestran fotos de los estragos en sus vitrinas o en su defecto que no han tenido daños en ella, lo cual es un alivio para muchos porque han invertido dinero y tiempo en sus respectivas colecciones. Sin embargo hay muchos comentarios en dichas publicaciones que atacan a la persona diciendo que ellos han perdido familiares o que respeten a los que sí tuvieron daños “reales”.
Verán, en realidad no se puede comparar una vida humana con un muñeco de plástico o metal eso es verdad, pero también debemos tomar en consideración que dichos monitos para algunos representan inversiones fuertes de dinero, así como hay personas que valoran su automóvil, o sus video juegos, también hay personas que valoran eso, y si no tuvieron daños familiares, personales o el problema de haber perdido patrimonios, es normal que compartan esa sensación de tranquilidad con las personas con las que comparten su hobbie a diario. Hay que guardar respeto por las personas heridas y fallecidas eso es innegable, pero también hay que considerar que son publicaciones en grupos temáticos y son inevitables.
La ultima reacción más notable y que habla muy bien de mucha gente es el querer vender, donar o intercambiar sus piezas de colección por suministros , eso es notable y habla del buen corazón de las personas, sin embargo el donar no debe ser intercambiado por algo, estamos hablando de recaudar para salir de un desastre y no para recaudar fondos para una causa noble, porque créanme no es exactamente lo mismo, el donar debe salir del corazón de las personas como hemos visto en las últimas horas, las reacciones de la gente han sido maravillosas, pero también debemos de entender que hay mucha gente aprovechada que buscara hacerse de unas cuantas piezas por un kg de frijol….y pues no.
Independientemente de la posición en la que nos encontremos, hayamos perdido algo o no recordemos que como coleccionistas que somos, valoramos y queremos nuestras piezas, pero nada es más importante que la vida, la salud y la familia.
Recuerden que ante una emergencia de este tipo, no le hagan al intento por sacar alguna pieza por muy cara o por mucho cariño que le tengan. Ustedes están primero y en muchos casos (o eso esperamos) no pasara de que tengan que andar con una linterna por toda la habitación buscando alguna pieza faltante (créanme yo aún no termino de levantar las piezas de mis myth cloth y Saint cloths, entre otras cosas)
Pueden tomar medidas de seguridad para sus piezas, como usar en los pies de estas un poco de cinta doble cara, que si bien no les dará demasiada seguridad por lo menos será un pequeño plus a esto.
Procuren mantener sus piezas en vitrinas cerradas, si esas con puertas de cristal, así si no pasa a mayores no tendrán un relajo por todo el suelo, el cual también sería muy peligroso.
No intenten acercarse a los muebles donde tengan sus colecciones durante estos eventos por salvar algo, puede caérseles encima no solo las piezas sino el mueble entero.
Está bien que cuando ya todo está un poco más calmado vaya y revisen pero denle prioridad a sus casas y luego a sus piezas.
Y por último mantengan la mesura y la calma, y sobre todo eviten cualquier tipo de conflictos por alguna actitud que les haya parecido irrespetuosa y me refiero explícitamente a internet, ayuden en lo que puedan, no estorben si no pueden ayudar, donen de corazón sin esperar nada a cambio, eviten difundir informaciones que no deban y sobre todo manténganse seguros ustedes y sus seres queridos.
Se te ocurre alguna medida de seguridad para evitar destrucción durante un sismo en tu colección? Hazlo saber en los comentarios.


Recuerden: estas opiniones son personales y no tienen por qué ser compartidas por todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, por favor deja un comentario