domingo, 20 de agosto de 2017

Totem del Zorro

¿CÓMO ES EL ZORRO?
Hábitat: El zorro común o europeo es la especie más conocida, pero también hay el zorro ártico que habita en el polo norte y zonas colindantes, el zorro gris que se extiende desde Estados Unidos hasta Centroamérica y el zorro orejudo del África del sur. El hábitat del zorro ártico es la tundra, mientras que el resto de especies prefieren principalmente las zonas boscosas o pobladas de arbustos, aunque tiene una gran adaptabilidad y puede ser visto en zonas abiertas e, incluso, en las proximidades de asentamientos humanos.
Costumbres: Es un animal generalmente solitario, aunque también pueden vivir en parejas permanentes o en grupos de un macho y dos o tres hembras, generalmente emparentadas entre sí y con una jerarquía establecida entre ellas. El zorro es un buen corredor, nada con soltura y puede trepar a los árboles con relativa facilidad. Es muy territorialista, para lo que utiliza tanto la orina como el marcaje con sus glándulas. Empleando una técnica de salto practicada desde una edad muy temprana, son capaces de matar a su presa raudamente. Es una especie mayormente nocturna que regresa siempre a su madriguera, situada normalmente entre rocas o entre las raíces de viejos árboles.
Reproducción: El apareamiento tiene lugar desde finales de diciembre hasta febrero. La hembra pare entre 3 y 8 crías después de dos meses de gestación en su única camada anual. El cuidado de los cachorros corre a cargo principalmente de la madre, aunque el macho colabora consiguiendo sustento para las crías en las primeras semanas. La dispersión de los jóvenes zorros tiene lugar a finales de verano o principios de otoño. Los machos se dispersan en todos los casos, mientras que las hembras en ocasiones se quedan en el territorio donde nacieron.
Alimentación: Son animales omnívoros con un olfato muy fino. Sus presas favoritas son el conejo, los topillos, las ardillas y las aves silvestres como perdices y faisanes, aunque los ejemplares que viven cerca de las ciudades cazan ratas, ratones y husmean en los basureros buscando carroña; y los que viven cerca de granjas pueden cazar gallinas o apoderarse de sus huevos. También se alimenta de frutos carnosos como uvas y cerezas, bayas y en menor medida de cereales. Los zorros árticos en cambio dependen, sobre todo en invierno, de las aves, los peces y los restos de focas que cazan los osos polares. Durante el invierno ártico parece que cada oso va seguido por dos o tres zorros, ya que no disponen de otro alimento. El oso los tolera a menos que se acerquen demasiado mientras está comiendo.
Enemigos: Los zorros adultos son presa del lobo, el lince o el coyote en los lugares donde coexisten ambas especies y los animales jóvenes son también victimas del águila y del búho real. Otra de las causas de mortalidad frecuente son las enfermedades, principalmente la sarna. De todas formas el principal responsable de la mortalidades es el hombre a través del "deporte" de la cacería, el uso de la piel de zorro para hacer abrigos, la pérdida de su hábitat y los vehículos que los atropellan. De no ser por su cuidadosa protección en diversos cotos, el zorro ya se habría extinguido hace tiempo.
Expectativa de vida: En libertad tienen un promedio de vida de 7 años, en cautividad han llegado a vivir hasta 12 años.
Hechos interesantes: Los zorros son por naturaleza juguetones. Son susceptibles de empezar de pronto a saltar, girando y dándose volteretas. Los conejos o las aves cercanos contemplan estas cabriolas sin imaginarse que están en peligro, lo cual puede ser posible a menos que el zorro tenga hambre y de pronto decida saltar sobre algún incauto espectador de sus juegos. Por eso se afirma que los zorros recurren a una particular estratagema, llamada"fascinación o seducción", para lograr sus fines.


"Aun cuando el fruto del muérdago es venenoso, tiene unas importantes cualidades medicinales que no le pasan desapercibidas al astuto zorro y cuando el animal ha sufrido algún envenenamiento o intoxicación por consumir algún alimento en mal estado, consume frutos del muérdago para que les limpie el estómago y le extraiga el veneno, y luego los vomita."
Guía para conocer y visitar el Parque Natural Sierra de Baza

SIMBOLISMO
Los poderes del Zorro son:
- Juego
- Astucia
- Destreza
- Fascinación
La sabiduría del Zorro incluye:
- Invisibilidad
- Convencer a otros
- Valorar lo femenino
- Lograr los propósitos
- Capacidad de sorprender
- Habilidades de seducción
- Encontrar el momento oportuno 
Simbolismo cultural:
El zorro es un animal que tiene fama universal de astuto, silencioso y discreto, condiciones que revela todos los actos de su vida y que les han permitido sobrevivir. En Europa es empleado como símbolo de astucia en muchos relatos folclóricos. En la cultura japonesa, el kitsune (zorro en japonés) es una forma poderosa de espíritu animal muy travieso y astuto. En la cultura china, los espíritus de los zorros alejaban a los hombres de sus esposas. La palabra china para "espíritu de zorro" es la misma que designa a la amante en una relación extramarital. El mariscal de campo alemán Erwin Rommel recibió el apodo de Wüstenfuchs ("Zorro del Desierto"), a raíz de su habilidad como comandante del Deutsches Afrika Korps durante las campañas militares del norte de África, entre 1941 y 1943.

EL ZORRO COMO ANIMAL DE PODER
El zorro como animal de poder elige guiar a las almas de las personas que necesitan aprender a tomar riesgos venciendo su inclinación a la indecisión. También colabora con todos aquellos llamados a llevar a cabo grandes proyectos que involucran a muchas personas y requieren de mucha inteligencia y paciencia. Con ellos comparte sus talentos y habilidades para planear estrategias, para poner de acuerdo a la gente entre sí, para mantener los ánimos elevados, para negociar y para saber esperar los momentos más oportunos a fin de realizar cada cosa. Por eso es el animal de poder de muchas almas cuyas misiones de vida están estrechamente ligadas con las habilidades estratégicas. Los principales aprendizajes de estas almas están vinculados con el desarrollo de su capacidad de empatía para ponerse en el lugar de todos los involucrados considerando sus respectivos intereses, con el despliegue de sus capacidades de comunicación y argumentación, así como con el cultivo de la paciencia para esperar las oportunidades y coyunturas adecuadas.
EL ZORRO COMO ALIADO TEMPORAL
El zorro colabora temporalmente con hombres y mujeres que necesitan reconciliarse con el valor de lo femenino, interna y externamente. El primer paso comienza siempre por la reconciliación con la propia madre. Incluso si ya no se encuentra viva, nunca es tarde para hacer las paces con ella y agradecerle por el regalo de la vida, que ya en sí mismo es más que suficiente. Quien está bien con su madre, puede estar bien con la Madre Tierra, logra reconciliarse con la vida material, tener éxito económico y relacionarse positivamente con el resto de las mujeres. Esto es fundamental para los hombres que buscan establecer una buena relación de pareja.

Sacar al zorro en el PASADO significa:
- Seguramente has actuado con astucia. Haz planeado muy bien tu estrategia y cada uno de tus pasos, por eso has ganado incluso más de lo que te imaginas. Disfruta tu éxito y compártelo con quienes te rodean.
Sacar al zorro en el PRESENTE significa:
- Tienes que usar tus poderes de seducción y convencimiento. No es suficiente con que tengas la razón, una buena causa, una gran obra o una excelente idea si no sale de tu brillante cerebro. Tienes que comunicarla a los demás de forma que les resulte interesante y atractiva para que puedan beneficiarse de ella. Sobre todo si necesitas que participen o te apoyen en lo que requieres... Utiliza tu astucia para llamar la atención de los demás, hacerles llegar tu mensaje, animarlos y convencerlos. Éste es tu reto.
Sacar al zorro en el FUTURO significa:
- Si cumples el reto que tienes en el presente, el zorro te asegurá que te la vas a pasar muy bien y te divertirás mucho.

Un consejo del zorro:
La astucia depende en gran medidad de encontrar el momento
exacto para hacer lo que pretendes
. Espera un poco.
Aún no es el momento más propicio para lograr tus propósitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, por favor deja un comentario