domingo, 20 de agosto de 2017

Totem del Tiburon

carta tiburon
¿CÓMO ES EL TIBURÓN?
Hábitat: Hay varios tipos de tiburones, el tiburón ballena, que es inofensivo y se alimenta de placton se encuentra en todos los mares tropicales del mundo. El tiburón de Port Jackson habita en los mares que se extienden frente a Australia meridional y oriental. Otras especies viven en el océano Índico y en el Pacífico, Japón, Galápagos y frente a las costas de California. Muchas clases de tiburones, como los tigre, marrajo, tintorera y martillo, habitan en las costas de las Bahamas. El tiburón zambeze, el más conocido y agresivo de todos, habita en los mares de África del Sur, Australia, América Central y Estados Unidos.
Costumbres: En cautividad nadan sin interrupción, girando una y otra vez en su encierro ya que no pueden expulsar el agua a través de sus branquias, como hacen los peces de esqueleto óseo, sino que deben conservar un movimiento continuo para mantener el flujo de agua a través de ellas. El tiburón ballena es totalmente pacífico, tiene las mismas costumbres que la ballena y sólo come algas. El tiburón de Port Jackson es más bien perezoso, lento y pesado, vive en aguas someras. El tiburón zambeze también suele moverse con lentitud, aunque puede acelerar bruscamente su velocidad para atacar. Frecuenta la orilla de playas y entra en estuarios y ríos. Donde quiera que estén, a estos tiburones les acompaña la fama de agresivos porque no sólo atacan a peces de gran tamaño sino también a bañistas e incluso han asaltado embarcaciones humanas. Los tiburones tintorera emprenden grandes migracioenes en busca de alimento y pareja, se les ha observado viajando más de 3000 km. A un zambeze le pusieron una cámara y vieron que atravesó 1,110 km desde Australia hasta Sudáfrica, en un transcurso de 9 meses.
Reproducción: Hay una especie de cortejo en el que el macho solicita a la hembra mordisqueándola en varios lugares del cuerpo hasta que se produce el apareamiento. En la especie Port Jackson los huevos son puestos de uno en uno, a intervalos bastante largos durante un periodo de dos meses. Los huevos tienen una forma inusual debido a la cual descienden a través del agua con un movimiento de rotación que les permite quedar anclados al fondo marino. La eclosión ocurre hasta después de siete u ocho meses y la cría mide unos 20 cm al salir de la cápsula. Los tiburones zambeze paren vivas a sus crías.
Alimentación: El tiburón ballena come placton; el de Port Jackson se alimenta de moluscos y pequeños crustáceos, como cangrejos, que tritura con sus dientes; y los demás tiburones dejan pasar los peces pequeños, incluso frente a sus fauces, y sólo comen peces grandes, incluyendo a otros tipos de tiburones. Ocasionalmente llegan a comerse algún humano, especialmente los zambeze.
Enemigos: Sus principales enemigos son sus congéneres de mayor volumen, además de la orca y el hombre. El tiburón oceánico de puntas blancas, por sus largas aletas pectorales apreciadas para hacer sopa, está en grave peligro de extinción en muchas zonas. El comercio es ilegal y cruel, los "aleteros" cortan las aletas y devuelven al tiburón al mar donde muere de hambre o se ahoga si no es devorado, sin embargo no se ha detenido. Hasta 73 millones de tiburones mueren al año para satisfacer las demandas del mercado asiático que considera esta sopa como un símbolo de estatus social. Si a esto se añade la captura no intencionada por la pesca comercial y la lentitud con que se reproducen los escuálidos, el futuro de los tiburones es bastante sombrío.
Expectativa de vida: El tiburón ballena tiene una vida biológica semejante a la del ser humano. El resto de las especies tienen un tope aproximado de 20 a 25 años de vida.
Hechos interesantes: Los tiburones martillo tienen diminutos electrorreceptores en el morro que le permiten detectar a sus presas. Normalmente los tiburones zambeze descubren a sus víctimas humanas por el olfato, especialmente siguiendo los rastros de sangre que pueda haber en el agua. Deben hacer uso de su vista también, según se deduce de los informes referentes a la persistencia de los ataques contra embarcaciones. Sus ojos son pequeños, pero poseen notable agudeza visual y están bien adaptados para la visión tanto a plena luz como cuando ésta escasea. La retina es rica en bastoncillos y pobre en conos, hecho que indica la existencia de un alto grado de sensibilidad visual, mala percepción cromática y deficiente discriminación de detalle lo cual explica que una canoa pueda ser confundida con un pez de gran tamaño. Poseen también una alta sensibilidad a las ondas sonoras de muy variada frecuencia y son capaces de determinar la dirección de los sonidos.




"Todo en él era hermoso, excepto sus mandíbulas [...]
No es un carroñero ni una simple encarnación del hombre [...]
Es hermoso y noble y no le teme a nada."
E. Heminway: El viejo y el mar


SIMBOLISMO
Los poderes del Tiburón son:
- Destreza 
- Efectiviadad
- Poder y fuerza
- Movimiento constante
La sabiduría del Tiburón incluye:
- Guardián del equilibrio
- Resolver casos difíciles
- Actuar sin remordimientos
- Protector de los más débiles
- Conexión al conocimiento del pasado
carta tiburon
Simbolismo cultural:
En la simbología egipcia un gran tiburón blanco, representaba la sabiduría y la verdad. En un dibujo de los antiguos pobladores de Oceanía se ve a un tiburón persiguiendo a una raya, siendo tanto la figura del tiburón (constelación del Centauro) como la de la raya (constelación de la Cruz del Sur), figuras antropomórficas de sus Divinidades.
En nuestros días el tiburón es un símbolo de poder, de fuerza y del rechazo a dejarse detener por la complejidad del mundo. Pero también se le asocia con el imperialismo y con la depredación sin misericordia de los más débiles.

EL TIBURÓN COMO ANIMAL DE PODER
Para el buen funcionamiento de los mares, el valor ecológico de los tiburones es inestimable. No sólo eliminan los peces débiles y enfermos, sino que mantienen controlada la población de los otros carnívoros y evitan que éstos acaben con los peces comedores de algas que mantienen en buenas condiciones los arrecifes coralinos. Su ausencia puede alterar todas las jerarquías alimentarias y destruir el ecosistema. Por eso, como animal de poder, el tiburón es un símbolo de la aplicación de la fuerza y la sabiduría para mantener el equilibrio y la justa distribución de los recursos en el plano material. En virtud de ello, es el animal de poder de las personas que, de una forma u otra, se encargan de velar por el orden y la justicia en su entorno familiar, social o laboral. Con ellos comparte su fuerza, entusiasmo y poder protector, además les otorga seguridad para actuar sin remordimientos, asumiendo con responsabilidad el coste de sus propias decisiones, lo cual es su aprendizaje principal.
EL TIBURÓN COMO ALIADO TEMPORAL
Durante esta temporada el tiburón te ayudará a que identifiques y asumas las consecuencias de tus actos. Analiza lo que anda mal en tu entorno y reflexiona acerca de tu responsabilidad en ello. Todas tus decisiones, palabras y hechos tienen un impacto que quizá no has advertido o no es el que buscabas. Recapacita, corrige aquello que puedas corregir y no te lamentes por lo que no… Aprende tu lección y sigue adelante, al encuentro de nuevas oportunidades.

Sacar al tiburón en el PASADO significa:
- El tiburón en el pasado te advierte que has tratado de ejercer el imperialismo en algún aspecto de tu vida. Es probable que hayas intentado que tu opinión o tus intereses prevalezcan por encima de los demás. Recuerda que aún cuando estés completamente segur@ de que tienes la razón, lo cual siempre es relativo, imponer tus puntos de vista sobre los otros nunca trae la paz y a largo plazo puede ocasionarte grandes desdichas.
Sacar al tiburón en el PRESENTE significa:
- Ahora mismo no hay nada más que puedas hacer desde tu posición. Necesitas moverte y dar tiempo al tiempo. Si permaneces donde estás, haciendo lo mismo que has hecho hasta ahora, no podrás mejorar. Tienes que adquirir nuevos conocimientos o buscar nuevos espacios para ejercer tus habilidades y talentos. Esto puede significar que debes cambiar tu lugar de trabajo hacia una zona que esté más receptiva a lo que haces, o quizá debes viajar, mudarte o simplemente abandonar lo que has hecho hasta ahora para intentar cosas nuevas o para mejorar las que ya haces. En cualquier caso, el tiburón te aconseja que lo imites. En estos momentos tienes que moverte para encontrar nuevas oportunidades. Éste es tu reto.
Sacar al tiburón en el FUTURO significa:
- Si cumples el reto que tienes en el presente, el poderoso tiburón te asegura que estarás beneficiando a quienes más lo necesitan en estos momentos. Esto contribuirá a mantener el equilibrio y la armonía en tu entorno, lo cual te beneficiará a ti mism@ tarde o temprano.

Un consejo del tiburón:
Haz lo que tengas que hacer sin remordimientos.
A fin de cuentas, alguien tiene que encargasrse de las cosas desagradables pero necesarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, por favor deja un comentario