sábado, 5 de agosto de 2017

Totem del Perro

PERRO
¿CÓMO ES EL PERRO?
Hábitat: El perro es uno de los animales más extendidos por todo el planeta. Probablemente fue el primer animal domesticado por el humano. Según hallazgos hechos por los arqueólogos y otros investigadores, hace ya 10,000 años que existían perros domésticos en Asia, Egipto, Europa y probablemente también en América. En la Edad de Bronce se han reconocido por lo menos cuatro grupos en el antiguo territorio europeo: un perro-lobo, similar al perro esquimal actual, un ovejero o perro pastor, varias razas de sabueso y un pequeño perro doméstico del que más tarde descenderían los terrier, pomerano y otros. En la escultura asiria, aparecen representados grandes perros que recuerdan a los mastines o a los sabuesos. En el antiguo Egipto, los perros momificados así como las pinturas y estatuillas no dejan lugar a duda respecto a la existencia de varias razas de sabueso, mastín, ovejero, pomerano y lebrel. Entre estas razas, como siempre, había también muchos mestizos, producto de los cruces entre ellas.
Costumbres: Los perros adultos entrenan a sus cachorros mediante correcciones cuando no se comportan de la forma esperada (ladrando alto o dándoles de comer fuera de tiempo) y los recompensan por comportamientos aceptables (jugando con ellos, alimentándolos o limpiándolos). Los perros también son animales que gustan de guaridas, así que pueden aprender fácilmente comportamientos relacionados a mantener su lugar limpio. Otra de las costumbres de los perros es la de marcar su territorio con la orina. El perro visita periódicamente esos puntos de referencia y vuelve a señalarlos, tras determinar con su olfato qué otros perros han estado por allí. Este profundo sentido territorial es responsable de algunas de sus cualidades más valoradas, como las de guardián y vigilante.
Los perros en libertad son animales de costumbres sociales, que convive en grupos perfectamente jerarquizados, por eso se adaptan rápidamente a las sociedades humanas. De todas sus costumbres, la más común e importante es la de querer a sus dueños. Los obedecen, los protegen y acompañan siempre, por lo cual, los perros han pasado también a formar parte de las familias humanas e incluso de sus agrupaciones laborales. Hay perros cazadores, perros guardianes y perros pastores que cuidan a los rebaños. También hay perros que vigilan establecimientos o que cooperan con los cuerpos policiacos siguiendo rastros o detectando drogas. Otros, como los perros esquimales, son capaces de arrastrar medios de transporte durante largas travesías en medio de la nieve y el frío.
Reproducción: Las parejas de perros no efectúan la copulación tan de prisa como la mayoría de los mamíferos. El pene del perro no está reforzado mediante un hueso, como ocurre con otros mamíferos, y además está provisto de nudos tumefactos. Estas estructuras en forma de bulbo se hinchan después de la expulsión del semen para llenar todo el espacio de la vagina de la hembra impidiendo así que se derrame la esperma fuera de ella. Los perros están obligados a permanecer así unidos algunos minutos, incluso durante una hora, hasta que los nudos que forman las tumefacciones vuelven a su estado normal.
Los perros domésticos son promiscuos en su apareamiento. A partir de una edad comprendida entre los 7 y los 10 meses, la perra está en celo dos veces al año durante un periodo de tiempo que oscila de 1 a 3 semanas. El periodo de gestación dura de 50 a 70 días. Una camada puede ser de 6 a 12 cachorros. Nacen ciegos y sordos, abren los ojos apróximadamente a los 9 días y no comienzan a oír hasta trascurridos 10 a 12 días. El destete se produce entre las cuatro y las ocho semanas después del nacimiento.
Alimentación: El aparato digestivo de un perro es el de un animal carnívoro. Sin embargo, la convivencia con los humanos ha hecho que se adapten a una dieta mucho más variada y hoy en día necesitan algo más que carne. Un perro se come prácticamente todo lo que le den sus amos, aunque una alimentación a base de sobras no siempre es lo mejor. En la actualidad hay una gran cantidad de piensos que ya están preparados para que el perro esté bien alimentado, equilibrando carne, verduras y cereales. A los perros también les gusta mucho roer huesos grandes que les aportan calcio.
Enemigos: El hombre es mejor amigo y el mayor enemigo del perro. En algunos países hay legislaciones que los protegen y en otros no, por lo que en muchas ocasiones reciben malos tratos, o son sacrificados con crueldad, especialmente aquellos perros sin hogar que nacen en los centros urbanos.
Expectativa de vida: Puede variar considerablemente y esto depende en gran parte de cada raza, aunque existen muchos otros factores involucrados. En las razas gigantes se puede considerar que un perro es viejo cuando tiene alrededor de 8 años de edad. Los Terries y otras mezclas de razas pueden vivir 15 años o incluso hasta unos 20.
Hechos interesantes: El olfato de los perros es unas mil veces más potente que el de los humanos y además percibe sonidos muy por debajo y por encima del rango que oímos nosotros. Debido a esta ventaja ha sido un gran colaborador del hombre para la caza y las labores de guarda. También ha colaborado como pastor y protector de los rebaños, como guía para personas invidentes y como compañero de juego en terapias asisitidas con animales.



"Uno de los usos más recientes que se ha hecho de los perros es como lazarillos de personas que carecen del sentido de la vista.
Esto empezó en Alemania al término de la Primera Guerra Mundial, y muy pronto se extendió por todo el mundo. La primera raza a la que se entrenó para este servicio fue la de los alsacianos. Sólo se usan perras para evitar el peligro de las peleas. Y aunque se han entrenado otras razas, las alsacianas siguen dando los mejores resultados."
Enciclopedia de la Vida Animal,
España, 1976.


SIMBOLISMO
Los poderes del Perro son:
- Amor
- Protección
- Compañerismo
- Lealtad incuestionable
La sabiduría del Perro incluye:
- Guiar a los que no pueden ver
- Involucrarse totalmente con alguien
- Habilidad de oler problemas a distancia
- Conocimiento sensual de todas las cosas
- Sanar las heridas emocionales de los humanos 

PERRO
Simbolismo cultural:
Emblema de la fidelidad en la mayoría de las culturas, también se le ha asociado con la muerte y los mundos inferiores, otorgádosele el papel de protector de secretos o de guía del hombre en la obscuridad de la muerte. En Egipto, sus antiguos habitantes consideraban que los perros tenían poderes para destruir a los enemigos de la luz, por eso se colocaban estatuas de perros en las entradas de los templos. En África, en la mayoría de los ritos de adivinación, los perros están presentes, pues se supone que son intercesores entre este mundo y el otro y pueden interrogar a los muertos. En Extremo Oriente el símbolo del perro adquiere una ambivalencia más señalada que en otras partes. En algunas tradiciones islámicas, los perros son lo más vil de la creación. En cambio para los celtas comparar a un héroe con un perro era honrarle, pues su héroe mítico Cuchulainn, era el leal y fiero perro de un gran guerrero llamado Culann. En toda América han existido ritos y tradiciones culturales donde el perro desempeña un papel preponderante, como Xólotl, perro-dios azteca, que acompañaba fielmente al sol en su viaje bajo la tierra. Además de su inteligencia y resistencia, es la naturaleza amigable del perro la que ha hecho de él un animal sumamente apreciado por el hombre. Existen muchas historias que hacen referencia a la lealtad de los perros y a su fidelidad hasta la muerte, ya que un perro tiene la costumbre de apegarse más a una persona y cooperar con ella en el más alto grado.

EL PERRO COMO ANIMAL DE PODER
El perro como animal de poder enseña la lección del amor incondicional y la paciencia requerida para poder expresarlo. Él nos demuestra su afecto simplemente por el hecho de existir, por ser quienes somos, sin hacer juicios de valor. Simplemente nos ama, tanto si somos altos como bajos, si estamos gordos o delgados, si tenemos éxito en la vida o si no... Tienen la capacidad de aceptarnos tal y como somos, además nos demuestra su amor defendiendo nuestros intereses y adaptándose a nuestras costumbres. Si el perro es tu animal de poder, te has propuesto trabajar en la superación de la discriminación. Tu mayor lección tiene que ver con dejar a un lado los juicios hacia ti mism@ y hacia los demás, entrando en contacto con la sabiduría de tu corazón para tomar las mejores decisiones. Trabaja para eliminar tu necesidad de etiquetar todo lo que pasa por tu campo de visión a fin de que puedas aceptar a todas las personas y a todas las cosas tal como son. El servicial espíritu del perro te guiará hasta que confíes plenamente en ti de forma que todas tus palabras y tus actos estén llenos de amor, comprensión, ternura y compasión para que puedas sanar a otros con tu amorosa presencia.
EL PERRO COMO ALIADO TEMPORAL
El perro te ayuda temporalmente a evitar problemas utilizando tu perspicacia y sexto sentido para intuir dónde puede fallar alguna cosa y evitarla a tiempo o para estar preparad@ a fin de resolver las contingencias que puedan presentarse. Necesitas pensar con anticipación en las posibles consecuencias de tus palabras y tus actos.

Sacar al perro en el PASADO significa:
- El perro en el pasado te dice que has seguido su ejemplo, demostrando lealtad en el asunto por el cual consultas este juego. Pero ten en cuenta que la lealtad tiene dos caras, a veces somos leales a una buena causa pero a veces simplemente somos leales a patrones negativos heredados, a personas o a ideas a las que simplemente no se nos ocurre cuestionar...
Sacar al perro en el PRESENTE significa:
- Deja de juzgar. Tienes que parar tu mente, parar tus valoraciones y aceptar a las personas y a las situaciones tal como son en estos precisos momentos, sin esperar que cambien, ni ahora, ni en el futuro. Nadie en la Tierra tiene la capacidad de conocer todos los factores y circunstancias que hacen que una persona piense o actué de una determinada manera. Nadie en la Tierra comprende todas las implicaciones futuras de un determinado suceso que, aunque temporalmente se viva como algo negativo, a la larga traerá mayores bendiciones para todos los involucrados. Por eso, el perro te recomienda que no juzgues. Actúa como él: acepta lo que es y ama sin condiciones. Éste es tu reto.
Sacar al perro en el FUTURO significa:
- Si cumples el reto que tienes en el presente, el perro te augura que finalmente disfrutarás las delicias del amor incondicional y descansarás en la fuerza de la aceptación sin límites.

Un consejo del perro:
Haz feliz a alguien el día de hoy. Dale un beso, una flor,
un paseo, una conversación, un libro, un buen rato de tu tiempo...
Tú sabes perfectamente lo que le gustaría recibir de ti, ¡concédecelo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, por favor deja un comentario