domingo, 20 de agosto de 2017

Totem de la Tortuga

¿CÓMO ES LA TORTUGA MARINA?
Hábitat: Hay más de diez especies de tortugas marinas, entre las más importantes se encuentran la tortuga verde, la boba, la de carey y la de Ridley. Algunas especies de América están en peligro de extinción.
Costumbres: Ordinariamente las tortugas marinas sólo salen a la tierra para poner sus huevos, aunque la tortuga verde lo hace a veces para tomar el sol. Fuera de la época de cría, las tortugas viven en aguas someras, generalmente costeras, lejos de los lugares de cría. Son buenas nadadoras que se desplazan lenta y airosamente con pausados movimientos de sus miembros anteriores. Sus zambullidas pueden durar hasta cinco horas, durante las cuales su ritmo cardiaco decrece considerablemente. Sus movimientos terrestres son menos ágiles y se ven obstaculizados no sólo porque tienen que arrastrar un considerable peso, sino porque han de elevar su concha a fin de permitir la expansión de los pulmones. De tal forma que la tortuga necesita detenerse a exhalar un resonante soplido después de inspirar. Los ojos de la tortuga aparecen continuamente lagrimeantes, lo cual es un procedimiento del que se valen varios animales marinos para eliminar los excedentes de sal.
Reproducción: El apareamiento se realiza en el mar una vez terminada la migración desde los lugares de alimentación. Las hembras salen a tierra para poner sus huevos, haciéndolo siempre de noche, ya que una exposición demasiado larga al sol resultaría fatal para ellas. Después de una laboriosa progresión tierra adentro, más allá de la pleamar, proceden a excavar su nido, mediante el movimiento sincronizado de sus extremidades, hasta que su dorso se halla al ras de la arena y quedan ocultas. A continuación practican una oquedad para sus huevos con sus extremidades posteriores, profundizando alrededor de un metro. Cada puesta consta de unos 100 huevos que cubre con arena sin llegar a apisonarla para asegurar una buena aireación. Ponen alrededor de cinco puestas en intervalos de unos diez días una de otra. La incubación corre a cargo del calor solar. Entre siete y diez semanas ocurre la eclosión de los huevos. Las crías abandonan su cáscara y en los días siguientes se abren paso hacia la superficie. Al llegar a ella las pequeñas tortugas gatean hasta llegar al agua y zambullirse en seguida buscando la relativa seguridad del fondo.
Alimentación: La dieta consiste en un 90% en algas, pero llegan a comer algunos peces, plantas acuáticas, medusas y pequeños crustáceos, sobre todo las más jóvenes.
Enemigos: Las tortugas recién nacidas poseen caparazón blando y resultan vulnerables a la acción de numerosos depredadores. Los nidos pueden ser excavados por perros o varanos, si alcanzan a salir al exterior pueden ser presa de cangrejos nocturnos, serpientes, gatos, etc. Y si logran llegar al mar, su suerte depende de que no se topen con tiburones. Todos estos numerosos enemigos no son comparables con el humano, que roba sus huevos en millones y captura también a las tortugas adultas, a veces antes de haber tenido tiempo de depositar sus huevos. Su declive se intenta evitar mediante la prohibición de su captura y tratando de incrementar las posibilidades de supervivencia de las crías estableciendo para tal fin criaderos de tortugas que recogen e incuban los huevos y posteriormente los sueltan en el mar. Afortunadamente en algunos sitios, al borde ya de la extinción, han podido recuperar así su población.
Expectativa de vida: Las tortugas marinas pueden llegar a vivir de 150 a 200 años según su especie.
Hechos interesantes: Las tortugas marinas pueden cambiar su temperatura, ellas no tienen una temperatura propia constante y pueden ser afectadas como otros reptiles. Estas pueden hacer una inmersión a gran profundidad en el agua para que su cuerpo se enfríe o nadar más rápido para que el calor de la actividad muscular caliente su cuerpo. Las tortugas marinas también escogen las corrientes de agua fría o caliente, dependiendo de la temperatura a la que ellas quieran estar. Algunas tortugas marinas han sido etiquetadas con bandas de metal por humanos investigadores, lo cual ha puesto de manifiesto que las tortugas verdes emigran regularmente entre unas zonas y otras. Algunas se trasladan desde la costa del Brasil al islote de Ascensión distante unas 1,400 millas en el océano Atlántico. Se especula que para efectuar esta proeza de navegación quizá observan la orientación angular del sol, como se cree que hacen algunas aves.


Hoy, como hace millones de años, llegamos a la misma playa.
Hoy, como hace millones de años, el mismo misterio. 
Carmen Carey: "Memorias del Caribe"


SIMBOLISMO
Los poderes de la Tortuga marina son:
- Longevidad
- No oponer resistencia
- Sentido de orientación
La sabiduría de la Tortuga marina incluye:
- Paciencia y constancia
- Realizar el propio camino de vida
- Aprovechar las corrientes de fuerza
- Sabiduría ancestral de la tierra y los mares
- Proponerse y conseguir cosas a largo plazo
- Entendimiento de los matices de los ciclos largos 
Simbolismo cultural:
La tortuga es un símbolo milenario de sabiduría. A través del tiempo las tortugas siempre han tenido un gran valor religioso y mitológico. Consideradas un símbolo de fertilidad, deliberación y persistencia, son admiradas y estimadas como divinidades en varias culturas. Algunos indios de Norteamérica creen que su tierra se creó en el caparazón de una tortuga. En los mitos hindúes, la tortuga Chukwa sostiene el mundo. En la cosmología balinesa la tortuga es un símbolo de la creación de la Tierra y de todo lo que contiene. En el lejano Este la concha de la tortuga era un símbolo del cielo y los cuadros que contiene, un símbolo de la Tierra. Por lo tanto era un animal que unía el cielo con la tierra. Para los chinos representa el mayor símbolo de longevidad, estabilidad, equilibrio, buena fortuna, apoyo y protección. Para los griegos está asociada con Afrodita y por lo tanto es un símbolo femenino. . En Japón es un símbolo de buena suerte y longevidad. Los antiguos marineros se hacían tatuar una tortuga en el primer viaje en el que cruzaban el Ecuador.

LA TORTUGA COMO ANIMAL DE PODER
La tortuga marina es un animal muy sabio. Las personas que tienen la fortuna de estar bajo su protección son almas muy longevas que también han acumulado muchas experiencias y conocimientos, aunque no siempre saben cómo aprovecharlos. Por eso es que la paciente tortuga les guía para que logren traer a la conciencia la sabiduría que requieren en cada momento a fin de enfrentarse a los retos de sus vidas. Les enseña a pensar cuidadosamente antes de actuar a fin de mantenerse constantemente equilibrad@s y poder actuar con amor, compartiendo con otros sus conocimientos y recursos. También colabora con todas las almas que necesitan aprender que la confianza y el amor no necesariamente traen dolor, aunque así lo hayan experimentado en el pasado estas almas debido a la proyección de sus propios miedos y las situaciones que no tuvieron forma de elegir. A todas ellas les anima a otorgarse una nueva oportunidad de abrirse al amor confiando en que las personas y las situaciones cambian y es hora de darse una nueva oportunidad abandonando el temor a repetir el pasado eligiendo nuevas opciones.
LA TORTUGA COMO ALIADO TEMPORAL
La tortuga aparece temporalmente en tu vida cuando necesitas rectificar tu rumbo. Antes de nacer, en el plano de las almas, junto con nuestros guías, nos trazamos un plan y unos objetivos que esperamos cumplir ya estando en la Tierra. En estos momentos te estás desviando del camino que tú mism@ te trazaste y la tortuga aparece para guiarte de regreso a tu plan original de vida. Reflexiona y busca qué decisión o qué camino has tomado últimamente que está resultando equivocado y rectifica. Aún estás a tiempo. Probablemente sepas de que se trata, pero si no estás segur@, pide a la tortuga que te lo muestre con claridad.

Sacar la tortuga en el PASADO significa:
- La tortuga marina quiere hacerte comprender que has actuado con precipitación. No has considerado suficientemente todos los posibles cursos de acción ni las consecuencias de tus palabras o de tus actos. Esto ha hecho que momentáneamente pierdas de vista tus intenciones originales, pero no te preocupes, ya que no ha ocurrido nada que no puedas rectificar.
Sacar la tortuga en el PRESENTE significa:
- Tienes que tener paciencia. Lo que pretendes te tomará más tiempo del que pensabas, pero no lo veas como un retrazo, sino como una ventaja, porque estarás mejor preparad@ cuando llegue el momento de alcanzar tu destino. Las cosas pasan por algo y este aparente retrazo tiene su motivo. Los ciclos largos se componen de varias etapas necesarias para lograr la mejor manifestación posible. Confía, ten paciencia y sobre todo, no te desanimes. Éste es tu reto.
Sacar la tortuga en el FUTURO significa:
- Si cumples el reto que tienes en el presente, la tortuga te segura que estarás plenamente sintonizad@ con la realización de tu camino de vida.

Un consejo de la tortuga:
Más vale tarde que nunca.
¿Para qué corres? Tranquil@.
Mejor disfruta el camino de aquí hacia allá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, por favor deja un comentario