sábado, 5 de agosto de 2017

Totem de la Orca

carta orca
¿CÓMO ES LA ORCA?
Hábitat: Las orcas son particularmente numerosas en los océanos Ártico y Antártico, donde hay suficiente comida para satisfacer su voraz apetito. No obstante, estos cetáceos no son raros en torno a las islas británicas; algunas han encallado en sus costas, en especial en las del norte y el este. Tales accidentes suceden a lo largo de casi todo el año. Durante la Segunda Guerra Mundial se registró un número extraordinariamente alto debido probablemente a las actividades antisubmarinas de la época.
Costumbres: Las orcas son animales gregarios que viven en grupos de hasta 30 ejemplares. Las hembras dominantes suelen liderar las manadas. Son uno de los depredadores marinos más inteligentes y agresivos. Gozan de muy mala fama por su voracidad, ya que atacan todo lo que cruza su camino en el agua, incluso a las enormes ballenas azules. Con no poca frecuencia se las sorprende cazando en grupos de entre dos hasta cuarenta individuos. Cuando atacan a una gran ballena operan en equipo. En primer lugar, uno o dos individuos demuestran insólita sagacidad al apresar los lóbulos de la aleta caudal de la víctima, para impedir que ésta pueda dar coletazos a diestra y siniestra, al mismo tiempo que frenan su marcha; entre tanto las demás orcas atacan la cabeza. En tan desigual lucha la fatiga de la ballena atacada aumenta gradualmente hasta que se da por vencida y es devorada por las orcas. Se dice que cuando las orcas atacan a las ballenas grises, éstas se limitan a flotar sobre su dorso paralizadas sin hacer el menor esfuerzo para huir.
Reproducción: Las hembras alcanzan su madurez sexual cuando tienen alrededor de 8 años y los machos aproximadamente a los 10. El período de gestación dura entre 15 y 16 meses. Las hembras tienen una cría cada 3 años, la cual pesa alrededor de 180 kilos y mide 2 metros de longitud. Se cree que las crías nacen hacia finales de año, en noviembre o diciembre y son amamantadas por sus madres según suelen hacerlo los cetáceos. Permanecen con la madre hasta los 2 años, para luego comenzar su aprendizaje con los machos adultos.
Alimentación: Cuatro orcas en cautiverio en un parque de Tenerife comen diariamente de 35 a 60 kilos de arenque, capelán, caballa y salmón de primera calidad. La orcas en libertad comen prácticamente todo lo que nada en el mar, desde calamares hasta ballenas, pasando por delfines, pingüinos y peces. También focas, osos marinos y marsopas. En el Antártico son muchas las crías que no llegan a cumplir el primer año de vida por dicha razón. Los pájaros bobos constituyen una parte importante de al dieta de las orcas, que nadan por debajo de los témpanos de hielo y emergen con brusquedad quebrándolos para provocar la caída de los pájaros bobos, que van a parar a sus abiertas fauces. Las orcas no sólo atacan cetáceos plenamente desarrollados y sanos, también persiguen los barcos de los balleneros para devorar la lengua de las ballenas que han sido arponeadas y flotan sujetas a los costados del buque factoría en espera de ser izadas a bordo. No es raro que los balleneros vayan armados de rifles con objeto de evitar el expolio. Si el tirador hace blanco en uno de los miembros del grupo de orcas, las demás se lanzarán sobre su compañera herida para devorarla.
Enemigos: Las orcas carecen de otros enemigos que no sean humanos cazadores de ballenas enfurecidos con ellas por intentar robarles sus presas, ya que las orcas valen poco para los balleneros.
Expectativa de vida: No se sabe realmente cuánto vive, pero se estima que en su hábitat natural puede llegar hasta los 80 ó 90 años.
Hechos interesantes: Aunque se les llama "ballenas asesinas", las orcas no son ninguna clase de ballenas sino los delfines más grandes que existen. Su peso adulto puede llegar a las diez toneladas. Poseen una aleta dorsal muy característica e individual, que puede llegar a medir hasta 2 metros. Su cerebro es uno de los más grandes en este planeta (pesa aproximadamente 8 kilos). Algunos estudios han demostrado que poseen buena memoria y capacidad para solucionar problemas lógicos. Al igual que los delfines menores también cuentan con un sofisticado sistema de comunciación que incluye cantos, chasquidos y diferentes comportamientos en la forma de nadar.


SIMBOLISMO
Los poderes de la Orca son:
- Fuerza 
- Poder y fertilidad
- Economía de recursos
La sabiduría de la Orca incluye:
- Ver lo inadvertido
- Liderazgo femenino
- Estrategias de equipo
- Uso racional del poder del agua
- Controlar el equilibrio en su medio ambiente
- Usar la energía vibratoria para sanar y liberar las almas
carta orca
Simbolismo de la orca:
La imagen de la orca se ha encontrado en los diseños creados por las culturas precolombinas que se desarrollaron en los Andes, especialmente en cerámicas y textiles pertenecientes a la cultura Nasca. A través de los estudios de la iconografía de la orca, se cree que la imagen de este animal representa la idea de poder y fertilidad a través de su intervención en el ciclo del agua. La capacidad de la orca de lanzar el agua del océano por su orificio dorsal fue considerada por los Nasca como un atributo divino, que permitía que el frío aire marino la transformara en nubes de vapor. Estas nubes llegaban hasta la alta cordillera andina, donde se convertían en lluvias y, de allí, el agua bajaba por los ríos encauzándose finalmente en los canales de los campesinos para regar los campos y hacer prosperar los cultivos. Por eso la consideraban una deidad mítica a quien tenían que realizar ofrendas, especialmente durante las épocas de sequía.

LA ORCA COMO ANIMAL DE PODER
La orca como animal de poder, además de representar la fuerza y la naturaleza cíclica de las cosas, nos enseña a desarrollar estrategias de equipo. Por eso elige guiar a las almas de personas cuya misión de vida requiere que trabajen en equipo por su propio bien y el de los demás, sobre todo en situaciones de riesgo o en momentos de crisis. Por eso colabora con las almas de personas que necesitan aprender a imponer su fuerza en circunstancias que requieren determinación para cambiar de rumbo, establecer nuevas directrices e implementar medidas urgentes, con todas ellos comparte su imponente fuerza y su alta velocidad de reacción. Es el animal de poder de las personas que de una u otra forma, se dedican a resolver problemas inesperados, como pueden ser bomberos, militares, policías, paramédicos, mediadores de conflictos, sociólogos, economistas visionarios, etcétera.
LA ORCA COMO ALIADO TEMPORAL
La orca colabora temporalmente con las personas cuyos objetivos inmediatos no pueden ser alcanzados sin contar con la ayuda de un equipo de gente que comparta las mismas metas para que juntos puedan unir sus respectivas fuerzas y habilidades a fin de alcanzar el éxito. La orca te avisa que cuando un grupo de personas comienzan a ponerse de acuerdo, definiendo sus metas con su particular lenguaje y desde sus propios paradigmas, suele haber conflictos. No dejen que esta primera complicación los desanime, pues una vez superada, la fuerza conjunta les permitirá manifestar cualquier sueño, por inalcanzable que parezca.

Sacar la orca en el PASADO significa:
Seguramente has desarrollado y utilizado tu fuerza para llegar a donde estás en estos momentos. La orca te felicita porque lo has hecho muy bien. Haz logrado lo que te proponías y estás list@ para nuevos retos; quizá más complejos pero sin duda, más divertidos.
Sacar la orca en el PRESENTE significa:
En esta situación la orca te quiere hacer ver que estás desperdiciando tu energía o tus recursos. Quizá estés malgastando tu tiempo, tu dinero o tu energía mental en algo que realmente no merece la pena, algo que otras personas ya están realizando o pueden realizar mejor que tú, algo para lo cual aún no estás preparad@ o algo que te aleja de lo que constituye el camino trazado por tu alma para tu presente encarnación. En cualquiera de los cuatro casos, estás perdiendo el tiempo y la energía que podrías aprovechar para hacer lo que se supone que debieras estar haciendo en estos momentos. Céntrate en lo que verdaderamente importa para cumplir tu misión de vida e invierte todos tus recursos en ello. Éste es tu reto
Sacar la orca en el FUTURO significa:
Si cumples el reto que tienes en el presente, la orca te asegura que recuperarás tu poder y tu liderazgo humanitario, es decir, aquel que surge del corazón y no de la mente, aquel que se usa en bien de la colectividad y no de los intereses individuales.

Un consejo de la orca:
Recuerda que todo tiene sus ciclos y no por mucho madrugar
amanece más temprano. Tienes que darle tiempo al tiempo.
Continúa haciendo lo que te propones pero
hazlo sin prisas ni precipitaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, por favor deja un comentario