domingo, 20 de agosto de 2017

El Partido de Xolotl - Magia e Iniciación Entre Las Tribus del Final de Los Tiempos

por John Lash
Andalucía Febrero 2007
En la 73ava Luna del Final de Los Tiempos
del Sitio Web MetaHistory
traducción de Adela Kaufmann



Mezclándose y combinándose con las tribus del tiempo del fin hay muchísimos magos independientes a quienes uno apenas se atreve a ponerles nombre.

Son chamanes. Sin embargo, son chamanes de otro orden, cuyo linaje se extiende desde partiendo, tanto del futuro lejano como desde el lejano pasado. Estos magos tienen un instinto y estilo imaginativo, el don del realismo mágico (más abajo). Pueden ser evasivos, pero son extrañamente, directos hasta desarmarnos a la hora de impartir los secretos iniciáticos de su oficio.

Exhibiendo una paradójica mezcla de arrogancia y humildad, son finos maestros, aunque no pertenecen a ninguna tradición, escuela o programa educativo. Son generosos y despiadados, pero también caprichosos. Y en su estilo social y espiritual, son ocasionalmente brutales.
Algo que no son es de modas, a menos que usted tome en cuenta los ocasionales fetiches personales, tales como el extraño y estrafalario collar usado por el caballero representado arriba.

Sin embargo, seamos sinceros, el chamanismo está bastante de moda en estos días. Es la cima de las tendencias en algunos círculos. La locura ha estado fortaleciéndose desde hace tiempo.

Carne de los Dioses (Flesh of the Gods) por Peter Furst (publicado en 1972, justo en el nodo más lejano del intervalo de 1972 a 2012) fijó el estándar para los estudios antropológicos que hizo legítimos a los alucinógenos, finalmente derrocando la opinión de Eliade (reconsiderada al final de su vida), de que el uso de las plantas psicoactivas pertenece a la fase decadente del chamanismo.

El chamanismo de Furst se ha convertido en el tema central de la antropología, así como el pasatiempo sagrado de la cultura de la droga.

Y más allá de la contracultura, ha engendrado obsesiones pop, incluyendo todo, desde el turismo de la ayahuasca hasta tamboreos comunales en el parque.




Serpientes de Sabiduría

Conversación en la Plaza en Santa Fe alrededor del año 1974:
"Oye Juan, ¿ya has escuchado todo este ruido acerca del chamanismo? Algunas personas están diciendo que es la religión más antigua en la tierra."

"Hmmm. Bueno, si es que es tan antigua, ¿cuánto tiempo más esperan que dure?"
El chamanismo es la elegancia radical de la década de 1990, y entrando dentro del siglo 21, parece estar sosteniéndose fuertemente, pero ¿podría ser esto un fenómeno de puesta de sol? ¿Estoy arriesgándome a sonar demasiado perverso (una vez más) al plantear esta pregunta?

Permítanme calificar: Podría ser que la actual ubicuidad del fenómeno - con todo el mundo y hasta su primo afirmando ser un chamán - ¿Podría esto dar paso inmediatamente a algo más discreto y más demandante, un orden chamánico que no se anuncia a sí mismo como tal? Este sería el partido de Xólotl. En el espíritu del realismo mágico, voy a escribir acerca del partido como si ya existiese.

El partido de Xólotl es definitivamente una orden, no otra tribu entre las tribus, sino que también una orden que abarca e impregna el orden de todas las actividades tribales.

Piense en las tribus como si fueran árboles, con muchas maravillosas ramas y muchas maravillosas raíces, hojas con incontables expresiones de creatividad personalizada, y estabilizadas por masivos troncos de solidaridad comunal.

Las cinco familias de árboles tribales,
Originales
Orgiásticos
Sostenedores
Evolucionadores
Visionarios
...representan a la emergente comunidad humana del fin de los tiempos.

Luego, el orden chamánico oculto, el partido del astuto y escurridizo cripto-chamán sería la “malla del cabello de ángel de hueso blanco” del micelio subterráneo en relación micorriza con los árboles de la familia.


N. del T.
Fuente: Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Micorriza

La palabra micorriza, de origen griego, define la simbiosis entre un hongo (mycos) y las raíces (rhizos) de una planta. Como en otras relaciones simbióticas, ambos participantes obtienen beneficios.1 En este caso la planta recibe del hongo principalmente nutrientes minerales y agua,2 y el hongo obtiene de la planta hidratos de carbono y vitaminas que él por sí mismo es incapaz de sintetizar mientras que ella lo puede hacer gracias a la fotosíntesis y otras reacciones internas.

Muchas plantas presentan micorrizas para aumentar la absorción de agua y sales minerales del suelo. Las micorrizas son la asociación entre raíces de una planta y el micelio de un hongo, de forma que toda la extensión del micelio participa en la absorción de nutrientes para la planta.
En la Naturaleza esta simbiosis se produce espontáneamente. Se estima que entre el 90 y el 95% de las plantas superiores presentan micorrizas de forma habitual.4

Es posible que un mismo hongo forme la micorriza con más de una planta a la vez, estableciéndose de este modo una conexión entre plantas distintas; esto facilita la existencia de plantas parásitas (algunas de las cuales ni siquiera realizan la fotosíntesis, como las del género Monotropa), que extraen todo lo que necesitan del hongo micobionte y las otras plantas con las que éste también establece simbiosis. Así mismo, varios hongos (en ocasiones de especies diferentes) pueden micorrizar una misma planta al mismo tiempo


Wasson (en Soma: Divino Hongo de la Inmortalidad - Soma: Divine Mushroom of Immortality):
"Desde 1885, los micólogos han reconocido la relación micorriza entre determinadas especies de hongos y ciertas especies de árboles ..."
Cuan conveniente que alguien se diera cuenta.
"Sed sabios como serpientes y sencillos como palomas".
Este adagio, atribuido a Jesús, podría ser uno de sólo tres líneas en el Nuevo Testamento, que reflejan algunas auténticas visiones gnósticas.

Los otros dos serían,
"Vosotros conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres", y "Si tienes un solo ojo, todo tu cuerpo estará lleno de luz".
Estas tres líneas hablan sobre el mismo tema:
las facultades paranormales (siddhis) de aquellos que dominan el poder de la serpiente, el kundalini.
He argumentado extensivamente que el gnostikoi de los Misterios Paganos fueron adeptos del kundalini.

Ellos no controlaban el poder de la serpiente - nadie lo hace - pero se permitieron ser canales flexibles para ello. Dominaron sus efectos mediante el logro de estados de concentración constantes, libres de alucinaciones. Este tipo de concentración, lograda al estar de pie con los ojos abiertos, es un requisito para observar la de la Luz Orgánica.

Uno de los efectos de este sublime encuentro sublime es un sentimiento de exquisita ternura, de infinita suavidad, ya que la luminosidad de la sustancia primaria del cuerpo de Sofía es suave.

La Luz Orgánica tiene una textura comparable al malavisco. (Que yo originalmente había considerado llamarlo Luz Mallow, o Luz Suave, y lo llamamos así en ciertos escritos sobre biofísicas de Gaia.)

Siendo testigos de la Luz nos hace "suaves como palomas." Otro efecto es que usted ve la verdad, no está limitado a entenderla solamente. En la antigüedad, cuando las convenciones culturales y literarias seguían el ejemplo educativo de la telestai, los maestros de la Escuela de Misterios, la palabra griega aletheia, usada para significar tanto "verdad" como "realidad".

Esta es la norma en algunos escritos gnósticos, y el mismo sentido se produce en Platón. Lo que en última instancia es la verdad es la realidad misma. Sólo la Verdad es real.

Contemplando la Luz Orgánica, "conoceréis la verdad y la verdad os hará libres", porque en la omnipresente suave luminosidad uno ve la Semejanza, el Vacío primordial, que es Shunyata, no el vacío, sino una plenitud, un pleno auto-radiante en el cual la verdad de todo posible pensamiento, emoción y percepción pura y suprema alcanza la madurez, y llega a ella, y la alcanza...

"La madurez es todo", dijo Goethe, él, quien solía contemplar la naturaleza "intensamente" para observar lo que sucede dentro de los sentidos, y no sólo lo que los sentidos presentan como producto externo, como un producto terminado.

La Luz Orgánica es rica en contenido: un pozo de información viva, una fuente ilimitada de inteligencia, auto-articulante. Las tradiciones asiáticas llaman a la realización que brinda sabija samadhi", "concentración perfecta con semilla", en contraste con nirbija samadhi", "concentración sin semilla".

En El Manual del buscador - The Seeker's Handbook (1991), expliqué que lo primero es no saber nada a través de conocer todo, y la segunda es saber todo a través de no saber nada. Es divertido tener opciones ..

Estas cuestiones serían - serán - asuntos rutinarios para el partido de Xolotl, los técnicos de lo sagrado que se mueven furtivamente entre las tribus del final de los tiempos. Ellos son técnicos. Pero a menudo pueden aparecer como poetas, novelistas, bailarines, músicos, herbolarios, físico-culturistas, trabajadores de la piedra, cuidadores de animales, y simples artesanos que no están abiertos a revelar su estado de adeptos.

Hay un aspecto de arlequín en cuanto a los guías con cabeza de perro del final de los tiempos, aunque algunos de ellos son sombríos, con tendencias a vestirse de negro y usar plata y adornos de coral, como Silvio Manuel. Algunos de ellos se sientan modestamente a un lado, sonriendo en la oscuridad. Xólotl tiene cabeza de perro, porque en la jerga oculta, ese animal representa la clariaudiencia, la audición en las frecuencias caninas.

El partido de Xólotl tiene diversas facultades ocultas, pero más notablemente la capacidad de escuchar sub-vocalmente - escuchar y transmitir.





El dibujo de Jean Delville de Parsifal fue hecho alrededor de 1885 en el apogeo del Renacimiento de lo Oculto en Europa.

Delville estaba asociado con los movimientos artísticos del "20" y la Rosa + Cruz (Croix), impregnados de esoterismo. En esta imagen estilizada arriba, él muestra el secreto de la clariaudiencia con cabeza de perro:
los tubos eustacianos, columnas de aire que funcionan como antenas para mediar en frecuencias más allá del rango de audición normal. El autor muestra las columnas disparando hacia abajo desde los oídos de Parsifal, y alrededor de la cabeza, los cuernos de la clarividencia, otro conjunto de antenas pero receptivas a la luz en vez del sonido, en particular la suave, Luz Lunar Orgánica.
Delville quería representar a Parsifal como el ejemplo del iniciado entrenado y capaz de enviar y recibir clarividente y clariaudientemente.

Podía también haber estado representando a uno del equipo de Xólotl. La corriente de la serpiente en la columna vertebral se dobla como un helecho, cayendo dentro de un nudo de tres horquillas de fuego caliente en el chakra del soma, un centro psicosomático que está por debajo del corazón, conocido sólo por los siddhas y excluido del modelo habitual de los chakras. Delville lo representa simbólicamente con la letra hebrea Shin, "fuego divino".

El partido de Xólotl pudiera parecer frío, distante y austero, llegando, incluso, a ser amenazante.

Pero conocer a estos magos íntimamente es tocar el candor secreto (calor) que ellos encarnan, con inflexión en estilo y finura sexual erótica. Las serpientes de la sabiduría se mueven entre las tribus del final de los tiempos, como - bueno, como suaves y plumosas serpientes. Se deslizan entre categorías y términos, evadiendo y debilitando y saboteando códigos culturales y memes, pero son claros y explícitos en su sintaxis.

Su musa es el lenguaje mismo, la prostituta consumada y el metamorfo final.




Terapia de Shock

Hay un estrecho paralelismo entre Xólotl y Kali.

Considere la forma en la que es representada Kali en su papel de Tripurasundari, destructora de los tres mundos, al final del Kali Yuga, cuando la civilización cae bajo el fuego y e inundaciones: desnuda, adornada con un collar de cabezas cortadas, bebiendo sangre y comiendo carroña, ella danza en éxtasis sobre el cuerpo inerte de Shiva, su consorte.

Esta es una imagen mítica de shock anestésico, del tipo de lo que se viene encima de la humanidad al enfrentarse con la extinción por causa de catástrofes naturales, así como por catástrofes psicológicas, el desglose de la vida ordinaria, la ruptura de paradigmas, la pérdida de todas las expectativas, la inmolación de la fe, y el fin de toda esperanza.

Hoy estamos a punto de presenciar una manifestación colectiva de lo que Stan Grof denomina "emergencias espirituales".

Su reciente libro, Cuando sucede lo imposible (When the Impossible Happens) presenta un claro inventario de tales emergencias.





Estilo Thanka de Newari, Katmandu, 1999
Chamanismo y Tantra en los Himalaya,
Müller-Ebeling, Ratsch y otros del estilo

En una carrera sin precedentes que abarca cincuenta años, comenzando con la observación clínica de miles de sesiones de LSD, incluyendo las propias, Grof ha demostrado que las experiencias traumáticas normalmente descartadas debido a "crisis mental" o "enfermedad mental" son, en realidad, oportunidades para abrirse paso en la realidad no-ordinaria y adquirir percepción paranormal.

El fin de los tiempos de 2012 marca una pandemia mundial de tales oportunidades.

Señaliza un mundo enloquecido, con millones de personas enloquecidas y desamparadas, aturdidas por la pérdida de sus hábitos de vida y aterrorizada a diario por la escala y gravedad de los cambios geofísicos.





Imagine la atónita mirada de horror en los rostros de las personas impotentes atrapadas en los catastróficos cambios geofísicos, como un incremento repentino del nivel del mar, terremotos y violentas tormentas:
ésta es la expresión de Xólotl, ojos en blanco y horrorizados.
La boca de color rojo recuerda la mueca sangrienta de Kali. La cabeza es una calavera, como el rostro de un chamán que se convierte mágicamente en un esqueleto, y las elaboradas orejas sugieren los poderes caninos de la hipertonía.

En su torso, Xólotl tiene una especie de blindaje, una cintura insectoide o vientre de armadillo, pero hay dos agujeros redondos (para quemar incienso) en el lugar del chakra del soma y del plexo solar:
El corazón y las tripas traumáticamente traspasadas por el impresionante espectáculo de destrucción a escala masiva.
Sin embargo, éste horrendo trauma tiene otra cara, como lo ha enseñado durante tantos años:
traumas físicos y psicosomáticos presentan un curso de choque en la adquisición de habilidades paranormales.
Cuando la realidad ordinaria se desmorona ante nuestros ojos amanece la realidad no ordinaria.

Quetzalcoatl tiene dos hermanos.
Uno de ellos es el chamán de la competencia, Tezcatlipoca, Señor del Espejo Humeante
El otro es su hermano gemelo Xólotl
La estatuaria azteca representa a las dos deidades, Quetzalcoatl y Xolotl, espalda con espalda, unidos en una sola entidad con el rostro de Jano.

La vasta emergencia espiritual a la cual deberá someterse la especie humana en un número cada vez mayor, con desastres naturales, violencia social, y una absoluta locura en escalada hasta 2012 y después, abrirá los sellos de las facultades paranormales y romperá las compuertas de la realidad no-ordinaria .

A medida que el mundo que han hecho los seres humanos se deshace en convulsiones de fuego e inundaciones, surgirá nuevamente el mundo, pero por primera vez dentro de la percepción humana, porque viendo el venir el Siguiente Mundo con traumática extrapolación traumática de los sentidos hacia una realidad no-ordinaria, en el momento mismo en el que observamos la destrucción del mundo existente.

El fin de los tiempos 2012 traerá la destrucción física a una escala inimaginable - esto no es una profecía, sino una inferencia de sentido común, basada en hechos observables y datos, tales como la tasa de derretimiento del hielo de la plataforma de Groenlandia (retroalimentación distrópica). Implica un cambio total de imagen del planeta en paralelo con un despertar visionario y la sumersión a estados alterados y percepción paranormal, un cambio a una anomalía evolutiva y magia chamánica.

La escala de la ley natural será invertida: en lugar de que la supervivencia dependa de la conformidad de cada uno a una realidad consensuada, dependerá de algunos individuos entrando y navegando en los reinos de la realidad no-ordinaria.

Algunas evidencias de este cambio, de lo normal a lo paranormal puede verse en rastros de actividad humana a través de previas extinciones. Las cuevas pintadas del sur de Francia y la costa norte de España, como Lascaux y Altamira, datan a partir del cierre del Paleolítico Superior y del deshielo de Europa alrededor de 9.500 A.C.

Los arqueólogos estiman que esta extensiva gama de pinturas de 22,000-9,000 A.C., indican que una buena parte de esta actividad artística (que se cree que tiene una estrecha relación con estados visionarios chamánicos) se produjo mientras algunos grupos de gente robusta estaban viviendo a través de la última Edad de Hielo.

Pero en diciembre de 1994, un notable descubrimiento fue hecho en la región de Ardeche en el centro sur de Francia.

La Cueva de Chauvet (Chauvet Cave) muestra una obra de arte que, no es sólo 15.000 años más antigua que las de Lascaux y Altamira, sino que es artística y estéticamente más acabada, más sofisticada. Este descubrimiento demostró que la pintura rupestre en tiempos más remotos era, tanto en la técnica como en la representación, más evolucionada que el arte que sobrevivió desde el cierre de la Era Paleolítica.

Sugiere que el acceso a la percepción no ordinaria, incluyendo la relación con los poderes chamánicos animales ubicuamente representado en las cuevas, y el equilibrio de género sugerido por las marcas erótico y efigies de deidades, declinó desde un pico que pudiera ser identificado temporalmente como punto de crisis de la extinción conduciendo hacia la última Edad de Hielo.

En otras palabras, los pocos supervivientes de la pasada extinción de menor escala estaban traumatizados hacia estados alterados de percepción y entraron en una realidad no-ordinaria en formas que les permitieron sobrevivir a través de prácticas mágico-chamánicas, evidentes en el arte de estas cuevas.

Ellos sobrevivieron por medio de habilidades prácticas, por supuesto, pero yo diría que sus habilidades prácticas fueron, en su mayor parte, adquiridas por arte de magia.

Aprendiendo de los animales cómo vivir, eligieron alimentos, encontraron agua, aprendieron de la luna y de las estrellas cómo ordenar formalmente sus actividades y transmitir su experiencia generacional en narraciones a largo-plazo, etc. - no son habilidades que puedan obtenerse únicamente a través del ensayo y del error. Requieren, y reflejan un realce mágico.

¿Qué pasa si, a largo plazo, la capacidad de supervivencia de nuestra especie dependiera de las experiencias sobrenaturales?

Esto puede ser una buena pregunta a considerar a través del fin de los tiempos en el 2012.




La Bondad de Gaia

Para aquellos que vivieron durante la Edad de Hielo, las habilidades prácticas y mágicas fueron complementarias.

Sin embargo, estas habilidades se redujeron lentamente a lo largo de muchos milenios, y se fueron fracturando. Por lo tanto, las reliquias tempranas de las cuevas neolíticas y el arte rupestre son marcadamente inferiores a las que les precedieron en el Paleolítico. No nos desarrollamos de cavernícolas peludos y gruñones que cortaban sus instrumentos de piedra: nos desarrollamos a partir de gente primitiva, cavernícolas discapacitados que fueron los degenerados herederos de pueblos primitivos mucho más hábiles y sofisticados.

Y estos sofisticados y hábiles primitivos eran la diáspora de civilizaciones destruidas por una combinación de factores naturales y artificiales.

La marca de tales civilizaciones fue un alto logro del orden social y de la realización tecnológica a expensas de la disociación de las facultades mágicas y prácticas que, trabajando juntas, constituyen la dotación dual psicosomática de la especie humana.

Perdemos nuestro sentido de supervivencia a medida que el acceso a la realidad no-ordinaria se vuelve menos y menos común, y llega, incluso, a ser rechazada por completo. Esto, propondría yo, es una peculiar norma evolutiva de la especie humana.

Repetidamente, Stan Grof llama la atención a la desconcertante y todavía extensamente aceptada negación de la curación, el valor que dirige la vida de la experiencia no-ordinaria.

Al haber venido avanzando en la historia, la percepción paranormal y los estados alterados de la cognición no sólo son descartados por la ciencia (aunque previamente éstos engendraron a la ciencia) y rechazado por la religión (aunque previamente informaron a la religión), se consideran un anatema condenable en la sociedad en todo el mundo, si es que no son descartados como pura estupidez.
¿Qué se debe hacer de esta situación?
¿Por qué en nuestro tiempo en la historia es ridículo e inaceptable tener o confesar experiencias de una realidad no-ordinaria?
Pregúntele al partido de Xólotl.

Ellos dirán lo siguiente:
He aquí la cara oscura del gemelo de Quetzalcóatl y vea allí la expresión de nuestro propio horror petrificado al entrar en el juego final de la civilización. (Y, vamos, los aztecas sabían algo sobre el fin de la civilización!).
Vean el atónito terror de lo que está por venir, cuando millones de personas se dan cuenta que no pueden hacer frente al cambio de imagen del planeta, ya que han negado las mismas facultades que los capacitarían para "emergencias espirituales" de la magnitud que está ahora empezando a alcanzarnos.

Pero véa también, cómo puede usted despertar al poder chamánico de supervivencia de la imaginación humana, y el acceso a nuestros dones innatos para la magia, la mutación, y la migración.

Recordemos a Kali danzando orgiásticamente a horcajadas sobre el inerte Shiva. Aquí está una imagen de la anestesia colectiva, la forma misericordiosa de Gaia de permitir que la gente en masa se desensibilice cuando llegue el momento de Su transformación cosmética, de modo que estén demasiado estupefactos como para sufrir una horrenda muerte, con lesiones corporales, traumatismos y pérdidas.

Gaia exhibe la misma ley de la misericordia en todo el reino animal, donde, por ejemplo, la gacela derribada por el guepardo no sufre el horror de ser comida viva, sino que sufre un cambio de conciencia y sensación corporal debido a sustancias químicas específicas liberadas por el golpe mortal, la mordida letal, químicos que activan un estado de trance de dichosa anestesia.

Todos hemos visto esto suceder con los gatos y los ratones, con el ratón claramente en un estado alterado. Los seres humanos que han sobrevivido a los ataques de leones, tigres y osos pardos informan de cómo se sumergieron en un estado semi-comatoso de dicha. Ellos no sienten el dolor de ser mutilados casi hasta la muerte, sino que se ven envueltos en un estado de anestesia eufórica.

El inerte Shiva representa el destino que Gaia ha preparado para la gran mayoría de la especie humana que ahora se conduce hacia la extinción en curso - pero no sólo eso.

Shiva también es el dios autóctono del desierto, adorado durante mucho por los cazadores y las tribus chamánicas en Dravidia, el sur de la India, la tierra de la cobra sagrada. Shiva es la deidad de honor de siddha yoga, la tradición con la que Stan y Christina Grof estuvieron involucrados íntimamente durante muchos años. El Señor Shiva es el maestro de los poderes de los animales y el santo patrón de las personas que adquieran facultades paranormales, siddhis.

Su forma de dormir representa la “anestesia general" de la humanidad, sí, pero también los poderes ocultos o dormidos de los pocos auto-seleccionados que enfrentarán el fin de los tiempos con mayor percepción, facultada por una intención mágica de sobrevivir.




Pobre Carlitos

El partido de Xólotl es el partido del Nahual. Así que ¿qué demonios es el partido del Nahual? Bueno, es un tipo de motivo en una larga novela, una novela en serie...

Conversación en la Plaza en Santa Fe, alrededor de 1989:
"John, ¿has oído esta estupidez: la gente está diciendo que Castañeda inventó a don Juan. Que él solo inventó todo eso en esos libros suyos."

"Hmmm. No me sorprendería que Castañeda haya inventado a don Juan. Lo que me pregunto es, ¿Quien inventó a Castañeda?"
Pobre Carlitos

Idolatrado por millones, sus libros publicados en veinte idiomas, sus aventuras, la inspiración para un enorme movimiento de culto que ha durado más de 30 años, Castañeda vio su secreto violado, su historia personal untada en la cara del público en general, sus debilidades humanas expuestas, y su escritos descartados como falso chamanismo, la invención de un farsante esquizofrénico.

Sin embargo, sin importar lo que usted piense de Castañeda, la magia que él sembró en nuestras mentes es real. El pobre Carlitos estaba en el partido de Xólotl, un genio creativo y un genuino vidente del fin de los tiempos.

A menudo me pregunto por qué, entre todo lo que se dice de él, y desde su muerte, sobre todo en su contra, nadie ha comentado que los doce libros que escribió - Las Enseñanzas de don Juan, Una realidad Aparte, Viaje a Ixtlán, Relatos de Poder, El segundo anillo de Poder, El Don del Águila, El Conocimiento Silencioso, El Arte de Ensoñar, Pases Mágicos, El Lado Activo del Infinito, El Silencio Interno, La rueda del Tiempo - presentan una novela por entregas, una obra maestra única de realismo mágico. Me sorprende que nadie haya hecho esta observación.

El realismo mágico es el género de ficción, principalmente de América Central y del Sur, asociado a nombres como Miguel Ángel Asturias, Gabriel García Márquez y Julio Cortázar, pero igualmente así con escritores europeos como Hermann Hesse e Italo Calvino. (Debo excluir el misticismo sofomórfico de estudiante de segundo año del brasileño Paolo Coelho, un evidente títere de la Iglesia católica disfrazado de lana Sufi.)

Creo yo que Castañeda no, sería infeliz entre esta compañía, donde sin duda alguna merece un lugar.

El genio incomparable de Castañeda está en cómo ha llegado a involucrar a tantos de nosotros en la hazaña del realismo mágico, como participantes y no solamente como lectores, y cómo su obra de ficción (si es que lo era) incluye tradición chamánica que es durable, contrastable, y veraz.

El realismo mágico es un dispositivo de guía del partido de Xólotl, algo de quienes lo escriben, mientras que otros lo interpretan e inculcan.

No es meramente un género literario, es un medio oculto para el entrenamiento narrativo. En las manos de hábiles embaucadores, la “narración maestra" no es un esquema totalitario con un cierre, sino un dispositivo de enmarque y puesta a tierra, una herramienta heurística y la hermenéutica de inmensa flexibilidad.

Los miembros del partido están profundamente versados en literatura y tendencias literarias. Adeptos de una sintaxis lúcida, están bien versados, son alquimistas de mentalidad crítica y ecléctica de la Palabra, como Dale Pendell.

El realismo mágico es su modo natural de discurso. Probablemente, el trabajo de calidad promotor de este género fue Don Quijote de Cervantes. ¿O fue don Quixolotl? De todos modos, esta novela, en conjunto, tomada como una sátira desencantada de caballería, fue escrito justo después de la Conquista de México, y existe un paralelismo significativo aquí. Permítanme dar más detalles.

Todos sabemos la extraordinaria historia de Moctezuma y Cortés, y la caída de los aztecas. Lo que nadie, en primer lugar, cómo los sangrientos aztecas llegaron allí.

Su llegada al centro de México hacia 1250 es uno de los acontecimientos más enigmáticos en la historia mundial. Algo extraño sucedió cuando esta desaliñada tribu belicosa marchó hacia el Valle de la Luna y derrocó a la civilización Tolteca, sólo para ser derrocados ellos mismos 300 años después, en un punto en el tiempo en el cual se estaban aniquilando entre ellos debido a la ingestión ritual de dosis tóxicas de la adicción real, chocolotl, de ahí su comportamiento aberrante y psicótico.

Ahora, lo curioso es, el partido de Xólotl desciende de los brujos toltecas, quienes cayeron en el olvido con la llegada de los aztecas, hacia 1250 AD. Los lectores de Castañeda sabrán que don Juan también se atribuye su linaje tolteca, pero insistió en que los nuevos brujos sean distinguidos de sus antiguos antepasados.

El partido de Xólotl es el resultado de la difusión de la difusión secreta de la perdida sabiduría tolteca, e elevada a una octava superior y trasplantada al presente por una retrógrada operación mágica del futuro. Así es como los adeptos toltecas, los maestros del pasado de la sabiduría de la serpiente en Mesoamérica, elaboraron su supervivencia - su transmigración en el tiempo, si se quiere. Una técnica elaborada, por decir lo menos.

Pero los brujos de la antigüedad fueron muy complicados en sus maneras, como astutamente lo señaló don Juan.

El partido de Xólotl asociado con el nagual Julián y otros preceptores del linaje de Castañeda salieron del olvido en algún momento alrededor de 1740, si mal no recuerdo. El partido de Xólotl, que está íntimamente involucrado con el enfrentamiento del fin de los tiempos, 2012, surgió algo más tarde, alrededor de 1850, el tiempo en que Hermann Melville estaba escribiendo Moby Dick.

Curiosamente, Melville no es generalmente incluido en la escuela del realismo mágico, pero debería de estarlo. Él pudiera ser considerado como el santo patrono del partido, en términos literarios. Mardi es una obra maestra del realismo mágico viciado, en el que Melville intentó canalizar algunas proyecciones eróticad mezclada con visiones del fin de los tiempos establecido en Oceanía.

La crisis espiritual que experimentó al escribir Moby Dick es típica de las "emergencias espirituales", recontadas por Grof. En intenso trauma psicológico de Melville, sufrido en hermética soledad, podemos ver los dolores de parto de la parte de Xólotl, que ahora se mueven entre las tribus de los últimos tiempos en Estados Unidos.

Hablando imaginativamente, la ballena blanca podría ser la plataforma de hielo de Groenlandia.




Maya Cara Azul

En El Don del Águila, Castañeda presentó su visión del partido del nahual, constituido por ocho hombres y ocho mujeres, formando una línea con los brazos unidos en una trenza como de ADN.

Imagina una línea de bailarines en una conga kundalini. Don Juan dijo que era la forma de la Serpiente Emplumada la que permitió que el partido transitara como una unidad para el otro lado. Para algunas mentes, esta imagen le sugerirá una desmaterialización, recordando la afirmación de Argüelles que en el fin de los tiempos, 2012, algunas personas en sintonía con las adecuadas frecuencias de conciencia pueden ser arrastradas a otra dimensión en un rayo cósmico emanando del centro de la galaxia.

Pero, ¿es esta imagen literaria de Castañeda compatible con tal noción tan literal de un transporte fuera del planeta?

Se me ha preguntado en más de una ocasión que si la teoría del rayo cósmico, encontrado en los escritos de Argüelles, y, en una versión diferente, en la astrofísica cataclísmica de Paul LaViolette, se refiere a la caída del Eón Sophia del Pleroma, el núcleo galáctico . Como motivo mitológico, la caída de la Diosa es único y no puede ser asociado con "la caída de la humanidad", una noción refutada en el gnosticismo Sethiano.

Puesto que la humanidad no cae de un estado divino, no hay necesidad de volver a la fuente divina. La Gnosis pagana, y la gnosis no- y precristiana fijaron como objetivo la realización de la divinidad, aquí y ahora en la tierra, en el reino de los sentidos, por un encuentro directo con la diosa interior, Sophia. La sabiduría es su nombre, la diversidad es su juego, y la novedad es la llave a la importancia de la humanidad en Sus Sueños, la imaginación de la tierra.

El escape del planeta mediante la desmaterialización o el transporte milagroso no es la opción aquí, pero sabiendo de primera mano la presencia del Nahual en este mundo, siempre lo es.

El Nahual es lo Desconocido, el Otro Mundo, la otra cara de lo que sabemos a través de la mente y los sentidos en sus modalidades ordinarias. El nahual, no capitalizado, es el miembro del partido de Xólotl, que sobre cualquier ocasión señala hacia lo desconocido, lo ve primero, diviniza sus efectos, o indica su presencia al partido. (En Misterios Paganos en Eleusis y otros lugares, el nahual era llamado el hierofante.)

Esta persona es inmediatamente reconocida por los demás, como el nahual para esa ocasión. A veces, el nahual es identificado por el oráculo de frotar carboncillo. El sonido de pequeños cubos de madera quemada, rallado gentilmente en la palma señaliza la audiencia hipertónica que apunta, al igual que un perro de caza, a la presencia inminente del Nahual.

El Nahual no es precisamente la presencia del Eón Sophia en su sustancia primaria de cuerpo, la epifanía de la Luz Orgánica. Es la presencia de la realidad cósmica sin límites, la verdad de Shunyata, que se cierne detrás de la Luz. En ese manantial sin suaves sombras de luminosidad, todo es cognoscible, pero lo desconocido se cierne sobre lo cognoscible, y dentro de los telares Desconocidos se cierne lo incognoscible.

Castañeda hizo cuidadosamente esta distinción entre lo desconocido y lo Incognoscible, explicando que el primero es inagotable, habiendo siempre infinitamente más a saber, pero ni siquiera podemos saber si lo incognoscible es infinito o finito. (Vedanta y el Shaivismo de Cachemira hacen distinciones similares.)

Ha enorme salubridad en la Luz Orgánica.

Incluso un vistazo momentáneo de ella confiere la eterna juventud y la sabiduría inefable:
"Nunca estuvo un hombre en tanto dolor, sino desde ese día que ve la Piedra, ya no puede morir en la semana que sigue inmediatamente después. Tampoco declinará jamás su tez... Si esa persona vio la Piedra durante doscientos años, su cabello nunca se vuelve gris. Tal es el poder que otorga la Piedra, que la carne y el hueso inmediatamente adquieren la juventud."
También lo es el Grial descrito en la leyenda del rey Arturo (Parzival, Ch. 9).

La Luz Orgánica es una fuente de poder de curación. En el fin del los tiempos, 2012, y después, Gaia se curará a sí misma con cambios catastróficos, pero se producirán muchas otras curaciones milagrosas, al desarrollarse el cambio geofísico.

En la tradición del yoga siddha, seguido por la aparición de Gente Azul de Grof es muy auspiciosa. La gente ve a la persona, o a veces la Perla Azul, de forma espontánea en estados alterados. La representación tradicional de Krishna con piel azul apunta a esta experiencia mística. El fin de los tiempos 2012 puede presagiar avistamientos de Personas Azul en una escala sin precedentes.

El Nahual, asociado con la Luz Orgánica es un lugar que se puede mirar, y entrar si se tiene el sigilo adecuado, pero algunas entidades, incluyendo los seres humanos o formas humanoides como la Persona Azul la habitan permanentemente.

Entre ellos está el Maya Cara Azul, un estricto clan de adivinos y curanderos que continuamente "dan una vuelta" al centro de la galaxia y regresan.





Ellos son los Señores de Palenque, aliados del P. azurescens, el más potente de los hongos psilocibinos (arriba). Azura: cara azul.

Ellos son los Asuras de la mitología hindú-persa, tradicionalmente retratados como terribles hechiceros y monstruos, como gorgones para ocultar su verdadera identidad y proteger su misión benevolente de espías y Sidewinders.

La carne del Maya Cara Azul es como arcilla, suave y porosa, de un color fluctuante, entre azul grisáceo el rico y azul oscuro. Sus caras muestran el perfil de la realeza local, representado en los murales de los mayas clásicos: frente inclinada, ojos ovalados, nariz ancha redondeada, casi como un trozo grueso de melón, orejas largas.

Más distintivamente llevan en sus mejillas una lágrima como distintivo de su más alta habilidad chamánica, depredación, que es también la fuente de una profunda curación, de la cual los seres humanos son capaces.

Los chamanes Cara Azul son dotados guerreros con desconcertantes habilidades letales, los poderes para matar y torturar, y la habilidad de comer carne. Ellos adquirieron la suprema habilidad a través de un pacto milenario con los grandes gatos depredadores milenarios, el jaguar y el puma, que también tienen marcas de lágrima.

Linda Tucker descubrió el mismo vínculo simbiótico entre presa y depredador entre los Leones Blancos de Timbavati (White Lions of Timbavati).

El chamán León Zulú, Credo Mutwa, explicó el vínculo con ella, conectando al león a los patrones celestes. La conexión es pan-terrestre, pero los Maya Cara Azul son agentes especiales del periódico retorno al centro celestial.

Conocen las pistas de araña al núcleo galáctico y de regreso a los brazos de espiral.

Ver las marcas de lágrima de los Maya Cara Azul es una de las experiencias más conmovedoras de la mística planetaria, ya que las formas tatuadas envían un mensaje que es eternamente verdadero, a la vez infinitamente triste e infinitamente lleno de esperanza: sólo aquellos que saben cómo matar mágicamente pueden resucitar a la especie humana de la extinción.

Los chamanes Cara Azul no promulgan la depredación, sino que utilizan la astucia felina de la especie de los grandes depredadores para guiar y curar a quienes encuentran en sus rondas.

Emanando la presencia deliciosamente salvaje de los grandes gatos cazadores, son benignos y serenos, ancianos honrados por el tiempo del partido de Xólotl.




Hijos de la Novedad

El fin de los tiempos 2012 es un acontecimiento global, que abarca todo el planeta y a todos sus habitantes.

Geofísicamente, parece haberse iniciado en Asia, en Irán, Tailandia y Sumatra. Pero el mundo occidental, las Américas, es el lugar donde se definirá dramáticamente. Allí, la generación más joven ya está muy involucrada en el siguiente avance evolutivo, porque el terreno para un salto hacia delante ha sido preparado en las Américas por el partido de Xolotl desde el siglo 13, cuando los adeptos Toltecas pasó a la clandestinidad.

Muchos miembros de las cinco tribus de los últimos tiempos tienen conexiones con el partido. El trabajo de los adeptos de Xólotl depende de su recepción por parte las tribus. No son profetas autoproclamados, sino que astutos maestros de la adivinación. No son guías, sino que guardianes de la gnosis directiva. No son mesías, sino que verdaderos místicos capaces de navegar el apocalipsis como remar una canoa.

El regreso de Xólotl llegará a expresarse en Occidente de forma abundante y escandalosa. Los Orgiásticos son la vanguardia Dionisia parar esta revelación.

El fin de los tiempos 2012 señalan una emergencia espiritual de toda la especie humana. Las otras especies vegetales y animales que se extinguen por cientos cada día nos están preparando para esto, proporcionándonos, en cierto sentido, una vista previa de la experiencia, preparándonos para ello.

La danza apocalíptica de Kali representa la situación catastrófica en la cual el partido de Xólotl aplicará sus habilidades ocultas, pero de una manera altamente selectiva. Sólo hay dos respuestas a la extinción: una anestésica negación o un súbito despertar de los estados no- ordinarios. La cara de Xólotl nos refleja a nosotros, como fue explicado anteriormente.

El libro de Stan Grof, “Cuando Sucede lo Imposible” (2006) pudiera ser considerado como un manual de supervivencia para el fin de los tiempos.

No contiene ninguna profecía o especulación, sino que presenta un rico inventario de la experiencia no-ordinaria:
percepción extrasensorial
telepatía
transporte fuera del cuerpo de
proyección astral
precognición
clarividencia
psicometría
materialización y desmaterialización
experiencias cercanas a la muerte
supervivencia a la muerte y comunicación con los muertos
sueños lúcidos
canalización
renacimiento
estados holotrópicos
contacto alienígena
sincronicidades
memoria de reencarnaciones
deidades pacíficas e iracundas
conciencia desnuda de la Clara Luz del Vacío
despertar espontáneo del kundalini con kriyas
visión remota
curaciones anómalas
acceso consciente a los códigos genéticos y filogenéticos
técnicas visionarias y epifanías cósmicas
hazañas psíquicas verificables tales como imaginar lugares donde uno nunca ha estado en esta vida y hablando lenguas desconocidas
Grof escribe:
Está claro que no hay explicación plausible para estos fenómenos dentro del marco conceptual de la psiquiatría y la psicología de corriente general ... Representan un formidable desafío conceptual para la ciencia tradicional, y tienen un potencial de romper paradigmas.
(Cuando sucede lo imposible sucede, p.165)
Precisamente así:
tales las experiencias como éstas, en vez de que cualquier cantidad de discusión social o persuasión científica o prueba mesiánica romperán los paradigmas ocultos que nos atan al comportamiento auto-destructivo que ahora que se extiende hacia el fin de los tiempos del 2012.
A este impresionante inventario de Grof, yo añadiría la PIS (percepción infrasensorial) y la bilocación (a menudo alcanzada o prevista en sueños lúcidos), con la participación de la dobles plasmáticos.
PIS, el complemento PES, es percepción infrasensorial: ver lo que está sucediendo en participación de lo que se desenvuelve, intensivamente dentro los sentidos, no simplemente lo que se manifiesta en el mundo exterior, aparentemente independiente del observador.
Bilocación es la presencia física en dos lugares al mismo tiempo, simultáneamente y en plena conciencia, tanto de los lugares como de los cuerpos - tal vez la emoción suprema en el cosmos.
Las travesuras divertidas de don Genaro ilustran algunas de las posibilidades más salvajes de la bilocación de hacer de payaso cósmico.

Grof cuenta de su bilocación ("Tentaciones en un Universo No-local: Experimento Fallido de Proyección Astral - Temptations in a Non-Local Universe: Failed Experiment in Astral Projection") proporciona una visión sobria y declaraciones cautelares en las trampas y las aberraciones de la más oculta de los fenómenos ocultos.

Todas las experiencias anómalas que describe Grof son relevantes para el fin de los tiempos, pero sobre todo la ECM. La sexta extinción será una experiencia cercana a la muerte para toda la especie humana. Esta es la forma en la que funciona Gaia para para hacer funcionar los códigos de mutación más altos y de afectar la tranespeciación, en consonancia con sus propósitos divinos.

Ella es capaz de resucitar a cualquier especie - en evidencia a esta afirmación, investigue la explosión del Cámbrico - y los Mayas Cara Azul son los únicos cómplices en cómo lo hace.





En la gente ECM, son atraídos a un túnel de Luz Orgánica a través de un canal en particular que conduce al Tesoro de las Luces descrito en los textos gnósticos no-NHL (Nag Hammadi Library), los Libros de Jeu y el Pistis Sophia.

Algunos caminarán toda la ruta y expirarán, otros volverán, dotados de secretos transmigratorios. Estos secretos no pueden ser aplicados sin un conocimiento íntimo paralelo de la naturaleza, especialmente la reproducción en el reino vegetal y el cultivo de esporas de hongos. (bruja amanita con su animal familiar, un zorro.)

En las enseñanzas brahmánicas pirateadas por Madame Blavatsky y mejorada por Dane Rudhyar, miembro de las tribus de los últimos tiempos que manejan la trasmigración se llaman shishta, "la gente semilla."

Son en un sentido literal gente que preserva y disemina las semillas, al igual que Dominique Guillet, fundador de Semillas de Kokopelli (Seeds of Kokopelli). En otro sentido, los shishta llevan adelante en el tiempo las semillas de la cultura, principalmente los sistemas simbólicos, matemáticas, música e idiomas, asegurando su continuidad a través del precario paso de extinción.

Los shishta son los sobrevivientes finales y los hijos de la novedad. Nuevos trucos requieren nuevos hacedores de trucos.

Estos vitales jóvenes amantes de la guerra son los beneficiarios de la magia y la iniciación en el fin de los tiempos, los descendientes espirituales de impecables padres, soñadores y acosadores en el partido de Xólotl.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, por favor deja un comentario