domingo, 23 de julio de 2017

Totem del Jaguar

carta jaguar
¿CÓMO ES EL JAGUAR?
Hábitat: El jaguar es el mayor de los félidos americanos. Tiene 8 subespecies entre las que se encuentran el Yucatán, el Panamá, el Peruano y el del Amazonas. Se distribuyen desde el sur de los Estados Unidos hasta la Patagonia, a excepción de la Cordillera de los Andes. En algunos lugares son muy corrientes, pero en otros han desaparecido casi por completo, pues se ha dado caza a muchos por los estragos que causaban al ganado y para disponer de su hermosa piel. Su hábitat natural es la selva, especialmente cerca del agua. Es muy difícil distinguirlos en sus guaridas selváticas porque el color de su piel se mezcla muy bien con el de su entorno.
Costumbres: El jaguar es un animal solitario y no tiene residencia fija, es nómada y llega a recorrer hasta ciento cincuenta kilómetros al año; siempre evitando climas fríos. Es de hábitos principalmente nocturnos y caza en territorios de hasta 45 kilómetros cuadrados. En algunas zonas de Sudamérica que se inundan una parte del año, los jaguares se ven reducidos a vivir sobre los árboles, pero también se lanzan al agua pues son excelentes nadadores. Se ha comprobado que atraen a los peces golpeando el agua con la cola para sacarlos de un zarpazo cuando se aproximan. Es el único de los grandes félidos que caza habitualmente en el agua. Su fuerza es inimaginable, sus extremidades y garras son muy poderosas y las mandíbulas son capaces de romper los huesos de un cebú adulto. Su sentido del oído está muy desarrollado al igual que el del olfato y la vista; sus pupilas son redondas y se dilatan extraordinariamente para poder ver en la oscuridad.
Reproducción: En caso que se topen hembra y macho en época de celo, forman una juguetona pareja y buscan un lugar ideal para procrear: una cavidad natural con tragaluz y siempre cerca de alguna fuente de agua. Después de tres meses de gestación, nacen de una a tres crías. Después de cinco o seis semanas, los pequeños jaguares siguen a la madre en las cacerías, al principio permaneciendo escondidos en cualquier arbusto, y después compartiendo con ella las emboscadas. Cuando tienen alrededor de dos años, la familia se desintegra y cada miembro sigue su propio camino.
Alimentación: Los jaguares comen una gran variedad de alimentos. Sus presas principales son los capibaras y pécaris; capturan también perezosos, tapires, osos hormigueros, monos y ciervos. Luchan con caimanes y atacan a las tortugas de agua dulce cuando salen a la orilla para poner sus huevos. Otro de sus alimentos favoritos es el pescado.
Enemigos: Sus únicos enemigos naturales son las piaras de pécaris que se defienden encarnizadamente al saberse superiores en número y las peligrosas serpientes venenosas. Los humanos los han colocado en serio peligro de extinción, debido a la cacería furtiva y a la desmedida y desordenada destrucción de su hábitat que los obliga a cazar ganado, lo cual da pretexto a los ganaderos para ponerles trampas y cazarlos.
Expectativa de vida: En cautividad llegan a vivir hasta 20 años.
Hechos interesantes: La manchas negras de su piel superior están dispuestas en forma de roseta, 4 o 5 de ellas alrededor de un centro. Una condición genética conocida como melanismo se produce a veces en especimenes totalmente negros. Conocido comúnmente como panteras negras, no forman de hecho una especie separada, en realidad son jaguares negros. Más raramente también hay alguno albino.



Para la primigenia mentalidad mesoamericana, la luz y la oscuridad,
en eterna lucha, se disputan el dominio del hombre y del mundo.

La guerra terrestre no es más que un eco y un reflejo de esa guerra celeste,
y de ahí la necesidad de que existan guerreros "luminosos" -los Caballeros Águila-
y "sombríos" -los Caballeros Jaguar-, de acuerdo con las inclinaciones personales
de cada aspirante y con su forma de luchar, franca y abierta, o sutil y soterrada.

Amelia Lamaignere: Los guerreros del Sol, iniciación y muerte.

SIMBOLISMO
Los poderes del Jaguar son:
- Versatilidad 
- Poder personal 
- Visión nocturna
- Fuerza de voluntad
La sabiduría del Jaguar incluye:
- Visión psíquica
- Empoderarse a sí mismo
- Facilitar el trabajo del alma
- Moverse en lugares desconocidos
- Comprender los patrones del caos 
carta jaguar
Simbolismo cultural:
Para las antiguas civilizaciones que surgieron en México y Centroamérica el jaguar era el animal más temido que habitaba en la tierra, por eso tenía un gran simbolismo religioso y militar. Los Olmecas se consideraban a sí mismos como sus descendientes y lo tenían como una deidad relacionada con la tierra y los terremotos, que les proporcionaba lluvia. Entre los mayas había tal respeto por este felino que sus textos sagrados se llaman "Libros de Chilam Balam". La palabra Chilam se aplicaba a una clase de sacerdotes que eran adivinos y profetas, mientras que la palabra Balam, traducida como jaguar, indicaba algo misterioso y oculto. Para los Aztecas el jaguar, llamado "0celotl", era el rey de los animales. Por eso los emperadores, como símbolo de su autoridad, tenían el privilegio exclusivo de utilizar para sus tronos, tapetes y cojines hechos con pieles de jaguar. Para su gloria y protección también contaban con una orden militar de alto rango, cuyos guerreros vestían capas, tocados y máscaras confeccionadas con la piel de este animal y eran llamados los Caballeros Jaguar.

EL JAGUAR COMO ANIMAL DE PODER
Como animal de poder, el jaguar colabora con las almas viejas y que han acumulado múltiples talentos y habilidades pero que necesitan recuperar su propio poder personal después de haberlo perdido en algún momento de su vida, ya sea debido a traumas emocionales, abusos sexuales, pertenencia a grupos o trabajos poco éticos, problemas de adicciones o dificultades de algún otro tipo. Al recuperar su poder, que es enorme, las almas guiadas por el jaguar pueden moverse libremente en toda clase de ambientes desconocidos, gracias a su versatilidad, visión psíquica y valentía, por lo que pueden llegar a ser voluntarios en cuerpos de paz, músicos o artistas en constante gira, viajeros profesionales, maestros itinerantes o cualquier otra profesión básicamente nómada que requiera alternar periodos solitarios de creatividad e introspección con intensos periodos de convivencia grupal y movilidad física. También es el guía de todas las almas que se han propuesto manifestar mayor osadía en la toma de decisiones confiando más en sí mismos.
EL BÚFALO COMO ALIADO TEMPORAL
Temporalmente el jaguar colabora con las personas que han tenido algún tipo tropiezo o caída en su trayectoria profesional o en su ámbito privado y necesitan levantarse para volver a retomar su vida. Con ellos comparte su asombrosa fuerza de voluntad para que puedan desechar rápidamente las trampas del orgullo herido o el victimismo y logren reactivar su poder personal.


Sacar al jaguar en el PASADO significa:
- Es muy probable que últimamente hayas estado sumid@ en el caos y la desesperación. El jaguar te advierte que has entregado parte de tu poder personal a ciertas personas, a ciertas actitudes dañinas o a ciertas sustancias adictivas. Es por eso que hasta estos momentos no has podido elegir libremente tus caminos.
Sacar al jaguar en el PRESENTE significa:
- Para seguir avanzando necesitas aprender a sentirte cómod@ en medio del caos. Relájate y disfruta del momento presente, sea cual sea. Éste es tu reto. Acéptate tal como eres, acepta las circunstancias que te rodean y acepta sin temor todo aquello que aún desconoces. El jaguar te recuerda que sólo cuando aprendas a caminar con tranquilidad en la oscuridad, serás capaz de encontrar el camino más adecuado para ti en cada momento.
Sacar al jaguar en el FUTURO significa:
- Si cumples el reto que tienes en el presente, el jaguar te asegura que recuperarás tu poder y verás aquello que hasta ahora no habías vistofacilitando así el trabajo de tu alma.

Un consejo del jaguar:
No esperes ayuda externa. Tú sol@ te metiste en el lío en el que estás
y tú puedes salir sol@ de él. Reúne toda tu fuerza y haz lo que ya sabes que tienes que hacer.
En realidad es más sencillo de lo que parece. Todo es cuestión de que te decidas a hacerlo y entonces... simplemente lo harás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, por favor deja un comentario