domingo, 9 de julio de 2017

Totem del ganzo

¿CÓMO ES EL GANSO?
Hábitat: Estos animales son aves acuáticas que, según la especie, son buceadoras o nadadoras y, en general, son migratorias. Se les encuentra en lagos, presas y ríos de zonas templadas, costas arenosas, zonas pantanosas y estuarios de todo el globo.
Costumbres: Los gansos silvestres viven en grupos familiares pequeños, se aparejan de por vida y recorren largas distancias en sus migraciones. Por ejemplo, desde los territorios en las tundras de Escandinavia y Siberia, hasta lugares de climas más templados como Grecia. Tienen una forma característica de vuelo en una formación tipo “V”, de esta forma, la parvada como un todo, aumenta su rango de vuelo en un 71% con respecto a lo que cada pájaro podría volar si lo hiciera solo. Cuando un ganso se sale de la formación, inmediatamente siente el peso y la resistencia de tratar de volar sólo, entonces rápidamente vuelve a la formación para poder beneficiarse de la capacidad de alzamiento que produce el pájaro que va delante de él. Cuando el ganso líder se cansa, deja el puesto rotando hacia atrás de la formación y otro ganso se pone a la cabeza de la misma. Los gansos que van atrás en la formación graznan (honk), alentando a los de adelante para que mantengan la velocidad. Cuando un ganso se enferma, es herido o derribado, dos gansos se salen de la formación y bajan para ayudarlo y protegerlo. Permanecen con él hasta que pueda volver a volar, o muere. Después ellos viajan solos para integrarse a otra formación o vuelven a la parvada original.
Reproducción: Normalmente se reproduce de abril a septiembre. Su periodo de incubación es de 30 días en promedio y la puesta de 6 a 10 huevos. Algunas especies anidan en árboles aunque la mayoría lo hace cerca de zonas en las que hay agua, entre juncos, pero cuando viven en cautiverio se reproducen en corrales, anidando entre paja. Las madres son las encargadas de enseñar a las crías cómo adaptarse al entorno, es decir, cómo comer y cómo protegerse hasta que consigan valerse por sí mismas. Por su parte, los padres protegerán el nido de depredadores antes y después del nacimiento de las crías.
Alimentación: Granos en general, vegetales, gramíneas y pequeños insectos.
Enemigos: Definitivamente los humanos son sus peores enemigos. Además de la pérdida de su hábitat pantanoso, hay quienes los cazan por deporte y otros los tratan cruelmente para obtener beneficios vendiendo sus plumas. Los gansos blancos son destinados a ser desplumados para hacer almohadas, chaquetas y edredones. Estos gansos llevan vidas particularmente incómodas ya que son desplumados cuatro o cinco veces durante su corta vida. Después del último desplume, cuando el invierno se acerca y es más costoso calentar los cobertizos que lo que valen las plumas, se matan los gansos para vender su carne.
Expectativa de vida: En libertad llegan a vivir hasta 20 años.
Hechos interesantes: Esta ave era representada en papiros y piedras en los tiempos de los faraones egipcios. Se estima que el ganso europeo fue domesticado en el sur de Asia alrededor de 5000 años AC y que es la más antigua de las especies de aves domésticas.


Heredada e innata es, en cualquier ganso gris joven, la comprensión instintiva del vocabulario completo que emplea para mantener contacto entre los individuos. (...) “Ganggang, gangang”, indica, inequívocamente que le ganso va a emprender el vuelo enseguida. “Ganguíngang”, indica que desea cambiar de sitio, pero no volando, sino caminando o nadando.
Un solo “Gang” aislado es la voz de alarma de los adultos que se preparan para emprender el vuelo, mientras que los pequeños corren hacia su madre y se aglomeran en apretado grupo bajo su protección. El estado de alarma persiste entre los pequeños hasta que se levanta de manera expresa. De esta forma los padres no necesitan repetir la voz de alarma para mantener a los pequeños en ese estado, sino que, con todos sus sentidos en tensión, pueden dedicar su máxima atención a la causa del peligro. Cuando cesa este, un graznido suave, como el empleado para mantener el contacto, lo hace saber así, y regularmente es correspondido por la bandada de pequeños mediante un saludo ceremonioso emitido con el cuello estirado.
Konrad Lorenz: Hablaba con las bestias, los peces y los pájaros,
Ed. Labor, Barcelona, 1975.


SIMBOLISMO
Los poderes del Ganso:
- Solidaridad
- Pertenencia
- Compañerismo
La sabiduría del Ganso incluye:
- Sinergia
- Salir y volver a entrar
- Compartir el liderazgo
- Tránsito por el camino del alma
- Asistir a otros en la enfermedad
- Comprensión del poder de la comunidad 
Simbolismo cultural:
Un ganso primigenio tuvo gran papel en la mitología egipcia, bien por haber puesto el huevo del mundo o bien, otras versiones por haber sido lo primero que nació de él. Además los gansos salvajes eran mediadores entre los cielos y la tierra tanto en Egipto como en China. En Grecia estuvo consagrado a Afrodita, en Roma a Juno; era símbolo del amor, de la fecundidad, de la fidelidad conyugal y también de la vigilancia, atendiendo que los gansos del Capitolio evitaron la destrucción de éste en 387 a. de C., cuando Roma fué asaltada por lo galos. En Rusia, Asia central y Siberia es apelativo cariñoso entre cónyuges. Para los celtas era uno de los mensajero del mundo espiritual. .

EL GANSO COMO ANIMAL DE PODER
El ganso es el maestro de la vida en comunidad y el trabajo en equipo. Por eso es el animal de poder de las personas que tienen una importante influencia en grupos humanos que deben cumplir objetivos relevantes para el bien de un colectivo mayor y que requieren un trabajo coordinado en el que cada una de las partes aporte algo especial al conjunto, como coordinadores de grupos de trabajo, gerentes de empresas, directores de recursos humanos, líderes de proyectos, jefes de departamentos administrativos, presidentes de organismos no gubernamentales, etc. El ganso comparte con todas estas almas la sabiduría de los beneficios de la formación en V que utiliza durante sus migraciones: sincronización de movimientos, rotación en el liderazgo, apoyo y camaradería; ayuda en los momentos difíciles y la sinergia del vuelo conjunto para vencer las resistencias.
EL GANSO COMO ALIADO TEMPORAL
El ganso guía temporalmente a todas las almas que necesitan asistir a otros en la enfermedad o en situaciones vitales de crisis. Con ellos comparte el secreto de apreciar los beneficios mutuos entre quien presta ayuda y quien la recibe en un momento determinado. Les ayuda a no ver estas paradas en el camino como retrasos, sino como oportunidades de gozo y aprendizaje. 

Sacar al ganso en el PASADO significa:
- Seguramente has recibido ayuda de tu parvada, de tu clan, de tus amigos o familiares. Te la mereces porque eres una persona que suele seguir el viejo dicho: 'Hoy por ti, mañana por mí'. El ganso te anima a continuar por esta buena senda.
Sacar al ganso en el PRESENTE significa:
- No te preocupes más por esto. No se trata de nada grave o irremediable. Emprende el vuelo como en ganso y no te quedes atascad@ en esto. Tienes que emigrar para poder regresar más adelante y recomenzar un nuevo ciclo. De momento no puedes lograr nada desde la posición en la que te encuentras. Por eso es mejor que dejes las cosas como están y sigas con tu camino. Te esperan muchas aventuras y vivencias indispensables para que puedas volver con nuevas herramientas, nuevas perspectivas y nueva energía. Además, a tu retorno las personas y las circunstancias también habrán cambiado y todo ello propiciará una nueva y favorable oportunidad. Quédate tranquil@ sabiendo que ahora mismo no hay nada más que puedas hacer. Éste es tu reto.
Sacar al ganso en el FUTURO significa:
- Si cumples el reto que tienes en el presente, el ganso te asegura que te sentirás muy feliz y lograrás una gran comprensión del poder de la vida y el trabajo en comunidad.

Un consejo del ganso:
¿Qué tal si descansas y delegas funciones en tus compañeros?
Aunque no lo hagan mejor que tú, ya que tú tienes más experiencia,
ellos necesitan que les des la oportunidad de aprender de sus propios errores.
El trabajo en equipo se hace mejor cuando nadie es indispensable...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, por favor deja un comentario