domingo, 9 de julio de 2017

Totem del escarabajo

carta escarabajo
¿CÓMO ES EL ESCARABAJO?
Hábitat: Se pueden encontrar prácticamente en cualquier lugar del planeta. La familia de los escarabeidos es muy amplia y comprende muchas especies distintas de escarabajos. La mayoría viven en el subsuelo, debajo de la corteza suelta y en lugares tales como estercoleros y vertederos, excepto en algunas especies que viven en la perpetua oscuridad de las cuevas y otras que viven en el interior de árboles secos o moribundos.
Costumbres: Muchas especies de escarabajos son nocturnas y permanecen ocultas durante el día. Cazan con seguridad valiéndose de su olfato a pesar de que, normalmente, sus ojos se encuentran bien desarrollados. Algunas especies tienen altamente desarrolladas las antenas. Éstas son órganos sensoriales que responden a las vibraciones transmitidas por el aire y a las sustancias químicas, es decir, al sonido y al olor. Los escarabajos no suelen volar mucho y en la mayoría de ellos las alas son tan sólo vestigios o están ausentes del todo. Varios escarabajos de la familia de los carábidos tienen el peculiar modo de defensa de arrojar líquidos hediondos o corrosivos que fabrican mediante una glándula que secreta hidroquinonas y peróxido de hidrógeno que al mezclarse reaccionan instantáneamente liberando oxígeno con tal fuerza que dispara tales líquisos en una auténtica explosión.
Reproducción: La mayoría de las especies producen una generación al año. Todos los escarabajos experimentan una metamorfosis completa en la que se suceden las fases de larva, pupa e imago (insecto perfecto). Las larvas son alargadas y activas, de patas bien desarrolladas.
Los escarabajos peloteros forman con estiércol unas píldoras de incubación esféricas o cilíndricas que depositan en hoyos a gran profundidad y en los cuales introducen un huevo. En algunos casos estas cunas son revestidas con una capa del tierra que al secarse llegan a ponerse tan duras como si fueran de piedra. Debido a estos excelentes cuidados, la mayor parte de las larvas de esta especie se convierten en escarabajos.
Alimentación: Las larvas se alimentan de material vegetal en descomposición o estiércol. La mayoría de los escarabajos son insectívoros, pero unas pocas especies se alimentan de semillas, cereales o celulosa. Sólo los escarabajos peloteros se alimentan de estiércol y una especie en particular, el escarabajo de las flores, se alimenta de néctar. Esta curiosa especie vuela durante el día, y duerme sobre los pétalos de las flores, especialmente dentro de las rosas.
Enemigos: Hay muhas especies de pájaros, lagartos y lagartijas que comen escarabajos. Los humanos suelen exterminarlos cuando las condiciones del ecosistema les son favorables y se convierten en plagas para sus cocechas, como son los casos del escarabajo de la patata y el escarabajo de San Juan. No obstante, la mayoría de escarabajos son benéficos para el hombre porque al ser activos depredadores, mantienen limitado el número de muchos insectos dañinos.
Expectativa de vida: Ddespués de atravesar el estado larvario, la mayoría de especies viven de 3 a 5 años.
Hechos interesantes: Entre los insectos luminosos figuran también algunos escarabajos que con ayuda de sus glándulas pueden generar luz fría. La luz producida por algunas especies supera a todo cuanto se ha realizado hoy en cuanto a luminotécnica, ya que asciende al 98 por ciento de efectividad.




El escarabajo pelotero (Scarabeus sacer) era considerado como símbolo del dios sol por las culturas totémicas del pueblo del Nilo en el antiguo Egipto. Los egiptólogos dicen que los egipcios interpretaban como rayos solares las 6 protuberancias de la cabeza que este escarabajo utiliza para hacer sus bolas de estiércol. Pero sobre todo creían que el escarabajo pelotero hace rodar por la superficie de la tierra su pelota de excrementos desde la salida del sol hasta el ocaso, de un modo análogo a como el dios solar Ra hace rodar por el espacio celeste a la estrella del día en el mismo transcurso de tiempo.
Enciclopedia de la Vida Animal


SIMBOLISMO
Los poderes de la Escarabajo:
Reciclaje
Perseverancia
- Concentración
La sabiduría de la Escarabajo incluye:
- Iluminación Espiritual
- Muerte y Renacimiento
- Sabiduría de vidas pasadas

- Portar la cuerda dorada que lleva al centro del universo 
carta escarabajo
Simbolismo cultural:
Los antiguos egipcios consideraban al escarabajo pelotero como un ejemplo de vida eterna porque, suponían que resucitaba de la bola de barro que hacía, además lo asociaban con Ra, la deidad solar. Por eso usaban amuletos con forma de escarabajo y los colocaban sobre el corazón de sus momias. Cuando el cristianismo se difundió en el Valle del Nilo, los coptos lo asimilaron como una metáfora de la resurrección de Jesucristo, al que llamaban "El Buen Escarabajo". Es por esto que en ciertos textos medievales se puede encontrar la curiosa expresión "bonus scarabaeus" en alusión a Cristo.

EL ESCARABAJO COMO ANIAMAL DE PODER
El escarabajo como animal de poder ayuda a todas las almas que se han propuesto superar graves problemas e incluso tragedias. Es un guía muy poderoso para las almas antiguas que han adquirido un gran conocimiento en sus vidas pasadas y en esta encarnación finalmente se preparan para expresar la energía crística en todo su esplendor alcanzando la iluminación. En la Antigua China, un texto taoísta dice: 'El escarabajo rueda su bolita, y la vida nace en ella como un efecto del trabajo de concentración espiritual no disperso'. Así, el escarabajo comparte con las viejas almas su perseverancia a toda prueba y su capacidad de unificar su voluntad en un solo objetivo: dar muerte a su ego limitante y lograr la cuidadosa gestación de su renacimiento espiritual en una octava de consciencia más elevada. Por eso el escarabajo es el animal de poder de almas cuya misión no está centrada en el trabajo externo, sino en lograr cambios internos que eventualmente también incidirán en todo su entorno para mejorarlo.
EL ESCARABAJO COMO ALIADO TEMPORAL
El escarabajo te recomienda estudiar simbología durante la presente estación. Aprende algo que te ayude a descifrar símbolos antiguos, claves secretas, imágenes oníricas (para interpetar tus sueños) o códigos culturales. Los símbolos son como las semillas, contienen una información mucho mayor que sus propias imágenes o palabras. El escarabajo te ayudará a desarrollar tu intuición.

Sacar al escarabajo en el PASADO significa:
- El escarabajo te felicita porque has demostrado un gran poder de concentración y dirección par alcanzar tus metas, lo cual no es fácil de conseguir. Sigue así.
Sacar al escarabajo en el PRESENTE significa:
- De momento no hay nada concreto que puedas hacer con relación a la pregunta que formulas. Ya has hecho todo lo que estaba en tus manos. Ahora tienes que sostener tu fe y concentrarte en tu propio crecimiento. No permitas que las circunstancias actuales te depriman. Organiza mejor tu tiempo, conserva tu alegría y persevera en tu trabajo personal. El escarabajo te invita a que lo imites: nutre tu esencia regocijándote con la perfección de la Creación y unifica tu voluntad para concentrarte en tu propio perfeccionamiento interior a fin de que logres liberar a tu alma de los obstáculos que tu personalidad le ha impuesto. Éste es tu reto ahora.
Sacar al escarabajo en el FUTURO significa:
- Si cumples el reto que tienes en el presente, el escarabajo te asegura que estarás dando pasos agigantados hacia la iluminación y eventualmente llegarás a manifestar la energía crística de forma sostenida en este bello planeta.

Un consejo del escarabajo:
Levántate antes de la salida del sol, mañana o el próximo día que puedas.
Toma un tranquilo paseo mientras absorbes la belleza y la esperanza de un nuevo día.
Esto te ayudará a recordar lo que realmente importa en la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, por favor deja un comentario