domingo, 9 de julio de 2017

Totem del Condor

carta condor
¿CÓMO ES EL CÓNDOR?
Hábitat: Las dos aves voladoras más grandes del mundo son el cóndor de California y el cóndor de los Andes. Su envergadura es de 3 metros y pesa de 9 a 12 kilos. Pertenecen a la misma familia de los zopilotes y otros buitres americanos. Llevan un curioso "collar" de plumas blancas debajo del cuello. Antaño se hallaban distribuidos en grandes zonas que fueron reduciéndose cada vez más cuando los hombres eliminaron muchos de los mamíferos de los cuales se alimentaban. Ahora sólo hay unos 40 cóndores de California que viven al norte de Los Ángeles con los cuidados de una especie en peligro de extinción. El cóndor de los Andes no corre tanto peligro. Aunque su número se ha reducido bastante, aún se encuentran en muchas partes de la cordillera, desde Venezuela hasta la Patagonia. Vive en zonas montañosas donde siempre hay fuertes corrientes de aire.
Costumbres: Se alimentan de carroña. Su cabeza y el cuello sin plumas parecen adaptaciones a este tipo de alimentación ya que sus plumas podrían impregnarse de sangre al introducir la cabeza en el cuerpo de la presa y un ave no puede limpiarse su propia cabeza. Cuando encuentran una res muerta, los cóndores esperan su turno mientras los verdaderos depredadores como águilas, lobos, coyotes, etcétera, devoran al animal y abandonan los restos a los buitres o cóndores que esperan para disputárselos. Los cóndores tienen un olfato muy débil, utilizan sólo la vista, muy aguda, para encontrar comida. Muchas veces su vida depende de la visión a gran distancia para detectar animales muertos de su propia especie. Lo que más intrigó a los zoólogos de estas enormes aves fue su habilidad de encontrar comida y el hecho de que cuando uno de ellos descubría carroña, los demás descendían a reunirse con él, como si compartieran algún tipo de telepatía.
Reproducción: A partir de los 6 o 7 años de edad alcanzan su madurez sexual. Tienen una pareja para toda la vida y solamente ponen un huevo cada 2 años en el borde de una roca o en una cavidad de un acantilado. La incubación dura de 7 a 9 semanas y ambos padres participan en ella. Las crías permanecen con sus padres al menos 1 año.
Alimentación: Aunque la carroña es su principal alimento también pueden llegar a apresar corderos vivos, llamas jóvenes, cervatillos y demás animales heridos. A lo largo de las costas pueden comer peces muertos, focas y moluscos. También hurtan algunos huevos que les gustan como los de los cormoranes.
Enemigos: Los humanos que al extenderse han eliminaron muchos de los mamíferos de los cuales se alimentaban.
Expectativa de vida: Pueden vivir 50 años o más.
Hechos interesantes: Sus alas, especializadas para elevarse a grandes alturas, le permiten un planeo perfecto sin moverlasGracias a ellas, a pesar de su gran peso, los cóndores pueden recorrer cientos de kilómetros sin esfuerzo cuando andan en busca de comida, pues se remontan con las corrientes de aire ascendentes para levantar el vuelo. Estas corrientes térmicas son provocadas por el aire caliente que se halla a ras de suelo y debido a su menor densidad asciende hacia las altas capas de la atmósfera. Los cóndores utilizan estas corrientes girando en su interior, dando vueltas hasta que la corriente de aire los levanta. Se han visto cóndores volando a 5,000 m por encima de las nubes tormentosas, lo cual es excepcional ya que normalmente se elevan sólo unos cientos de metros en una corriente para planear hasta la siguiente. De esta manera son capaces de recorrer grandes distancias sin batir las alas. El único inconveniente es que debido a esto, no pueden volar a menos que las corrientes de aire o termales sean muy activas. La elevada carga para sus alas también indica que necesitan un amplio círculo para girar. El cóndor disfruta secar sus alas extendiéndolas al sol.



SIMBOLISMO
Los poderes del Cóndor:
- Fuerza
- Exaltación
- Inteligencia
La sabiduría del Cóndor incluye:
- Iniciación
- Transmutación
- Elevación espiritual
- Muerte y renacimiento
- Traer y llevar mensajes
- Aprovechar las circunstancias 
carta condor
Simbolismo cultural:
El Cóndor Andino es el símbolo patrio de Chile, Venezuela, Colombia y Ecuador, en cuyos escudos nacionales y/o monedas ha sido plasmada su imagen. También se ha asociado a marcas comerciales y caricaturas como es el caso del conocido personaje Condorito, símbolo de identidad latinoamericana. Para los incas, el cóndor o Apu Kuntur, en quechua, fue uno de los tres animales sagrados, junto con el puma(Puma) y la serpiente (Amaru). Era considerado como un mensajero de los dioses, debido tanto a su capacidad de vuelo, como al hecho de que habita en la parte más alta del cielo o Hanan Pacha. El cóndor era el transmisor de lo que sucedería en el imperio -guerras, sequías y terremotos-, y llevaba también los ruegos de los hombres a los dioses, uniendo así el Hanan Pacha, el mundo superior, con el Kay Pacha, el suelo o mundo del medio. La importancia de esta ave entre los incas se observa en el llamado Templo del Cóndor en Machu Picchu, un lugar sagrado construido probablemente para rendirle culto a Apu Kuntur, que se halla ubicado al sureste del complejo y tiene la forma de un laberinto en cuya parte más baja se encuentra un relieve de granito que representa la imagen del cóndor, símbolo de la fuerza, la inteligencia y el enaltecimiento o la exaltación.

EL CÓNDOR COMO ANIMAL DE PODER
El cóndor como animal de poder es un maestro que enseña las lecciones de resurrección e inmortalidad. Según cuenta un mito inca, cuando el cóndor siente que comienza a envejecer y que sus fuerzas se le acaban, se posa en el pico más alto y saliente de las montañas, repliega las alas, recoge las patas y se deja caer a pique contra el fondo de las quebradas, donde termina su reinado. Esta muerte es simbólica, ya que con este acto el cóndor vuelve al nido, a las montañas, desde donde renace hacia un nuevo ciclo, una nueva vida. Probablemente tú como él, has tenido que tocar fondo antes de poder remontarte y volar una vez más. Tuviste que enfrentarte con tus zonas más oscuras, hacer las paces con ellas y a partir de allí emerger hacia una nueva vida. Gracias a ello ahora estás en condiciones de actuar como mensajero entre la luz y la oscuridad. Estás en una situación privilegiada para ayudar a los que aún se encuentran lejos, perdidos u olvidados. El cóndor quiere hacerte saber que nunca has estás sol@ en este camino de servicio. Su inteligente y poderoso espíritu ha estado a tu lado protegiéndote y está dispuesto a colaborar contigo en todo lo que necesites.
EL CÓNDOR COMO ALIADO TEMPORAL
El cóndor ayuda temporalmente a las almas de personas que necesitan iniciarse en el ámbito de la espiritualidad como parte de su evolución personal, ya sea explorando algún camino iniciático o realizando algún tipo de retiro para pasar una temporada centrados en su interior, lejos de la vorágine del mundo citadino. Si ya estás iniciad@ en temas espirituales, entonces el cóndor te anima a que pongas en práctica lo que has aprendido y seas congruente.


Sacar al cóndor en el PASADO significa:
Probablemente has tenido que hacer algo que no te ha gustado mucho. Quizá te haya tocado el papel de ser portador de malas noticias o encargarte de realizar alguna otra tarea desagradable por el estilo. No te preocupes, haz hecho bien, alguien tenía que hacerlo. De alguna forma has contribuido a cerrar un ciclo y restablecer el equilibrio.
Sacar al cóndor en el PRESENTE significa:
Has logrado más de lo que te imaginas. Necesitas comportarte de una forma inteligente para aprovechar los recursos humanos, naturales, técnicos y materiales que se encuentran a tu alrededor. No te esfuerces en crear o buscar lo que ya está allí esperando simplemente a que tú lo veas, lo utilices o lo recicles. En estos momentos tienes muchos factores a tu favor. Lo único que necesitas es saber aprovecharlos para fluir cómodamente con tus circunstancias, tal como el cóndor fluye con las corrientes de aire. Éste es tu reto.
Sacar al cóndor en el FUTURO significa:

Si cumples el reto que tienes en el presente, el cóndor te asegura que te sentirás enaltecid@ o exaltad@. Quizá recibirás la admiración y la gratitud de los que te rodean, pero sin duda recibirás algo más importante: tu propio reconocimiento interior, la incomparable sensación de sentirte satisfech@ y orgullos@ de ti mism@.


Un consejo del cóndor:
Considera las ventajas de la fidelidad a una pareja, un código moral, una disciplina física,
una técnica o una práctica espiritual: Lo que pierdes en variedad, lo ganas en profundidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, por favor deja un comentario