domingo, 23 de julio de 2017

Totem de la mariposa


¿CÓMO ES LA MARIPOSA?
Hábitat: Con casi 130,000 especies en todo el mundo (excepto en los polos), las mariposas nocturnas y diurnas pertenecen al orden de insectos llamado Lepidoptera. De todo el grupo solo un 10% son mariposas diurnas.
Costumbres: Las mariposas diurnas requieren calor para activarse y lo consiguen "mariposeando" al sol. Raramente pasan mucho tiempo en la sombra prefieren locaciones soleadas. Se quedan en lugares protegidos del viento porque tienen más alas que cuerpo y les afectan las ráfagas de viento. Las mariposas nocturnas usan la luna para orientarse y normalmente mantienen un ángulo constante entre ellas y este punto de referencia. Esto les permite un vuelo de dirección fija. Cuando se mantiene este mismo comportamiento de orientación, tomando como referente un objeto lumínico cercano, la mariposa tiende a volar en espiral alrededor de este. Así que en realidad las mariposas no son atraídas por estas luces, son simplemente engañadas por ellas. Ambos tipos de mariposas, por alimentarse del néctar de las flores, colaboran en el proceso de polinización necesario para la reproducción de muchas plantas florales. Varias especies de árboles también son polinizados por mariposas nocturnas.
Hay algunas especies que son migratorias como la mariposa monarca que efectúa cada año un viaje desde América del Norte hacia el sur recorriendo aproximadamente 3,200 km. Durante el verano aparecen dos o tres generaciones, que continúan viajando hacia el norte. Paulatinamente se les agregan otros individuos, y los grupos se hacen cada vez más grandes, hasta que hay miles de mariposas monarcas emigrando juntas. Los grupos del interior vuelan hacia México. Año tras año ocupan los mismos árboles par descansar en los llamados "santuarios de la mariposa monarca", que son bosques de oyamel. Durante el verano aparecen dos o tres generaciones, que continúan viajando hacia el norte. No llegan a Canadá hasta junio y esas mariposas quizá sean las nietas o las bisnietas de las que salieron del mismo lugar en el otoño anterior.
Reproducción: Las hembras de las mariposas emiten olor para atraer a los machos y los machos a su vez desprenden también su propio perfume afrodisíaco para preparar a las hembras para la cópula. Los machos vuelan hacia cualquier mariposa que se detiene junto a ellos. Si la hembra se aleja volando, el macho va en busca de otra. Pero si después de una breve persecución la hembra se posa en un lugar y empieza a mover rápidamente sus alas, el macho sabe que ha encontrado una hembra de su propia especie dispuesta a realizar la cópula con él. Los dos insectos inician entonces un juego de bellas cabrioles de vuelo, en los cuales el macho vuela por debajo de la hembra, la rodea y se lanza hacia abajo en picado delante de ella. El cortejo también puede realizarse sobre una rama o una flor grande en donde se haya posado la hembra extendiendo sus alas. La hembra deposita los huevecillos de uno en uno en cada hoja de la planta especial de la que se alimentará la oruga. La cantidad puede variar de 50 a miles de huevos según la especie.
Pasada la incubación, la larva rompe la cubierta del huevo y sale a cumplir con su único fin, el de comer, razón por la que su cuerpo está ocupado casi en su totalidad por el tubo digestivo; asimismo y para el mismo cometido, la oruga está dotada de prominentes mandíbulas, las cuales se modificarán por completo en el estado adulto. Una vez que ha terminado el estado larvario se inicia el pupal, en el cual el insecto se inmoviliza, no se alimenta y experimenta profundos cambios en los tejidos de todo su cuerpo para constituir las estructuras que lo convertirán en un animal adulto. Cuando llega la etapa de salida del adulto, la cubierta de la crisálida se quiebra. Con las alas estrechas y contraídas emerge por fin la mariposa. Instantes después, está en plena condición de iniciar su primer vuelo.
Alimentación: Las mariposas tienen dos etapas de alimentación: la etapa de oruga y la etapa madura. Cada especie se elimenta de una planta en particular, de las cuales las orugas comerán una o más hojas diariamente dependiendo de su tamaño. Por lo general, los adultos toman néctar de las flores.
Enemigos: La mayoría de las mariposas nocturnas, tienen un papel muy importante en la cadena alimenticia, ya que son comidas por pájaros, murciélagos y roedores. Muchos pichones dependen de las larvas de mariposas nocturnas para su alimentación. Dado sus hábitos alimenticios, cuando hay un desequilibrio ecológico, las mariposas se convierten en las principales plagas de la agricultura y los bosques. Algunas especies también ocasionan problemas en productos almacenados como granos y cereales. Y las conocidas polillas son mariposas nocturnas cuyas larvas pueden alimentarse en ropa elaborada con tejidos a base de lana, por lo que el ser humano también las combate en ocasiones. Sin embargo, su peor azote es la degradación forestal.
Expectativa de vida: Depende de la especie. En promedio llegan a vivir más de un año como orugas, luego pasan seis meses dentro del capullo y ya como mariposas alcanzan un máximo de dos años.
Hechos interesantes: La mariposa monarca se considera uno de los mayores éxitos evolutivos ya que es una de las especies más antiguas del planeta. Sus larvas se alimentan de varias plantas de la familia asclepidáceas, todas venenosas. De este modo se benefician doblemente: primero, esas plantas son evitadas por los animales herbívoros, y así las orugas no corren el riesgo de ser devoradas accidentalmente, cosa que les ocurre a los insectos que se nutren de plantas no venenosas. En segundo lugar, las toxinas de la planta permanecen en la hemolinfa o sangre del insecto, de modo que es venenoso en todos los estadios de su desarrolla. Este veneno ataca al estómago y finalmente al corazón en cuyo caso el desenlace puede ser fatal, además tiene un sabor muy desagradable por lo cual, las aves y otros depredadores las dejan en paz.



La mariposa es quizá el único insecto que durante su vida logra provocar diversos sentimientos; desde la repulsión o pavor en su estado larvario (oruga)
hasta la atracción y fascinación de su rara e innegable belleza en su fase de imago (adulto), sin pasar por alto su estado de capullo (crisálida), en el que es capaz de inquietar la curiosidad más apática, sobre todo cuando se sabe que dentro de esa pequeña cápsula se está desarrollando una de las metamorfosis más sorprendentes de
la naturaleza, y que de ahí brotará un diminuto animalito volador con la habilidad
de trasladarse a distancias gigantescas a su voluntad y que además puede
rivalizar en cuanto a gracia con cualquier ser vivo.

Gerardo del Olmo
"Mariposas, flores que vuelan",
México desconocido No. 227 / enero 1996

SIMBOLISMO
Los poderes de la Mariposa:
- Belleza 
- Libertad
- Transformación
La sabiduría de la Mariposa incluye:
- Transmutación 
- Reencarnación
- Muerte y renacimiento
- Alcanzar objetivos a muy largo plazo
- Capacidad de disfrutar el momento presente
carta
Simbolismo cultural:
Para los celtas las mariposas estaban vinculadas con su creencia en la existencia de las hadas y en la vida antes de la vida. Simbolizaban la transición metafórica de los espíritus que esperan renacer, 'morir' en el Otro Mundo para nacer en éste, en un perpetuo intercambio. A estos espíritus que han de volver al mundo material, se les representaba, como a las hadas, montados en mariposas. En las culturas Teotihuacana, Azteca y Maya, representaban las almas de los guerreros caídos o de los guerreros sacrificados, así como de las mujeres muertas en el parto. Simbolizaban la guerra y la resurrección. La diosa Xochiquetzal, diosa de la alegría y las flores, era representada con cara y brazos humanos, cuerpo y alas de mariposa, mientras que la diosa Itzpapalotl, 'mariposas de navajas', fue la señora de la guerra y de los sacrificios.

LA MARIPOSA COMO ANIMAL DE PODER
Como animal de poder es el símbolo por excelencia del cambio radical. La mariposa es el único ser viviente capaz de cambiar por completo su estructura genética durante el proceso de transformación: el ADN de la oruga que entra al capullo es diferente al de la mariposa que surge. Es, pues, el símbolo de la transformación total. Por eso, el noble espíritu de la mariposa escoge acompañar a las almas que van a sufrir una transformación radical a lo largo de su vida humana. Personas que van a pasar de un extremo al otro a través de la búsqueda interior y de las lecciones que les aportará la misma vida. El poder que comparte con ellas es su sabiduría acerca de las distintas fases del proceso de transformación para evitar el dolor que produce resistirse al cambio. También les guía en la posterior realización de viajes entre los mundos visible e invisible en busca del conocimiento ya que la finalidad de una transformación tan radical en la evolución humana, es la de convertirse en un sabio mensajero entre el mundo físico y los mundos sutiles. La mariposa también ayuda a las almas que necesitan adquirir una mayor comprensión de los lazos de sangre.
LA MARIPOSA COMO ALIADO TEMPORAL
La mariposa viene a recordarte que necesitas tomarte las cosas más a la ligera, divertirte y gozar del momento con la tranquilidad de saber que no alcanzarás tus objetivos a corto plazo y lo mejor es que disfrutes el largo camino que aún te queda por delante.

Sacar el en el PASADO significa:
Tu necesidad de cambio y libertad es una necesidad de tu espíritu. Sin embargo, la inconstancia que has demostrado últimamente no te ayudará a lograr los objetivos de tu alma. Observa a la mariposa monarca. Aunque vuela de un lado para otro, siempre conserva un rumbo fijo hacia su objetivo y continúa manteniéndolo incluso a sabiendas de que no será ella como individuo, sino su decendencia, quien alcanzará la meta de su largo viaje migratorio.
Sacar el en el PRESENTE significa:
- Nadie te exige que seas diferente, excepto tú mism@. Y lo serás, pero tienes que dar tiempo al tiempo. No te exijas más de lo que puedes lograr en estos momentos. Disfruta de tu vida tal como es ahora, mientras se desarrollan los procesos internos y las circunstancias externas que en el futuro te permitirán actuar con plena libertad. La oruga tiene que dedicarse a comer porque si no acumula suficiente materia, su crisálida se secará. Y cuando está dentro no tiene que hacer nada más, sólo rendirse y confiar en que eventualmente saldrá hecha una mariposa. Tu éxito está asegurado si liberas tus ansias de perfección, aceptas tus circunstancia actuales y te amas a ti mism@ tal como eres ahora. El camino de la transformación es largo. Pero la mariposa sabe que cada etapa es bella y placentera si confías en la sabiduría de tu propio proceso. Éste es tu reto.
Sacar el en el FUTURO significa:
- Si cumples el reto que tienes en el presente, la mariposa te asegura que tú, como ella, habrás aprendido a transmutar las situaciones incómodas convirtiéndolas en oportunidades de aprendizaje, cambio y elevación. Gracias a ello serás capaz de irradiar belleza, inteligencia y alegría en todo lo que hagas.

Un consejo de la mariposa:
No te claves. Hay muchas flores más. Si ya terminó tu tiempo de estar con alguien o con algo,
no insistas en permanecer allí. Hay muchs otras cosas bellas esperándote en la vida.
No pierdas más el tiempo y lánzate a volar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, por favor deja un comentario