domingo, 23 de julio de 2017

Totem de la Lagartija

¿CÓMO ES LA LAGARTIJA?
Hábitat: Hay muchas especies de lagartijas, que se diferencian unas de otras básicamente por su colorido. Habitan en zonas de matorral y pequeño arbolado de encinares, brazales y bosques de coníferas. También viven en regiones secas, entre rocas, muros, en viejos edificios y en jardines, especialmente en aquellos adornados con formaciones rocosas. Está presente desde el nivel del mar hasta los 1400 m de altitud.
Costumbres: Es un animal muy activo y ágil que se desplaza a sorprendente velocidad. Trepa con extraordinaria agilidad incluso paredes verticales. Ve y oye bien, es muy inquisitiva y no deja de investigar todo lo que le parece fuera de lo común. De ser necesario nada con evidente soltura en tramos cortos. Como sus congéneres, la lagartija común gusta de echarse al calor del sol, y se refugia en grietas y agujeros de las rocas si llueve o está nublado. Cada individuo posee un lugar favorito para tomar el sol, en donde se le encuentra con regularidad. En las partes más septentrionales, la lagartija común hiberna desde octubre hasta marzo, oculta entre las rocas o en las oquedades del terreno. En el sur el periodo de hibernación es mucho más corto.
Reproducción: Suele aparearse en abril, siendo de 3 a 9 los huevos que pone la hembra en un agujero practicado en el suelo. La eclosión se produce aproximadamente a los dos meses. Pueden darse de 2 a 3 nidadas dentro del periodo de reproducción.
Alimentación: Es insectívora en sentido amplio. Su alimentación consiste principalmente en escarabajos, arañas y hormigas, complementados con moscas y otros pequeños insectos o larvas de éstos. Ocasionalmente toma asimismo frutas como naranjas, fresas y ciruelas.
Enemigos: Las lagartijas son presa de las serpientes, aves de rapiña y otros depredadores.
Expectativa de vida: En cautividad esta especie llega a vivir hasta tres años.
Hechos interesantes: Como muchas otras especies de saurios, las lagartijas pueden sacrificar su cola para eludir a su enemigo, regenerándola posteriormente. Una vez suelta, la cola continúa sacudiéndose, retorciéndose y girando de manera sorprendente. El depredador, atento a este espectáculo no suele reparar en que el saurio mutilado ha puesto tierra de por medio. Es fácil comprender, pues, la función protectora que cumple esta acción de sacrificar la cola.
Es una especie protegida por sus efectos benéficos en el control de insectos. Dados sus llamativos colores y juguetona actividad, la lagartija común es a menudo agradable como compañía. Se trata de uno de los animales más apreciados en los viveros, donde se intenta dar cabida al mayor número posible de individuos, puesto que a la lagartija le gusta la compañía de sus semejantes, con quienes corretea y juega.



SIMBOLISMO
Los poderes de la Lagartija son:
- Placidez
- Curiosidad
- Regeneración
La sabiduría de la Lagartija incluye:
- Buscar la luz
- Desprendimiento
- Poder para recuperar lo perdido
- Conexión con espíritus ancianos
- Colaborar con la fuerza de la vida
- No tomarse las cosas personalmente 
Simbolismo cultural:
Entre los indios de Norteamérica se cree que las lagartijas tienen propiedades curativas, que representan el espíritu de los ancianos y que pueden ser utilizadas para eliminar o erradicar algún conjuro maligno. También era considerada como un elemento auxiliar en los partos. Para los aztecas, la lagartija, cuyo nombre en náhuatl significa "Cosa espinosa que anda por las piedras", era un símbolo de lo oscuro y siniestro, un habitante del inframundo que ayuda a cruzar el río del Mictlán o de la muerte. Entre las antiguas culturas de Veracruz, Cuetzpallin o lagartija es un símbolo calendárico que representa a uno de los 20 días del mes indígena, y según los códices regía el sistema intestinal del cuerpo masculino y la matriz de las mujeresTambién era un símbolo de la tierra y de la abundancia y era ayudante de los hechiceros. En el Vaupés, la lagartija es un animal chamánico importante y se dice que simboliza las fuerzas generativas de la naturaleza, por lo que se realizan danzas especiales en su honor.

LA LAGARTIJA COMO ANIMAL DE PODER
En las culturas chamánicas se cree que el alma de una persona puede fragmentarse durante accedentes físicos o experiencias que le resulten emocionalmente traumáticas. La lagartija, como experta en regeneración de lo perdido, escoge guiar a las almas de las personas que tienen la misión de recuperar fragmentos de sus almas, ya sea que las hayan perdido en esta vida o en encarnaciones anteriores. Mediante sus poderes les guía en la búsqueda de esa regeneración o ese retorno que no sólo es benéfico para ellas, sino para muchas otras personas de su entorno. Bajo esta misma finalidad, colabora activamente con los sanadores cuyo trabajo ayuda a otros a recuperar fragmentos perdidos de sus almas mediante técnicas terapéuticas como son las constelaciones familiares, el trabajo con el niño interior o las técnicas chamánicas de recuperación del alma (soul retrieval). Como animal de poder la lagartija también es una experta en el cambio y transmutación de las frecuencias vibratorias, por eso guía a los escritores, constructores, diseñadores, músicos, artistas plásticos y artesanos para que sus obras reflejen el amor y la luz captada en elevados estados de consciencia.
LA LAGARTIJA COMO ALIADO TEMPORAL
La lagartija ayuda temporalmente a las personas a cumplir los Cuatro Acuerdos de la tradición Tolteca: Ser impecables con nuestras palabras. No tomarnos las cosas personalmente. No hacer suposiciones. Y hacer siempre lo máximo que podamos. Si se ha presentado como tu aliada temporal, necesitas conocer estos cuatro acuerdos y ponerlos en práctica urgentemente.

Sacar la lagartija en el PASADO significa:
- De alguna forma has concluido algo o estás cerrado ya un ciclo para comenzar una nueva etapa en tu vida. La lagartija te alienta a empezar con entusiasmo este nuevo reto que tienes por delante buscando seguir tu propia luz.
Sacar la lagartija en el PRESENTE significa:
- Tienes que dejar de tomarte las cosas personalmente. Hay muchos motivos por los cuales sucede lo que sucede y por los cuales la gente piensa lo que piensa, dice lo que dice y se comporta como lo hace, pero ninguno de esos motivos tiene nada qué ver contigo, ni tiene porqué afectarte; especialmente en este caso. Así es que no pienses que hay algo malo en ti o que te va a pasar algo malo. Simplemente no hagas suposiciones y no te tomes nada de forma personal. Incluso si cometiste un error, no ha sido por algo que hayas hecho mal, sino porque no tenías forma de prevenir lo que ocurriría, así es que no te enfades contigo mism@. Éste es tu reto.
Sacar la lagartija en el FUTURO significa:
- Si cumples el reto que tienes en el presente, la lagartija te asegura que recuperarás algo muy importante que considerabas perdido o concluido.


Un consejo de la lagartija:
Desapégate. Suelta las cosas, no te aferres a nada porque nada es irremplazable.
Si aquello regresa a ti cuando lo sueltes, perfecto y si no, también.
No sufras. Te adaptarás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, por favor deja un comentario