miércoles, 21 de junio de 2017

Totem del buho

carta búho
¿CÓMO ES EL BÚHO?
Hábitat: Existen aproximadamente 130 especies de búhos, incluidas las lechuzas. Hay búhos del tamaño de un águila, como el búho real y otros tan pequeños como palomas, entre ellos, los mochuelos y los autillos. Su hábitat es muy variable e incluye desde los bosques de pinos hasta zonas de parque con árboles dispersos. Algunos de ellos viven en los suburbios de las ciudades donde se alimentan de gorriones. Los búhos nivales, que son blancos, anidan en la tundra de América y Eurasia. El cárabo común o pardo es uno de los búhos más corrientes de Europa, donde también habita el búho real.
Costumbres: Los búhos viven en solitario, excepto en la época de cría. Cada uno se reserva un territorio de caza que constituye su coto privado. Durante el día se refugian en una rama alta, en troncos vacíos, entre las rocas o en alguna construcción abandonada. Allí permanecen inmóviles, ocultos, dormitando. Raramente cazan durante el día ya que a partir de que se pone el sol, su agudeza visual, dependiendo de la especia, es de 35 hasta 100 veces mayor que la humana. El sentido del oído también lo tienen extraordinariamente desarrollado. Su sensibilidad a las altas frecuencias les permite oír a los roedores que producen estos sonidos vocalmente o al rozar las hojas secas y las ramas. Cuando oyen a su presa, arremeten silenciosamente bajando en picada. Después despliegan sus garras y la golpean mortalmente. Regresan a su escondrijo al despuntar el alba, habiendo dividido su tarea nocturna en dos periodos separados por un descanso intermedio.
Reproducción: Crían al comenzar la primavera anidando en la oquedad de un tronco, en nidos abandonados o en alguna depresión de terrenos altos que les permita avizorar los alrededores. Ponen de 2 a 6 huevos que incuba la hembra durante poco más de 30 días mientras el macho se encarga de suministrarle el alimento y mantener la vigilancia apostándose en algún lugar cercano. La incubación da comienzo en el momento en que ha sido puesto el primer huevo, de manera que las crías eclosionan una tras otra y puede darse una diferencia de talla considerable entre el mayor y el menor de la nidada.
Los padres los crían hasta las 5 semanas, cuando los pequeños búhos ya pueden volar, aunque permanecen junto a los padres otros tres meses intentando aprender a cazar. Cuando abandonan a sus mayores deben buscar cada uno su propio territorio alejándose de la zona que normalmente ya tienen repartida los adultos. Frecuentemente son expulsados de uno y otro lugar por los adultos, lo cual les deja poco tiempo para aprender a cazar bien, por lo tanto hay muchas muertes por hambre entre la población juvenil de búhos.
Alimentación: Los búhos nivales suelen apresar lemings, susliks y otras aves. El resto de los búhos cazan pequeños mamíferos, de preferencia musarañas, ratas y ratones de campo; aunque también apresan topos, gazapos, conejos y comadrejas. Cuando este tipo de animales escasea, pueden llegar a cazar avecillas cantoras y palomas, incluso murciélagos pequeños y aves de corral. En ocasiones complementa su dieta con peces, ranas, gusanos e insectos.
Enemigos: Los humanos que destruyen su hábitat debido a la tala de bosques y la alteración de sus ecosistemas. Un búho real, por ejemplo, necesita un territorio de aproximadamente tres hectáreas para cazar y poder alimentarse debidamente. También por causa de los humanos, los búhos sufren atropellos, electrocuciones, disparos o robos de nidos.
Expectativa de vida: Hasta 20 años para los pocos búhos que logran sobrevivir a su juventud, encontrar un territorio adecuado y convertirse en expertos cazadores.
Hechos interesantes: Aunque sus grandes ojos se hallan perfectamente adaptados para la visión nocturna, no distinguen los colores. Tampoco pueden mover los ojos de lado a lado, tienen que mover su cabeza completa, lo cual les resulta muy fácil ya que pueden imprimirle un movimiento casi circular sin necesidad de mover el cuerpo.
Los búhos son vociferantes y sus gritos forman un bien desarrollado lenguaje. Cuando están criando y un intruso se acerca, su voz de alarma, consistente en un graznido ronco que se repite hasta seis veces y si, pese a su alarde, el intruso consigue llegar hasta el nido, el búho macho no vacilará en abalanzarse sobre él o en adquirir un aspecto aterrorizador, agachando el cuerpo y ahuecando las plumas mientras extiende las alas en toda su extensión con los ojos fijos en el enemigo.



SIMBOLISMO
Los poderes del Búho:
- Disfrutar la soledad- Escuchar lo inaudible
- Visión en la oscuridad
La sabiduría del Búho incluye:
- Discreción
- Uso de la inteligencia
- Ver más allá de lo aparente
- Confort con la propia sombra
- Enlace entre el mundo inadvertido y mundo visible
carta búho
Simbolismo cultural:
Por ser un ave que los humanos pueden ver tanto de día como de noche, por su semblante pensativo y por sus grandes ojos que parecen embrujar a quien los mira fijamente, el búho ha estado ligado estrechamente al mundo intelectual y a las clases sacerdotales; como imagen de poder sagrado y sabiduría o como un ser que es capaz de comunicarse con el mundo de la oscuridad y la muerte, facilitando la relación de los hombres con lo sobrenatural.

EL BÚHO COMO ANIMAL DE PODER
El búho como animal de poder tiene la capacidad de escuchar lo inaudible, de ver más allá de lo aparente y de utilizar esta información con inteligencia. Además posee la valentía de seguir sus propios instintos o corazonadas, por eso es el tótem tanto de investigadores y escritores, como de psíquicos y clarividentes. Es el guía de las almas de aquellos que aman los libros, de quienes dedican buena parte de su vida a la lectura, a la recopilación de información y a la reflexión con la finalidad de iluminar su entendimiento, identificar lo esencial y esclarecer verdades ocultas para después compartirlas con otros. Suele ser el animal de poder de escritores, científicos, bibliotecarios, editores, detectives, periodistas, literatos, filósofos y toda clase de discípulos y maestros iniciados. Con todos ellos comparte la lección de equilibrar su tendencia natural al aislamiento permitiendo que los demás se integren a sus vidas para el mutuo enriquecimiento.
EL BÚHO COMO ALIADO TEMPORAL
Si el búho es tu aliado temporal, te anuncia que requieres un periodo de estudio e investigación para que abras tu mente a nuevas ideas y ensanches los límites de tu mente. Hay algunas cosas que necesitas descubrir para que puedas seguir avanzando con paso firme por los senderos que tu alma se ha trazado para llegar a su meta. Inscríbete a un curso o taller que te llame la atención o visita una biblioteca o librería que sea de tu agrado. Presta atención y si alguien te recomienda un libro durante esta temporada, no dudes en leerlo.

Sacar el búho en el PASADO significa:
- Te has juzgado, quizá muy severamente, por algo que hiciste o que no hiciste. Todos manifestamos nuestra sombra debido al temor y la ignorancia. Recuerda que eres un Ser Divino y absolutamente nada puede cambiar esta realidad. Siempre puedes perdonarte y recibir una segunda oportunidad, o una tercera, o todas las que necesites para aprender a manifestar completamente tu luz. La sabiduría del búho puede ayudarte a que te encuentres cómod@ con aquellos aspectos de ti que han manifestado oscuridad en el pasado. El auto-perdón es la clave.
Sacar el búho en el PRESENTE significa:
El búho te aconseja cuidar mucho tus palabras y apreciar el poder del silencio. Si tienes un proyecto o negocio entre manos, el búho te pide que seas prudente ya que éste no es el mejor momento para hablar sobre el tema con otras personas. O quizá estás a punto de hablar con alguien acerca de algún tema importante y no es aconsejable que lo hagas. En cualquier caso, el búho te insta a guardar silencio. Puede que no sea el mejor momento para compartir lo que tienes en mente o puede ser que la persona no esté preparada para escucharlo, al menos no ahora. Sea cual sea la situación, tu reto en estos momentos consiste en ser prudente y discret@.
Sacar el búho en el FUTURO significa:
- Si cumples el reto que tienes en el presente, el búho te augura un importante futuro con esta persona, empresa o situación.

Un consejo del búho
Mantente alerta y vigilante para que puedas percibir todo aquello que no ha resultado
evidente en una primera impresión o en la oscuridad de un comienzo. Quizá te lleves una grata sorpresa o puedas prevenir algo lamentable...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, por favor deja un comentario