miércoles, 28 de junio de 2017

Totem de la abeja

carta
¿CÓMO ES LA ABEJA?
Hábitat: El hábitat natural de las abejas son los bosques, aunque se les puede encontrar en cualquier sitio donde haya flores ricas en polen. Hay cuatro especies de abejas, aunque la más conocida es la abeja doméstica europea.
Costumbres: Forman colonias que sobreviven tras el invierno, gracias a las reservas de alimento que han almacenado, de manera que un mismo refugio puede ser utilizado por tiempo indefinido. Existen dos tipos de hembras, las fértiles reciben el nombre de “reinas”, mientras que las estériles son las “obreras". Hacia la mitad del verano una colonia importante consta normalmente de una reina, alrededor de 50,000 obreras y algunos centenares de machos o zánganos.
Las reinas tienen la misión de dejarse copular, poner huevos y en ocasiones salir a fundar un nuevo enjambre. La vida de los machos se concreta exclusivamente en el vuelo nupcial. Las obreras actúan como arquitectas, proveedoras de alimentos y amas de crianza. Su vida se divide en varios periodos, después de salir del estado de pupa, su primer trabajo consiste en cuidar a las larvas, cediéndoles gran parte del alimento que ellas mismas toman por regurgitación. Hacia los doce días, cuando sus glándulas de cera se han desarrollado, se dedican a construir y reparar la geométrica arquitectura de las celdillas en las que se cría a las larvas y se almacena el alimento. También ayudan a mantener limpia la colonia, llevando al exterior abejas muertas y otros desechos y se dedican a recoger el néctar y el polen que traen otras obreras desde el exterior, convirtiendo el primero en miel. A partir de la tercera semana están ya listas para salir a recoger néctar, polen, agua y resina, que son las cuatro sustancias necesarias para la supervivencia de la colonia. La última se utiliza para fabricar una especie de barniz o pegamento, el propoleo, con el cual se cierran las grietas de la colmena. El polen se adhiere a sus patas y así es transportado a otras flores que de este modo quedan polinizadas.
Reproducción: La reina de las abejas emprende un viaje con las abejas machos y uno de los zánganos efectúa la cópula con ella. El miembro sexual de los zánganos queda siempre arrancado, lo cual significa para ellos desangrarse y morir, pero a la abeja reina, el arrancado miembro del macho le sirve de tapón para impedir la salida del semen, sin el cual la reina sólo pondría huevos sin fecundar. Después del vuelo nupcial algunas obreras matan al resto de los zánganos. La reina puede poner a voluntad huevos fecundados y huevos no fecundados. De los primeros nacerán hembras, o sea reinas u obreras, pero de los segundos nacerán zánganos. El desarrollo dura 21 días: tres como huevo, seis como larva y doce como pupa.
Alimentación: Se alimentan exclusivamente del polen y del néctar de las flores que transforman en miel y en “jalea real” con la que se alimenta a las reinas.
Enemigos: A pesar de sus aguijones, las abejas son devoradas por aves, libélulas y diversas especies de avispas. Y algunas mariposas nocturnas suelen poner sus huevos en las colmenas ocasionando grandes destrozos. Los humanos, por su parte, aunque no las matan, las saquean. Durante mucho tiempo se han limitado a inducir a las abejas a construir sus colonias en recipientes vacíos de diversos tipos, como tinajas, troncos huecos, cestas de mimbre o casetas de madera, y a recoger la miel, el polen, el propoleo y la jalea real.
Expectativa de vida: Los zánganos viven de cuatro a cinco semanas. La vida media de una abeja obrera es de cinco a seis semanas y las reinas pueden durar unas semanas más.
Hechos interesantes: Las abejas ven la luz ultravioleta y pueden distinguir entre luz polarizada y no polarizada, facultad que el hombre no posee. Los numerosos individuos de una colmena, que pueden llegar a contarse por millares, conviven de un modo muy ordenado, lo cual hace evidente que tienen un “lenguaje” o sistema mutuo de entendimiento. Se cree que ejecutan determinadas danzas que revelan de un modo exacto a sus compañeras de colmena la clase de flores que han encontrado, en qué dirección se encuentran y la distancia que media entre sus hallazgos y la colmena.



Thomas Seeley, biólogo de la Universidad de Cornell, estudia la sorprendente capacidad de las abejas para tomar buenas decisiones. Para averiguar cómo lo hacen, el equipo de Seeley usó puntos pintados y diminutas marcas de plástico para identificar a las 4,000 abejas de cada uno de los enjambres que transportó a una isla donde colocó cinco cajas nido, de las cuales cuatro no tenían suficiente espacio y sólo una era prácticamente perfecta.
Las cinco cajas recibieron enseguida la visita de exploradoras. De regreso al enjambre todas ejecutaron la danze característica para instar a otras exploradoras a que fueran a echar un vistazo (Esta danza incluía un código que indicaba la dirección de una caja). La fuerza de cada actuación reflejaba el entusiasmo de las exploradoras por el sitio hallado. Al cabo de un rato, decenas de exploradoras bailaban como locas, unas a favor de un sitio, otras a favor de otro, y una pequeña nube de abejas zumbaba alrededor de cada caja.
La decisión final no se tomó en el enjambre proncipal, sino en las cajas, donde el número de exploradoras iba en aumento. Cuando las exploradoras que podían verse cerca de la entrada de una caja sumaron alrededor de 15 (un umbral confirmado por otros experimentos), las abejas allí presentes decidieron que se había llegado a un acuerdo y regresaron al enjambre con la noticia... Cuando todas las abejas estuvieron listas para volar, despegaron en dirección a su nueva casa, que como era de esperar, resultó ser la mejor de las cinco cajas.
Peter Miller: "Teoría de los enjambres", National Geographic, julio 2007

SIMBOLISMO
Los poderes de la Abeja:
- Productividad
- Organización
- Prosperidad
- Trabajo en equipo
La sabiduría de la Abeja incluye:
- Prever las necesidades futuras
- Dar sin esperar nada a cambio
- Ayudar a los espíritus aferrados a la tierra
- Comunicación con el mundo de los muertos
- Sacrificio del individuo en bien de la colectividad

carta
Simbolismo cultural:
En el antiguo Egipto se asimiló con el alma porque, supuestamente, nació de las lágrimas del enigmático Ra. En China representa los aspectos más beligerantes asociados a su aguijón. En cambio, en la India la abeja tiene que ver con el espíritu que se emborracha del polen que, a su vez, simboliza el conocimiento. Para los derviches la abeja es una representación del propio derviche, mientras que la miel es la divina realidad que anhela. En Europa también se la ha considerado como símbolo real o imperial. En cambio, en África, la visión que se tiene de este insecto la asocia con el propio hombre y su forma de organización social.

LA ABEJA COMO ANIMAL DE PODER
La simbología de este maravilloso insecto tiene que ver con su forma de organizarse, con su laboriosidad y con la vida espiritual. Como animal de poder, la abeja escoge guiar a dos tipos de almas: aquellas que tienen marcadas responsabilidades sociales y a quienes poseen sensibilidad extrasensorial para percibir lo que otros no pueden captar. Con el primer tipo de almas la abeja comparte sus poderes para ayudarles a trabajar en grandes colectivos humanos que benefician a un gran sector de la población. Colabora con ellas para que logren asumir sus responsabilidades sociales y desarrollen sus aptitudes de convivencia y cooperación. Al segundo tipo de personas, les ayuda a dejar de temer sus percepciones extrasensoriales para que puedan usarlas en el diagnóstico o la sanación energética de las personas. En algunos casos especiales ciertas personas guiadas por la abeja tienen acceso a los planos donde a veces quedan atrapadas las almas de gente recién fallecida que puede contactarlos en busca de ayuda. La abeja les brinda su apoyo para no temer estos contactos y desarrollar una forma segura de usar sus poderes convirtiéndose en eficaces mensajeros o médiums que se mueven entre las dimensiones material y astral, principalmente.
LA ABEJA COMO ALIADO TEMPORAL
La abeja colabora temporalmente con las personas que tienen responsabilidades grupales para que piensen en el bien de la colectividad anteponiéndolo a sus deseos individuales; ya que cualquier abeja sabe que en última instancia, lo que beneficia al colectivo, termina beneficiando al individuo. Si es tu aliada durante esta temporada, la abeja te ayudará a dar sin esperar nada a cambio y compartirá contigo sus poderes para que hagas un excelente papel.

La abeja en el PASADO significa:
- Llevas tiempo trabajando con diligencia en el desarrollo de tu espiritualidad. La abeja te felicita y te insta a seguir perseverando y disfrutando las mieles de la sabiduría y el amor incondicional, compartiéndolas generosamente con quienes te rodean.
La abeja en el PRESENTE significa:
- En estos momentos no sirve de nada que intentes tomar tú sol@ una decisión ya que al menos hay otra persona implicada o un grupo de personas que no te darían el apoyo que necesitas. Tienes que considerar también sus puntos de vista o sus necesidades. Si quieres actuar con la sabiduría de las abejas para tomar la decisión que más favorezca a tu colectividad y no a ti mism@ o a un pequeño núcleo, tienes que lograr que cada uno de los involucrados identifique todas las alternativas posibles, que haya un intercambio de ideas, que cada quien se manifieste sin presiones por la opción que considere más conveniente y que se llegue a un acuerdo común por consenso. Éste es tu reto.
La abeja en el FUTURO significa:
- Si cumples el reto que tienes en el presente, ¡prepárate para administrar la abundancia! La abeja te augura una etapa de crecimiento y prosperidad muy duradera.

Un consejo de la abeja:
Trabaja alegremente y comparte con los demás sin esperar nada a cambio. La mejor recompensa es la alegría de hacer las cosas por el simple gozo de hacerlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, por favor deja un comentario