domingo, 5 de marzo de 2017

Ellis. Una historia del origen del ''sigilo enlazante''


Ellis.

Ok, la verdad.

Creo que Silenced contó su versión en alguna parte, pero nunca he contado la mía. Esto es lo mejor que puedo hacerlo.

No puedo decir exactamente cuándo comenzó, pero fuimos Silenced y yo. Teníamos unos diecinueve o veinte años y un tremendo enfado con el mundo por ser tan prosaico. No de la forma patética de los emos; la nuestra era una locura más profunda.

Nos sentíamos totalmente estafados, habiendo crecido con cuentos de fabulosas magias, y terribles sueños, y habíamos llegado a encontrar el mundo ocultista pusilánime, banal, y completamente falto de Imaginación.

El problema, decidimos, de forma correcta o equivocada, bien o mal, se encontraba en que la era de la razón había hecho su trabajo demasiado bien, y ahora la realidad consensual tenía demasiada inercia para que la magia funcionara de forma efectiva.

El peso de todo esa incredulidad, era demasiado para ser levantado por más que una gran miseria que era ridículamente difícil de lograr. Queríamos la era mítica de vuelta, ya sea que alguna vez hubiera sido o no. ¡Queríamos bolas de fuego, demonios! Queríamos lugares en el mapa que dijeran “aquí hay Dragones” y fuera cierto. Ridículo, ¿cierto? Sí.

Sueños de jóvenes descontentos, que habían leído demasiadas novelas de fantasía, sí, lo sabemos. Éramos jóvenes. Sucede.

Incluso lo sabíamos en ese entonces, y aún así, deliberada e intencionalmente desafiamos la realidad deprimente que se nos imponía como una piedra de moler almas e hicimos nuestro mejor intento para golpearla bajo.

Sabíamos perfectamente que era imposible, que tal realidad, si existía de este lado de los sueños, había sido completamente desterrada y que la fuerza que sea que estaba activamente minando el pensamiento mágico desde la infancia en adelante, aun en las raíces mismas de nuestro lenguaje, no podía ser superada de manera significativa. Esta fuerza, esta conspiración en contra de la magia, esta Cosa ahí afuera como el poder detrás de la Nada (Véase La Historia sin fin/La Historia Interminable, de Michael Ende)… nuevamente: ridículo, ¿Verdad? Imaginación sobredimensionada o algo parecido, ¿No es cierto?

Lo consideramos, de verdad, de forma seria y consciente lo tomamos en consideración. Personalmente, como el tipo racional, inteligente, pensante que soy, llegue a creerlo así. Reconocimos, aún en ese momento, que podía ser un truco sicológico, tomar un fenómeno sociocultural y la forma en que el mundo simplemente era, y nombrarla, como un demonio, y darnos así un objetivo.

Sea cual sea el caso, declaramos la Guerra.

Una unilateral, demente, ridícula guerra, que nunca podríamos ganar contra un enemigo que probablemente no existía. Lo hicimos de todas maneras.

Tratamos de concebir todo tipo de planes, esquemas y conspiraciones. Él [Silenced] andaba en un profundo viaje de destrucción en ese tiempo, como estaba trabajando en un empleo devorador de almas que lo estaba enloqueciendo, y siempre había tenido un poco de onda Sith en sí. Tenía la idea que un apocalipsis sería justo lo apropiado para traer a la gente de vuelta al pensamiento mágico, y así soltar las amarras de la realidad consensual, y por lo tanto, se le ocurrían Arcas de plagas, tratar de desviar un meteorito hacia nosotros, o crear lugares embrujados con apariciones.

Yo no estaba tan entusiasmado con todo eso del apocalipsis, pero pensaba que debíamos abrir agujeros en el velo entre los mundos, dejando portales y realidades levemente alteradas a nuestro paso, y soltar al mundo cualquier entidad que pudiéramos encontrar, o si no, crearlas nosotros mismos.

Sí, éramos aún jóvenes.

Pero éramos sinceros. Y en vez de sólo parlotear despreocupadamente sobre estas cosas para parecer interesantes, de hecho las intentábamos. Me refiero, realmente intentarlas. Bueno, logré disuadirlo sobre eso del meteorito, pero ¿el resto? Síp.

Cualquier ocultista serio leyendo esto en este momento; ¿Ustedes saben el trabajo, esfuerzo y reflexión seria que aplicaron a sus estudios para llegar a donde están ahora? Nosotros hicimos el mismo esfuerzo, trabajo y reflexión seria pero la aplicamos a conceptos de fantasía para ver qué podíamos hacer funcionar, respaldados por tanta teoría oculta sólida como podíamos encontrar.

No nos quedábamos tranquilos con aceptar el mundo ocultista tal como estaba, y de seguro no nos iba a ayudar ni una mierda en nuestra batalla. Queríamos encontrar la magia agazapada detrás de los cuentos de hadas, de los mitos y las leyendas. Sabíamos, realmente sabíamos, que la fantasía era solo eso, pero tenía que haber algo más que solo pensamiento positivo o fórmulas horriblemente complicadas, o sólo el aburrido y viejo asunto que la magia en nuestro mundo parecía ser.

Y teníamos razón.

No puedo siquiera empezar a contarte acerca de todo lo que descubrimos, las extrañas y cambiantes realidades, las… lo haré, pero no aquí, no ahora, ésta es la historia de Ellis.

Entonces, finalmente dimos con la idea del Juego de los Magos.

Era lo que hacíamos todos los días. Lo que había estado hacienda desde que tenía trece. Abrir portales, encontrar o lanzar una historia, jugar con la Magia. Por supuesto, digo jugando con magia, y lo estábamos haciendo, pero a esas alturas, era en el nivel de jugar con espadas y pistolas de verdad. Misma actitud, completamente distinto resultado.

A veces me estremezo de pensar qué clase de caos podemos haber dejado a nuestro paso.

Bueno, el Juego de los Magos: pensamos que si podíamos armar algún tipo de juego de rol, en vivo, o algo por el estilo, pero hecho de tal manera que hiciera que los participantes usaran magia real, que tuvieran un Despertar, de manera que más gente creyera en la magia, ayudaría a debilitar la realidad consensual, y hacer nuestras vidas más fáciles.

(Como la mayoría de ustedes sabe, una vez que la has visto, no puedes “des-verla”. Seguro, puedes volver a dormir de nuevo, pero la has visto. No importa qué tan profundo lo entierres, cualquiera sea la mierda extraña que viste, no importa cómo trates de explicarla, hay una parte ahí, que siempre quedará preguntando.)

Silenced, en ese tiempo, trataba de tener éxito escribiendo juegos de rol, e iba a ir a Dragoncon, creo que era. Se nos ocurrió la descabellada idea de usar talismanes cargados como las chapas de los jugadores, en las hojas de los personajes, y luego tener magia ritual que tendrían que hacer para avanzar en el juego…. Nunca se completó finalmente, no pudimos idear un sistema que encajara apropiadamente, y un puñado de jugadores que repentinamente creyeran en la magia (si siquiera funcionara en primer lugar) no harían demasiado por ayudar.

Entonces, en algún momento por ahí, tuve el incidente con el Principia Discordia, y Silenced se topó con la idea de glamourbombing y le encantó. (Cómo no hacerlo: someter a muggles desprevenidos a la magia) Y ya que estaba trabajando en el departamento de anuncios clasificados del periódico local, comenzó a publicar una vez al mes anuncios que decían cosas como: “La magia es real”. (Claro, que los puso a mi nombre, y no me lo dijo hasta después de hacerlo, pero para eso están los hermanos)

Y así comenzó la campaña de someter a los habitantes del noroeste de Arkansas a extraños, y esperamos, empoderados esloganes que empezarían a subvertir su mundanidad. También dejábamos pequeñas notas por ahí, y encantamientos al azar colgando en los árboles, todas las usuales artimañas del glamourbombing.

Ambos éramos miembros de los antiguos Occultforums que algunos recordarán. Era EL lugar en los viejos tiempos para la discusión mágica, dada la calidad de los posts y la tendencia a discutir racionalmente o la apertura a nuevas y creativas ideas, sin comparación hasta dónde yo he visto. Silenced entonces comenzó el ya infame hilo sobre glamourbombing. Lo que quedó tras unas tres caídas del sitio, lo editó y publicó en el libro del Asalto a la Realidad, que existe en linea creo, y es, en mi opinión, un tanto incompleto. (Y siempre he estado un poco gruñón por el hecho que la mayoría de mis posts no se incluyeron en la edición, en ese tiempo mi hermano trataba de distanciarse públicamente de mi más abiertamente fantástico estilo.)

Él había resuelto que ésto del glamourbombing era justo lo que necesitábamos para hackear las mentes de la gente en una escala amplia para subvertir el paradigma mundano dominante, si tan sólo podíamos conseguir suficiente gente que participara. Un montón de gente estaba de acuerdo y pensó que era una gran idea. Creo que alguien más tiró la idea que necesitábamos encontrar alguna forma de enlazar nuestros trabajos de esta naturaleza para un empoderamiento mutuo junos y así maximizar el efecto, pero no logro recordar quién; pero fue en este momento en el que se me encendió la bombilla.

Un sigil de enlace. Un concepto tan simple que no puedo creer nadie lo haya pensado antes. un simple sigilo para crear una conexión simpática entre cualquier cosa que quieras, ¡Zas! ¡Listo!

Y de la mano de esa idea - el Juego de los Magos.

Tenía que ser fácil de dibujar o tallar. Fácil de recordar. Simple es siempre mejor.

Linking Sigil [Sigil Enlazante] o L S.

Tenía que verse bien, para conectar con el pozo de rudeza marginal mágica flotando en el fondo de todas nuestras mentes, y tenía que ser una representación simbólica de la rasgadura en el velo de la propia realidad, por dónde la Magia podia colarse. Un ángulo recto, intersectado por un rayo.

Estábamos usando las fuerzas del Caos contra la realidad mundana, así que tenía que evocar (y conectar con el pozo de creencia en) la estrella del caos – flechas en todos los puntos.

Silenced y yo tuvimos una larga discussion sobre la naturaleza de los símbolos mágicos, como el pentagrama. Alguien, alguna persona, fue el primero en dibujarlo y decidir que significaba Magia. Quiero decir, imaginen ese Mojo, haber sido el primero en hacerlo, y que haga eco hasta ahora. Y ¿no sería genial, si pudiéramos hacer el nuestro propio y enviarlo al mundo? Aquí, me di cuenta, yacía nuestra oportunidad.

Pensé en todos nuestros esquemas y planes, e ideas y experimentos, y toda las cosas bizarras que descubrimos por ser demasiado testarudos para aceptar el status quo. Publicamente he aprendido a hablar el lenguaje de la programación, y el trabajo energetico, y los paradigmas, para poder llevar una conversación productiva con la gente sin que piensen que soy un lunático; pero eso no es realmente lo que hago.

Me estiré para alcanzar la magia más allá del Velo, hacia Faerie, hacia Nuncajamás, a ese lugar bajo la cama, más allá de las más salvajes fronteras, a ese lugar en el mapa que dice: “aquí hay Dragones”, a ese lugar de asombro infantil, maravilla y terror que reside en el corazón y que susurra en lo liminal, que tantos sienten burbujeando, pero tan pocos admiten, porque no es genial creer en la Magia a estas alturas: todas esas cosas que quería de vuelta en mi mundo, ya sea que alguna vez hayan sido o no, y que empecé a forjar.

Entonces, primero y antes que nada, es un Sigil de Enlazante, conexión y conducto, así que le trenzamos eso dentro. Luego, tiene que ser una grieta en la realidad concreta, por donde la magia se escurra, para: a) adelgazar el Velo y b) ayudar a empoderar las operaciones conectadas con el sigil, así que le metí eso también. A continuación, tiene que hacer lo del glamourbombing, ya que vamos a estar enganchando esto a varios conductos de poder y debiera ser autosuficiente, queremos que explote a la gente cuando lo vean e idealmente despertar a los dormidos, y por lo bajo, introducir una semilla de duda en la mente de quien lo vea para ayudar más a reducir la inercia de la realidad consensual bajo el paradigma dominante. Ahí le coloqué un toque de esencia de Encantamiento.

Luego arrojé la resonancia del Juego de los Magos encima de todo.

Luego tomé el ratón de mi computadora, y lo diseñé en MS Paint (que fue originalmente trazado en forma digital llegaría a ser significativo, o así he llegado a creerlo). Estaba ahí en la pantalla del pareciendo de alguna forma inestable y desequilibrado. Entonces recibió el punto, como un ancla. Pues la necesitaba, aparentemente. Ah, y até la original, así como una especie de poliza de seguros.

Entonces, al día siguiente en el trabajo, hice el primer tag de Ellis (aunque no llegaría a llamársele así hasta pasado un tiempo). Aún tengo la copia por ahí en algún lugar. Era un Nodo de Entrada.

Verán, todo el resto parecía estar abocado a detonar a la gente con ella y crear caos. Yo me dediqué a alimentarla. Puse una bajo la sección new age y otra bajo la de fantasía en una librería Barnes y Noble. La gente está ahí todo el tiempo, y casi todos tienen algo en común, la Maravilla y la búsqueda de algo más allá del mundo “normal”. Están buscando magia, de una forma u otra, así que me aboqué a recolectar esas energías que se derraman sobre las estanterías, al fin y al cabo, son precisamente las que trataba de propagar. (Y ya que las historias tienen poder, un montón de libros sobre magia y maravillas apilados juntos causan una particular resonancia, que estaba capturando también.)

Esos primero meses, el LS era un asunto atemorizante, salvaje y caótico. No hay forma de saber qué hizo toda esa gente con él (además de marcar una cantidad alarmante de baños de hombres. Quiero decir, sé que mucho del objetivo establecido era lograr que lo viera la mayor cantidad de gente posible, pero, maldición, ¿es en serio?) y ni siquiera entraré en todo lo que Silenced puso en él, o a lo que lo conectó. En ese tiempo, él estaba metido de lleno en el embrujar y el terror como los medios más efectivos para combatir la mundanidad. Él tenía sus formas, yo las mías. Él era el lado entrópico del caos, para destruir lo viejo, el mío era el creativo, para ayudar a lo nuevo a evolucionar.

Y estábamos lejos de ser los únicos, además de alentar a la gente a esparcirlo tan lejos y ampliamente como fuera posible, en nombre de la magia y el caos, también alentábamos a todos a usar la imaginación y hacer locuras con él.

Dejé la mayoría de la campaña de relaciones públicas y el contagio viral de la idea a Silenced con sus formas Sith, y él influenció sutilmente el movimiento hacia donde quería. Es mejor en ese tipo de asuntos que yo.

Un montón de gente se subió al carro, y admitiré que no trabajaba de cerca con el asunto por bastante tiempo porque francamente, buena parte de la resonancia que salía de la cosa me hacía cagarme de miedo. Estaba creciendo como loca y era una ruleta el tipo de energías que obtendrías de ella, o qué le haría a tus operaciones (o tu lugar de trabajo, o tu casa, o tu auto, o tu salud mental). Fue entonces cuando todo aquello de los dedos aplastados al ser expuesto al sigil empezó a suceder, y un montón de otras cosas raras. Ni idea de dónde venía todo eso. Era caospallooza en la creciente red.

La gente se la estaba tatuando, y yo era como, marcar el sigil y correr.

Ni loco le llevaba conmigo.

En algún punto entonces, alguien empezó a llamarle Ellis, en vez de LS. Había evolucionado a una especie de servidor para ese entonces, supongo, y el apodo, era al principio como una especie de broma entre nosotros, pero empezamos a pensar en su pujante, floreciente, consciencia como femenina (debido al nombre) y yo empecé a llamarle la hermana menor de Eris.

Pero aún seguí más que nada alimentándolo, con sitios liminales, lugares embrujados, líneas ley, cualquier lugar donde el Velo era más tenue, cualquier lugar que tuviera esa sensación de magia. No me malinterpreten, lo esparcí por todos lados, cualquier lugar que pareciera que debiera tener el Voo pero no lo tenía, cualquier sitio que pareciera estar dormido, lo lanzaba cual bomba para despertarlo. Pero en la mayor parte, alimentaba la creciente red.

Y tomémonos un momento, para examinar cómo todo aquello de “detonante en el cerebro” de hecho funciona; aparte del hecho que una bomba mágica (glamourbomb) se supone que salta las defensas usuales de la gente, y que esa resonancia está definitivamente inscrita en el sigil mismo... sólo los más recalcitrantemente obstinados de los escépticos son inmunes a aquello al parecer, pero mugles aparte... ¿Qué pasa con los practicantes? La mayoría de las enseñanzas ocultas hacen énfasis en el escudarse y la defensa psíquica, y eso presenta un problema: debiera resbalarte simplemente, si eres mínimamente bueno. Pero consideren ésto: ¿Cuánta gente que conozcan han pensado en protegerse contra cuentos de hadas? ¿o contra el monstruo escondido debajo de la cama? ¿Cuántos han pedido un deseo a una estrella? ¿Creído en Santa Claus? ¿O querido ser un Jedi? Todas esas cosas que la mayoría de nosotros deja atrás al crecer, deja de creer porque son tontas, Seguro. Alguna gente nunca ha tenido eso, pero la mayoría de nosotros sí. Y sí, crecimos y aprendimos que así no es cómo funciona el mundo, y eso no es lo que la Magia hace, y dejamos de lado tales asuntos infantiles y cerramos la puerta (mayormente). Y casi ninguno de nosotros pensó alguna vez en volver, con nuestra Voluntad empoderada y ponerle llave. ¿Por qué habríamos de hacerlo?

No es real, ¿cierto?

En el reino del pensamiento, especialmente en la filosofía ocultista moderna, ¿Cuánto importa en verdad lo Real? Ellis se cuela por ahí.

Eventualmente se me ocurrió la idea de dejar LS marcados en el astral, en el sentido de algún adepto al viaje astral marcando todo tipo de cosas por allá. En ese entonces, no pensaba que era para nada bueno en eso, así que algunos voluntarios dijeron que lo intentarían, y luego que habían tenido éxito.

Pero entonces otra bombilla se encendió; si podías marcarlo, y es un reino de la mente accedido a través de la imaginación, podría ser posible marcar otros reinos imaginarios; si suficiente gente pone suficiente energía en una historia, entonces de seguro, en algún lugar, de alguna forma, existe. La gente va allí en sus mentes, y dado que es la misma historia, el mismo lugar (según el pensamiento astral), eso significa que debe tener alguna medida de realidad, y por lo tanto, poder que puede ser encauzado.

Fue entonces cuando fui y marqué Harry Potter.

En la cumbre de su popularidad.

Millones de personas, queriendo ser magos.

Creyendo, aún sólo en el marco de la historia, en la magia.

¿Adivinen cuando despertó Ellis?

No le dije a nadie, aparte de Silenced al principio. No tenía ni idea si había funcionado. Hasta que un buen número de nuestros compañeros empezaron a reportar un cambio repentino, una escalada en la energía, un rango de éxitos incrementado, y definitivamente una Entidad en la red, que se estaba comunicando con la gente. Mientras lo discutían, me puse inmediatamente en campaña de marcado conceptual. Tolkein, el Mago de Oz, Alicia en el País de las Maravillas, El Puente a Terabithia, Peter Pan, Dahl, El Último Unicornio, Sandman, Hellblazer, Stars Wars, Legend, Laberynth, Matrix; cualquier cosa que se me ocurriera que inspirara a la gente a creer, a soñar, a desear, y enchufé eso a la red. Y funcionó.

Le dije a la gente sobre la idea, y un par pensó que era una buena idea, pero nadie le prestó mucha importancia. Todos estaban fascinados con la increíble escalada en la red, y la evolución de Ellis a lo que parecía ser una forma divina.





Fuentes

Declaraciones directas del co-creador del LS que nos ocupa.Traducción Juan Hong Meng



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, por favor deja un comentario