jueves, 16 de marzo de 2017

Cuando se profundiza en magia del caos

He estado reflexionando últimamente sobre la tendencia de los practicantes de Magia del Caos (o posmoderna) a buscar un sentido más profundo con algún paradigma espiritual en concreto. La gente que ya se ha esforzado por navegar los rápidos de nuestra cultura, siempre cambiante, parece que van cada vez más mirando atrás hacia senderos más antiguos como un medio de enriquecer sus jornadas.

A mi forma de ver, la Magia del Caos ha sido la forma de magia que mejor representa el zeigeist de la posmodernidad. Mediante su uso de la cultura contemporánea y el método científico ha logrado desterrar mucha de la porquería pseudo-masónica que impregnó gran parte de la escena mágica. Al reflejar el énfasis de lo postmoderno en la relatividad y la adaptación, muchos magos en los 80 y los 90 se sintieron liberados al reconocer que la creencia era un arma mágica en sí misma. Esos psiconautas en ciernes podían añadir el cambio de paradigma a su arsenal personal sin sentir que habían abandonado la razón.




Pero parece cada vez más que esto no es suficiente para muchos de nosotros. Mientras nos movemos en la segunda década del siglo XXI podemos ver un aumentar el interés en la brujería "tradicional", en tomos polvorientos sobre magia Salomónica y varias ramas de tradicionalismo radical. Con esa preocupación respecto a las cosas del pasado, cabe preguntarse si la Magia del Caos está muerta, tal como dicen del rock punk.

Cuando me puse a hablar con amigos que han estado en el caos por al menos cinco años, me di cuenta de algunos (si no la mayoría) hemos elegido profundizar en nuestro camino espiritual medianto trabajo iniciático en una tradición en particular. Ya sea Heathen, Tantra, Vudú o Wicca, la gente claramente está buscando más de lo que la Magia del Caos puede (aparentemente) ofrecer. ¿Por qué?

Lo peor del enfoque caota es que no sólamente refleja la flexibilidad del postmodernismo, sino también su superficialidad y el consumismo que va ímplicito. Mientras paseamos el carrito por las galerías del gran supermercado espiritual buscando llenar el agujero con forma de Kia, ¿Echamos al carro la nutritiva sustancia ofrecida por las profundas reflexiones de los Upanishads o esas montañas de azucar que al final nos dan una resaca gnóstica? La gente atraída por el caos porque hicieron algo y buscan medir su efectividad (¿alguien dijo magia de resultados?) empezaron a querer algo más. En mitad del ajetreo del cambio de paradigmas... ¿Hay lugar para el ''ser'' y el desarrollo espiritual entre tanto cambio sin pausa?

Entonces ¿Por qué seguir en la Magia del Caos? Haciendo balance tras unos doce años, para mí es por el su naturaleza holística. Para mí la Magia del Caos consigue interactuar con la cultura de una manera que personifica el ideal del iluminismo científico de Aleister Crowley "el método de la ciencia, con el objetivo de la religión". Mientras que muchas tradiciones esotéricas se encuentran con el lastre de jergas propias y dogmas de fe, la Magia del Caos busca librarlas de todo eso para ayudar a identificar las tecnologías empleadas y los puntos en común que existen entre distintas tradiciones. Como la filosofía Perenne y sus manifestaciones Integrales contemporáneas, el caos busca mantener una "Meta"-posición que preste atención con un enfoque más amplio. Para mí el enfoque caota me ayuda a mantener una visión más amplia, y me ayuda a sobrellevar mis obsesiones de manera más relajada.

La profundidad y el romanticismo que brinda la tradición, podría ser esencial para evitar callejones sin salida espirituales, no menos fútiles por más modernos que sean. Pero si la Magia del Caos puede convertirse en una herramienta hábilmente usada, será la clave para desarrollar un equilibrio interno que nos permita adaptarnos a cambiar el mundo que nos rodea escapando de las trampa de comprometerse con una fe basada en certezas en las que ya no se puede confiar





Fuentes

When Chaos Magick Gets Deep...- The Blog of Baphomet  http://theblogofbaphomet.com/2012/02/10/when-chaos-magick-gets-deep/ (nótese que siendo blog de Julian Vayne, es firma invitada).


Revisado el texto por el Editor, ha sido de ayuda esta otra versión viralizada en redes: https://www.facebook.com/caospop/photos/a.1007060352655319.1073741828.1007050379322983/1067873329907354/?type=3&permPage=1 de un espacio llamado Magia Pop (versión de 3 de Jun 2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, por favor deja un comentario