viernes, 3 de febrero de 2017

Sendero de la Mano Derecha, Sendero de la Mano Izquierda








El Sendero de la Mano Izquierda (LHP = Left-Hand Path) y el Sendero de la Mano Derecha (RHP = Right-Hand Path) son una dicotomía entre dos sistemas "contrarios" de creencia, cuyas acepciones han diferido con el paso del tiempo. La distinción es generalmente usada por los autoproclamados seguidores del Sendero de la Mano Izquierda. Los oponentes a menudo mantienen la opinión de que estas definiciones dividen inapropiadamente algunos sistemas de creencia (una dicotomía falsa o rotulada con indicaciones falsas ), o alegan de que muchas creencias del la Mano Izquierda no son válidas.

Los exponentes modernas del "Sendero de la Mano Derecha" encumbran la espiritualidad, la observancia estricta de códigos morales, y el culto a deidades. La intención de los sistemas de creencia del "Sendero de la Mano Derecha" es lograr confinidad o integración con la divinidad. Inversamente a los sistemas de creencia del "Sendero de la Mano Izquierda" que valorizan el avance y la preservación del yo, así como también la búsqueda de metas terrestres Estas metas son logradas ya sea buscando la guía de una o más deidades por medio de las prácticas teístas, o más comúnmente, por los usos no teístas de los instintos y la lógica. Aunque algunas sectas valoran la confinidad a lo divino, la mayoría de los seguidores de los sistemas de creencia del Sendero de la Mano Izquierda tratan de convertirse en divinidades por derecho propio.



Orígenes

El término "Sendero de la Mano Izquierda" se origina del Tantra Hindu. Fue por primera vez usado en el ocultismo occidental para describir prácticas religiosas vistas como inmorales (como la magia sexual) por Helena Blavatsky (1831 - 1891).

A lo largo de la historia, muchas culturas han considerado a la izquierda como el mal. Esta tendencia puede verse en la etimología de palabras como "siniestro", lo cuál en latín quiere decir tanto "izquierdo" como "nefasto". Consecuentemente, la izquierda a menudo ha simbolizado el rechazo de la religión tradicional. Es posible que esta división también se derive de la práctica en algunas culturas de destinar la izquierda para propósitos de higiene personal después de la defecación , volviendo así a la mano izquierda "sucia". (Los términos "izquierda" y "derecha" aplicados a la política tienen un origen diferente. Derivan de la distribución de los asientos en la Asamblea Legislativa Francesa en 1791).



Adopción por el ocultismo occidental

La prevalencia de estos términos dentro de los movimientos New Age, los sistemas de magia ceremonial y el satanismo, es usualmente trazada por la influencia de Helena Blavatsky, quien usó el término el Sendero de la Mano Izquierda para describir las prácticas religiosas con contenido "inmoral", generalmente denotando la magia sexual. Aleister Crowley por otro lado popularizó el término "Sendero de la Mano Izquierda" en ciertos círculos ocultos, refiriéndose a un "hermano del Sendero de la Mano Izquierda," o un "hermano Negro," refiriendose a alguien que falló al intentar lograr el grado de Magister Templi en el sistema de magia ceremonial de Crowley. Crowley también se refirió al Sendero de la Mano Izquierda al describir el punto en el cual los Adeptus Exemptus eligen cruzar el Abismo, lo cual es el sitio de Choronzon y la ilusoria Sephira decimoprimera, que es Daath o Conocimiento. En esta instancia, el adepto debe entregar todo, incluyendo la guía de su Santo Ángel Guardián, y lanzarse al Abismo. Si su Karma acumulado es suficiente, y si ha sido completamente meticuloso en su autodestrucción, se convierte en una criatura del abismo," ascendiendo como una Estrella en el sistema Crowleyano. Por otra parte, si retiene algún fragmento del ego, o si tiene miedo de cruzar, entonces se vuelve enquistado. Los estratos de su ego, de los cuáles él pudo haberse despojado en el Abismo, se osifícan alrededor de él. Él es entonces llamado un "hermano del Sendero de la Mano Izquierda," quien eventualmente será desintegrado en contra de su voluntad, ya que él falló al no escoger desintegración voluntaria.

Los sistemas de creencia que se describen a ellos mismos como "Sendero de la Mano Izquierda" a menudo invierten mucho del simbolismo de los más "tradicionales" sistemas de creencia del Sendero de la Mano Derecha, utilizando cruces cabeza abajo, o pentagramas invertidos, o pantáculos. Sin embargo, la cruz cabeza abajo es también un símbolo católico (la Cruz del San Pedro).

Tales sistemas de creencia también citarán orígenes tales como el siguiente pasaje Bíblico:

Y él les separará unos de otros,

Como un pastor divide sus ovejas de las cabras.

Y él colocará a las ovejas en su derecha,

Pero las cabras a su izquierda. — Mateo 25: 32-33



Su uso en otras tradiciones ocultas

Los términos Sendero de la Mano Izquierda y Sendero de la Mano Derecha son primordialmente usados por los defensores del Sendero de la Mano Izquierda, quienes abrazan opiniones diversas del Sendero de la Mano Derecha. Algunos ven los dos Caminos como métodos igualmente válidos hacia la verdad, cuya relación es semejante al balance entre el Yin y el Yang, mientras que otros critican el Sendero de la Mano Derecha por ser demasiado restrictivo.

Según la perspectiva más reciente, la carga de dogmas formales y los códigos de comportamiento del Sendero de la Mano Derecha impiden la toma de decisiones individuales, evitando tomar responsabilidades por la propia vida, con una consiguiente pérdida de individualidad. Algunos mantienen la opinión de que ésta es la diferencia principal entre los dos Caminos: El Sendero de la Mano Izquierda conserva individualidad, mientras el Sendero de la Mano Derecha la destruye. Inversamente, algunos acusan a los defensores del Sendero de la Mano Izquierda de narcisismo, mientras aclaman el Sendero de la Mano Derecha por su altruismo.

Los sistemas de creencia del Sendero de la Mano Derecha generalmente comparten las siguientes características:

La Creencia en un poder superior, como una deidad.
Obediencia a la voluntad de un poder superior.
La creencia de que hay una definición absoluta de bien y mal que se aplica a todo el mundo.
La creencia Esotérica en un mecanismo sobrenatural como el Karma, la retribución divina, o las Triples Leyes, que demanda la valoración de decisiones morales hechas en vida.
Creencias Escatológicas, resultando la salvación para algunos y la condenación eterna para otros.
Los sistemas de creencia de Sendero de la Mano Izquierda generalmente comparten las siguientes características:

La convicción de que los individuos pueden volverse semejantes a los dioses. El objetivo final es separar la conciencia del universo, en vez de ser absorvida por este.
La convicción que no hay tal cosa como un acto desinteresado. Satisfacer el deseo de uno es aceptado como egoísta, al menos obteniendo el beneficio de un sentido individual de satisfacción. El altruismo es considerado un autoengaño, creado y fomentado por las religiones convencionales.
Una interpretación exotérica de conceptos como el karma, la retribución divina, o las Triples Leyes, resultantes en flexibles más bien que códigos rígidos de moralidad.
La convicción que el individuo es preeminente, y que todas las decisiones deberían ser hechas con la meta de cultivar el yo (sin embargo no necesariamente el ego).
La convicción que cada individuo es responsable de su propia felicidad, y que ninguna fuerza externa proveerán de acciones de salvación o de recompensa que proporcionen la propia felicidad en esta vida.
La convicción de que las fuerzas del universo pueden ser utilizadas bajo el control de la voluntad personal por medios mágicos, y que el poder obtenido y ejercido de tal manera es una ayuda para la iluminación, para la autosatisfacción, y para la auto-deificación.
Una perspectiva Platónica de las deidades como "formas primordiales". Si la deidad es percibida como disponiendo de conciencia, entonces todas las relaciones con la deidad adquieren la forma de una asociación, o una alianza que no requiere subordinación. Algunos practicantes de los sistemas de creencia del Sendero de la Mano Izquierda resumen este concepto con la declaración de que "a las deidades orgullosas les gustan los asociados orgullosos".
La mayoría de las religiones convencionales son consideradas ejemplos del Sendero de la Mano Derecha, incluyendo el Confucianismo. Algunas variedades del Budismo Vajrayana y taoísmo "Alquímico" ( también a distinción del "taoísmo filosófico") son consideradas ejemplos del Sendero de la Mano Izquierda, con iluminación alcanzable a través de vivir una vida noble y hacer buenas obras. Algunos sostienen en que Mahayana y Vajrayana son sistemas de creencia puramente del Sendero de la Mano Derecha.

Tales definiciones y clasificaciones son controversiales. Algunos consideran lo vivisección de sistemas de creencia innecesariamente dualísticos, es a menudo inaplicable a las tradiciones religiosas como Advaita Vedanta, taoísmo y budismo.

Lista de sistemas de creencia que se describen a ellos mismos como de la mano izquierda:

Satanismo, o Satanismo LaVeyano, o Church of Satan, o First Satanic Church, o Satanismo Teísta
Demonolatría
Dragon Rouge
Luciferianismo
Setianismo o Templo de Set
Sendero de la Mano Izquierda Hinduísta o Aghoris o Vamachara Crítica


Los estudiosos de religión y otros sistemas de creencia a menudo no aceptan la dicotomía del Sendero de la Mano Izquierda y el Sendero de la Mano Derecha. Los críticos sostienen que la división es derivativa de un subconjunto limitado de sistemas de creencia del mundo, que los términos son muy relajadamente definidos para ser útiles en los estudios formales, y que los términos están demasiado cargados con connotaciones peyorativas para ser útiles en el discurso entre posesores de los sistemas discrepantes de creencia.



LHP, RHP y CAOS

Caos sin ningún problema puede ser el bien, el mal, o ambos a la vez o ninguno. La lluvia trae una buena cosecha a un agricultor de arroz en un pequeño pueblo un día, y un tifón avasallador destruye su pueblo al día siguiente. El caos no tiene límites o topes, y así pueden ser cualquier cosa y todas las cosas.

Hay muchas dualidades en el universo, y el deseo de Aniquilación, y el de continuar teniendo un existencia Independiente en el Universo son algunas de ellas. El Sendero de la Mano Derecha trata de buscar conocimiento acerca del universo, y finalmente alguna clase de unión con él, a expensas del yo. Ya sea la unión con Dios, el Nirvana Budista, etc. todo ello equivale a un deseo por la unidad con el universo a expensas del yo. El Sendero de la Mano Izquierda busca Conocimiento personal en vez del conocimiento del Universo (o si el conocimiento del Universo es buscado, es buscado adentro guardando relación con el yo). En vez de mancomunar el yo con el Universo, al yo se le prepara duramente en contra del Universo, y contínua existencia Independiente es buscada después de la muerte.

Los términos el Sendero de la Mano Derecha y Sendero de la Mano Izquierda provienen de la antigua India. El Sendero de la Mano Izquierda es en la India lo que se conoce como Tantra, y Sendero de la Mano Derecha es básicamente las demás tradiciones indias. El budismo habiendo nacido en India también usa la misma terminología. Las escuelas Hinayana y Mahayana del budismo en último término tratan de extinguir el yo y disolverse en el Nirvana. Este proceso no es de auto-conocimiento, pero de Obliteración. Las escuelas Tántricas del budismo, como la secta Japonesa Shingon, buscan el conocimiento del yo para convertirse en un Bodhisattva viviente, ahora mismo en este cuerpo, potenciando el yo. La mayor parte de las grandes religiones de mundo son parte del Sendero de la Mano Derecha porque el yo no es tan valioso y los seguidores se humillan y exaltan a Dios.

El Sendero de la Mano Izquierda es lo contrario, nos exaltamos nosotros mismos y nos inclinamos ante nosotros mismos primero, antes de inclinarnos ante algún otro Dios. ¿Es la Magia del Caos el Sendero de la Mano Izquierda? No, por supuesto que no. ¿Es el Sendero de la Mano Derecha? No, ciertamente que no. La Magia del Caos es neutral. Uno puede practicar Magia del Caos y puede recorrer ya sea el SMI o el SMD o ambos. Como tal, cualquier camino puede ser seguido dentro de la Magia del Caos, pero un camino debería ser tomado. Permanecer neutral no tiene sentido, y en esencia es simplemente una excusa para no hacer nada.

Fuentes

Zona de Caos (R.I.P.). Traducido por Kaosmos.































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, por favor deja un comentario