lunes, 6 de febrero de 2017

Saint Seiya Pakatelas

1994. La caricatura más popular era Los Caballeros del Zodiaco (Saint Seiya). Hubo en ese entonces una multitud de artículos con imágenes de los personajes de la serie, entre calcomanías, mochilas, revistas y desde luego, figuras de acción.



MECÁNICA

Gamesa, empresa galletera, ya había lanzado antes una campaña con el nombre de Pákatelas, que eran unas tarjetas pequeñas de plástico con personajes de Hanna-Barbera, con la intención de alcanzar la popularidad de los legendarios Tazos de Sabritas, sin lograrlo. En 1994 vuelven a lanzar un set de Pákatelas, pero esta vez con imágenes de Saint Seiya. Cada "Paketín" (paquete de galletas) participante incluía una tarjeta. La colección comprende de 76 Pákatelas, 44 "normales" y 32 tridimensionales, las cuales salieron después (similar a los megatazos de la primera generación de Hanna-Barbera).

El nombre "Pákatelas" es derivado de la mascota de Gamesa para la campaña "Paketines"; Pako, el cual tenía una "K" al frente de su playera. Me imagino la palabra hace alusión a "empaquetarse" las cosas, ya que el uso recomendado para estas tarjetas era jugarlas en la mesa o derribarlas para ganárselas a tus amigos y agrandar tu colección (similar a lo que hacían los niños con los Tazos).

PAKATELAS

El Mamut, que costaba $.50 centavos de esa época y era el más barato, Buen medio para conseguir las tarjetas y no las galletas. Existen 4 series de la primera línea y 3 de la segunda, cada serie con 10 tarjetas:

Serie Azul: Los 5 personajes principales con sus 5 armaduras en constelación. Curiosamente la constelación corresponde a las primeras armaduras, mientras que los caballeros tienen la segunda armadura.

Serie Amarilla: Constelaciones e imágenes de los Caballeros de Oro. No están los 12 caballeros que representan a los 12 signos del zodiaco.

Serie Roja: Diferentes imágenes correspondientes a la serie, principalmente de Pegaso y grupales.

Serie Verde: Dioses Guerreros de Asgard y Generales Marinos de Poseidón. No están todos los personajes.

Serie Especial: 4 tarjetas con la Diosa Atena, no están numeradas.

Tarjetas tridimensionales; No tienen una temática respecto al color. Son 10 de cada serie: Verde, Azul y Roja, y 2 de Atena, sin numeración.

La tarjetas por detrás todas son iguales, para evitar que se distinga de alguna forma el diseño frontal. Esto es porque las Pákatelas se jugaban apilándolas sobre la pared, y se derribaban con otra Pákatelas a modo de proyectil, así que al no saber cuál tarjeta ibas a tirar, lo hacía más emocionante. Las tridimensionales lucen más obscuras por detrás.

PAKATEPOPS

Las Pakatepops fueron las últimas Pákatelas en salir, adicionales a la colección original. Son del mismo tamaño, pero tienen bordes y dobleces para desprenderse y levantar la figura. Son de las que menos tuve, y por el momento desconozco cuantas fueron, pero puedo deducir que hubo un aproximado de 50. Había varios personajes entre Caballeros de Bronce, Oro, Asgard y Poseidón, entre otros. MANTELES

Finalmente, los tridi-manteles! Según el comercial, se cambiaban en centros participantes por 5 envolturas o una caja y N$4.00 "nuevos" pesos. Había 6 distintos.

Tal como las Pákatelas, son productos oficiales con la leyenda de Toei(la compañía japonesa con los derechos dela serie), por lo que son coleccionables. El efecto en "3D" es notorio, parece ondas de agua, y lo mejor es la variedad de texturas, ya que partes del personaje se ven brillantes, y el resto es mate.


Costo aproximado actual: desde $10 MXN hasta $500 MXN(coleccion de manteles)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, por favor deja un comentario