martes, 7 de febrero de 2017

Análisis del Ritual, por Joseph Max

Así que ando sobre cumbres ilimitadas, y sé que hay esperanza para lo que Tú moldeaste del polvo, para tener consorcio con las cosas eternas.

- Los Manuscritos del Mar Muerto.

¿De qué uso es el ritual de la magia ceremonial?
Incluso si uno acepta la premisa de que "hay más cosas en el cielo y la tierra que las que han soñado nuestros filósofos", ¿no parecen las mecanizaciones de la magia ritual arcaicas y anticuadas? ¿Cómo podemos ocuparnos en realizar rituales de magia sin sentirnos un poco tontos? ¿Hay algún otro motivo que el mero llevar a la acción un mundo de fantasía infantil?

Sí, de hecho hay muy buenas razones para aprender y practicar el Arte de la Magia Ritual, incluso desde un punto de vista totalmente empírico. Hay una gran cantidad de ventajas prácticas para realizarla. Lejos de negar las premisas sobre las cuales la utilidad de los sostenes de la magia ritual, la moderna ciencia, particularmente la psicología, apoya muchas de las ideas comprendidas en el trabajo ritual.

Procederemos desde la premisa de que la Magia es una parte de nuestra realidad. Aceptaremos la definición de Magia como la declarada por Aleister Crowley: "Magia es la Ciencia y el Arte de causar cambios en conformidad con la voluntad". Un cambio es percibido por un individuo como siendo deseable o necesario, y por una expresión de la voluntad mágica este cambio es inducido a manifestación, sin la directa ni causal interacción con el objeto del cambio.

Es tonto pensar en la Magia como si estuviera relacionada con la habilidad de encender fuego con la mirada, o con forzar las máquinas de juego para que den el premio gordo concentrándose sobre ellas. Desde un punto de vista puramente lógico, si uno tuviera el poder de hacer tales cosas, ¡Apenas se esperaría de uno que se preocupara de hacerlas!

Los más poderosos y útiles cambios que pueda uno provocar, son aquellos forjados sobre ti mismo. Tu universo entero comienza contigo mismo, y cualquier cambio traido sobre ti se reflejará en el universo entero. Atrae los cambios apropiados sobre ti mismo y el universo estará a tus órdenes.



Ilustración: Black Mask, de Kain Morgenmer
La Fórmula de la Magia
Un cuidadoso escrutinio de las tradiciones y técnicas mágicas a través de varias culturas, revelará un fundamento común. La "fórmula" de la Magia puede ser reducida a esta simple ecuación:

Voluntad + Imaginación Activa + Gnosis = Acto Mágico

El uso del ritual en la realización de actos mágicos es universal, porque la realización de rituales es el medio más efectivo para lograr simultáneamente los tres requerimientos del acto mágico. Estas tres cosas pueden ser llamadas las Claves de la Magia.

Las veces cuando la magia mejor me ha funcionado, en términos de obtención de resultados a los que estaba apuntando fueron: cuando yo necesité algo REALMENTE malo (voluntad), yo inventé una manera muy impresionante de expresarlo (imaginación), y pude lanzarme en un intenso estado de gnosis (tú lo consigues...)

Voluntad
La primera Clave de la Magia es la Voluntad. La voluntad en sí misma es un fenómeno mágico. Aunque la ciencia moderna pueda escanear el cerebro y localizar los puntos en los que cercanamente todos los tipos de pensamiento se originan, la "Voluntad" no puede ser rastreada. Un sujeto puede ser cableado con detectores sensibles y un experimentador le puede decir, "Levanta tu mano". Cuando el sujeto cumple, el aparato de detección localizará los patrones de ondas cerebrales que originan los impulsos que viajan a través de los nervios a los músculos, pero el "suceso" original de intención de moverse no aparece en ningún escáner conocido. Tan pronto como el área de control motor del cerebro se pone en acción, los impulsos empiezan su viaje. La lógica indica que la "intención" de la mano para moverse debe preceder al comienzo de los impulsos en sí mismos. ¡Pero la acción cerebral de esta "intención" no puede ser encontrada!

No exploraremos las profundas ramificaciones de este hecho aquí. Para nuestros propósitos, es bastante con decir que la Voluntad no puede ser detectada o dirigida por medios conscientes. Hay más en la Voluntad, incluso en las más limitadas definiciones del concepto, que el mero deseo. Simplemente QUERER algo no es lo mismo que DESEARLO.

El poder y función de la Voluntad Mágica es a menudo, como Spare dijo, "entendiéndola como una afición en un momento de gran desilusión o dolor". Tal era el caso en mi propia experiencia. Hay algo sobre ser conducido por una gran necesidad o miedo a las consecuencias, que puede dar inicio a la manifestación de la Voluntad. Una vez esto es logrado bajo tal compulsión, la experiencia puede a menudo ser "recapturada" después y traida bajo control.

La Voluntad dirigida es más que el simple "pensamiento positivo", que es una función enteramente de la mente consciente. No es que el pensamiento positivo no sea útil, sino que la Voluntad Mágica es mucho más poderosa, cuando es usada en conjunción con las otras tres claves.

Crowley creó una filosofía religiosa completa, llamada Thelema, sobre el concepto de la Verdadera Voluntad, la cual es apenas definida como el "propósito real" de una persona en la vida, cualquier cosa que éste pueda ser. Esto no debe ser confundido con lo que uno simplemente quiere en la vida, de hecho, lo que se quiere o desea puede estar en conflicto real con la Verdadera Voluntad de uno mismo. La cosa más importante en la vida, conforme a las doctrinas de Thelema, es descubrir la Verdadera Voluntad y seguirla. Si todo el mundo hace esto, entonces nadie estaría en conflicto con los demás y el mundo funcionaría con la perfección de un reloj.

Es obvio que este es un concepto religioso, en el que se debe simplemente tener fe en que la descripción de más arriba sea verdadera, sin ninguna forma de prueba demostrativa del mismo. Así que si el lector está interesado, se puede referir a los muchos libros disponibles sobre Thelema. La Magia del Caos no está relacionada con dogmas religiosos. Por lo que aunque los libros sobre Thelema también capitalizan la palabra "Voluntad", lo hacen para indicar "Verdadera Voluntad" como es definida por su religión. En el caso de este texto, se ha de distinguir "Voluntad Mágica" del mero deseo.

Pero para que el deseo se vuelva mágicamente efectivo, debe ser aceptado tanto por la mente subconsciente como por la consciente (o incluso en lugar de la mente consciente). Esto es como la "voluntad" se convierte en "Voluntad". Por lo tanto una forma debe ser encontrada para "implantar" el deseo del mago en el subconsciente donde pueda ser efectivo. Este procedimiento puede ser más claramente demostrado por las mecánicas de la magia del sigilo. Sin embargo, este es el fin al que toda magia ritual (independientemente de su fuente) es dirigida.

Los sistemas de magia tradicionales hacían esto primero adoctrinando a sus nuevos seguidores en la filosofía y simbolismo del sistema, construyendo después fórmulas rituales más o menos efectivas sobre ese marco de trabajo. Por supuesto, esto significa que el estudiante debe aceptar este simbolismo y juego de creencias por la fe, haciéndolo de nuevo un empeño religioso. Como con cualquier forma mágica, la mente debe ser dirigida hacia la aceptación de un ridículo sistema de creencias. La diferencia en la Magia del Caos es que el ridículo sistema de creencias es elegido temporal y voluntariamente, para ser abandonado después de que el trabajo es hecho para que así uno diferente pueda ser adoptado una próxima vez.

La Magia de los Sigilos es popular entre los caoistas porque usa el sistema simbólico con el que ya se está adoctrinado, la propia lengua nativa. Y aunque es muy efectiva incluso en sus formas más simples, puede ser usada como el fundamento de un más elaborado trabajo ritual para hacerlo más efectivo.

El punto de todo esto es que el deseo puede ser convertido en Voluntad por medio de la magia ritual.

Imaginación
La imaginación es un requerimiento para cualquier empeño artístico, y la magia no es una excepción. La Magia del Caos demanda MUCHA imaginación, porque no vas a ser "alimentado con cuchara" en todo lo que necesitas saber. Sin embargo, más allá de la imaginación en el sentido general, un tipo particular de imaginación es necesario; esta es la que Carl Jung llamó "imaginación activa".

El tipo de imaginación que es mágicamente útil es la que el mago usa para inducir visiones auto dirigidas, emociones y estados de creencia. Simplemente, imaginando algo tan fuertemente que verdaderamente se convierta en "real". Los rituales de destierro usan este tipo de imaginación.

La meta de la imaginación mágica es inducir la CREENCIA. Este es el nivel "mental/lingüístico" de la función mágica. La creencia es una función del subconsciente, más bien que de la mente consciente. Para manipular la Voluntad hay que ser capaz de manipular la creencia. Para manipular la creencia, hay que manipular el subconsciente. Es a este fin que la simbología del trabajo de la Magia Ritual es dirigido.

Probablemente el concepto más importante en la Magia del Caos es el de la meta-creencia. Esta es definida como una "estructura de la creencia" que acompaña a todas las otras estructuras de las creencias. En la práctica, es la habilidad para manipular patrones de creencia dentro de estructuras predeterminadas que son mágicamente útiles.

El arte del Método de Interpretación, como es estudiado por millones de aspirantes a actores, está relacionado exactamente con el mismo mecanismo psicológico. El futuro mago ceremonial haría bien en estudiar los trabajos de Stanislavsky y Strassberg.

Los actores del método son famosos por "investigar" sus papeles. Si van a interpretar a un prisionero, pueden planificar el ser encerrados en una jaula por unas cuantas noches. O si el papel es un cazador, van a un viaje de cacería con un guía experimentado. Prueban a imprimir las reacciones emocionales de estos ambientes inusuales dentro de sus mentes, para que así aquellas reacciones puedan ser recuperadas con posterioridad durante la interpretación.

Los magos a menudo incorporarán tales ambientes directamente dentro de su trabajo si es posible. Las operaciones relacionadas con el simbolismo elemental del agua pueden ser realizadas sobre la orilla del mar, por ejemplo. Yo he realizado o asistido a operaciones que involucraban una completa inmersión bajo el agua, saltar desnudo sobre hogueras, enterramiento bajo piedras, tatuarse, piercing y marcarse con hierros al rojo vivo, pintar y beber sangre, evadirse de cementerios por la noche, momificación completa del cuerpo, y la representación (completamente "vestido") del mago siendo devorado vivo por los ghoules. Todo para invocar un juego particular de reacciones emocionales con propósitos mágicos.

Gnosis
En el trabajo ritual se hace uso del concepto de gnosis en tiempo real. El ritual es diseñado para que la gnosis pueda ser lograda o como una parte integral del procedimiento, o un "espacio" es provisto para dar ocasión al mago para lograr el estado gnóstico. El ritual ha sido hasta ese punto cuidadosamente construido tanto para distraer la mente consciente, como para preparar el objetivo mágico para ser implantado dentro del subconsciente cuando el punto de gnosis es alcanzado. Esta es la "fórmula" básica para el ritual mágico efectivo.

Ya que hay muchas, muchas formas en las que se puede lograr el estado de gnosis, la técnica usada debería ser compatible tanto con el estilo del trabajo ritual, como con la meta del trabajo en sí mismo. Emparejando mal los medios por los cuales la gnosis es lograda, con cualquiera de estas consideraciones puede no sólo ser inefectivo, sino que un detrimento para el desarrollo mágico propio e incluso nuestra salud mental. Por ejemplo, la gnosis obtenida por extenuación sexual puede ser apropiada para trabajos de deseo y pasión, pero altamente inapropiada para potenciar maldiciones.

Construyendo un Ritual
La inspiración para un ritual mágico puede venir desde cualquier lugar, y ser tan simple o compleja como uno desee. Puede ser instructivo estudiar las formas de trabajo ritual publicadas por varias fuentes, manteniendo en mente la fórmula descrita arriba. Piensa en ello como si estuvieras escribiendo un guión con una audiencia particular en mente, tú mismo. Consecuentemente, lo que más te impresione probablemente será lo más efectivo.

Es probable mejor empezar practicando completamente solo, así que ni estés avergonzado de realizarlo delante de otros, ni pruebes impresionarlos con tu realización. Probablemente te sentirás bastante tonto al principio, pero esto es muy normal, ¡No le permitas detenerte! No hay nadie para criticarte, ni nada "malo" va a ocurrir si no lo haces todo perfectamente, lo peor que podría suceder es que no ocurra nada.

Si has estado practicando tu ritual de destierro y estableciendo tu espacio mágico, entonces probablemente ya te has ataviado con tontas vestimentas y has balbuceado sin sentido, así que te estarás sintiendo más confortable con ello. Ahora es el momento de probar alguna cosa más elaborada.

Si estás realizando algo compuesto por ti mismo, o de alguna otra fuente, es siempre mejor memorizar lo que tengas que recitar. Una persona sabia dijo que cualquier ritual que no pueda ser fácilmente memorizado, necesita ser simplificado. Pero por razones prácticas o incluso de realización, si la memorización es demasiado difícil para ti, escribe el texto a ser recitado en grandes letras (para que sean legibles con poca luz) y colócalo sobre tu altar donde pueda ser leído sin tener que sostenerlo en tus manos.

Un recurso es hacer algunas "tarjetas-guión", como las tarjetas de índice normales de 3x5, con el texto escrito y apilados en orden, a las que referirse si es necesario. Prepara todo lo que necesites de antemano para que una vez hayas empezado, todos los artículos requeridos estén fácilmente dentro de tu alcance. Como con cualquier operación, da pasos para asegurar que no serás perturbado hasta que hayas terminado.

respecto a los errores durante el trabajo ritual: que van a suceder. Le ocurre incluso a los más experimentados ritualistas. ¡No te preocupes de ello! Es más importante que el "flujo" general del trabajo no sea perturbado que detener ese ritmo en el proceso por enloquecer al descubrir que te saltaste un paso o pronunciaste mal una palabra. Lo más importante, como en cualquier actor escénico puede decirte, es ¡Que no pare el espectáculo! Continua hasta la conclusión como mejor puedas antes que agobiarte por los errores a menos que un desastre real haya ocurrido (como que tu túnica se esté ardiendo...)

Memoria Ritual y Emocional
Una de las cosas más útiles sobre el ritual es que mientras uno se va volviendo más experimentado con él, ciertas acciones, sonidos, esencias, imágenes, etc., se conectan en la mente subconsciente con ciertos estados emocionales activos. Esta es la memoria emocional, y puede ser puesta en uso práctico por el astuto mago.

El entrenamiento de un actor de método involucra aprender a controlar y utilizar la memoria emocional propia. En años recientes, algunas de las herramientas de los actores de método han incurrido en la práctica de ciertos tipos de psicoterapia.

El ritual psicodramático puede ser mágicamente útil también. Lo que sigue es una descripción de un método para formular un ritual de "destierro" personal, usando estas técnicas.

El fundamento básico de este ritual es el tradicional Ritual de Destierro del Pentagrama, con su énfasis sobre las cuatro direcciones cardinales, relacionándolas a los "elementos" tradicionales de Fuego, Aire, Tierra y Agua.

Qué dirección se relaciona a cual elementos es realmente una decisión arbitraria. Para los griegos ptolemaicos de Alejandría, donde la idea se originó, estaba probablemente relacionado a su situación geográfica. El Fuego estaba al sur, porque obviamente se sentía más calor cuando uno iba al sur. Al este yacía el poco fértil, viento expulsado desde la extensión del desierto de Arabia. El norte era donde el limo del Nilo proveía la fértil tierra para el crecimiento del alimento. Al oeste yacía el gran mar, una aparentemente ilimitada extensión de agua.

La naturaleza arbitraria de estas "direcciones elementales" es obvia. Bajo el ecuador, hace más frío conforme vas al sur, no más calor. De hecho, las estaciones en sí mismas, aunque se piensan como siendo arquetípicas y "sagradas" por los Wiccanos y otros neopaganos, ¡Son completamente inversas! Así que se es completamente libre reinterpretar las direcciones elementales si así se desea. (Pero como ejemplo, utilizaremos las direcciones tradicionales ahora.)

De hecho, es mucho más útil hacer uso de las representaciones de los estados mentales/lingüísticos hechas por los Elementos clásicos, que sus antiguas atribuciones paganas. Esto podría ser descrito como sigue:

Fuego = Acción

Aire = Inspiración

Tierra = Manifestación

Agua = Intuición

Marco de trabajo Ritual para la Magia de Resultados
El marco de trabajo básico que uso para desarrollar los rituales es como sigue:

1. El espacio mágico es declarado. Un procedimiento de destierro o apertura es realizado, y el operador adopta un estado mental conveniente para el trabajo.

2. Una declaración de intención es pronunciada. Esto es muy importante. Cuando se está trabajando con la magia, uno debe ser capaz de definir el propio deseo en términos simples y no ambiguos. La ambigüedad y la imprecisión son probablemente premiadas con resultados negativos. Si eres afortunado, nada vendrá de ellas. Si no eres afortunado, los resultados tendrán un impacto negativo sobre tu vida. Una lección a recordar es "sé cuidadoso con lo que deseas, no sea que lo obtengas".

2. El acto ritual es ejecutado. Este esta diseñado para lograr tanto la distracción de la mente consciente discursiva, como para la expresión de la intención en términos simbólicos que la mente subconsciente pueda reconocer. Esto puede permitir muchas variaciones, desde la simple construcción de un sigilo con la declaración de intención, a un procedimiento elaborado de acciones simbólicas que encarne ese objetivo en términos psicodramáticos.

3. La condición de la gnosis es lograda. En un ritual bien construido, hay una progresión natural de la acción ritual dentro de la acción requerida para inducir a la gnosis. Generalmente el procedimiento ritual conduce a un cierto punto y continua hacia cualquier mecánica involucrada en la obtención del trance en gnosis.

4. Después de recobrarse de la gnosis, el espacio es cerrado. La acción ritual debería ser llevada a una cierre definitivo, por razones tanto artísticas como psíquicas. Entonces el espacio mágico es "destruido", a fin de que la mente subconsciente sea temporalmente sellada, y al intento mágico le sea permitido inculcarse sin distracciones ni interferencias.

Yo respaldo una práctica particular muy común entre los magos caoistas, desterrar con carcajada. Después de realizar el movimiento final de cierre en un ritual, echa hacia atrás tu cabeza y da una GRAN CARCAJADA. Ríete de ti mismo, de las tontas palabras y gestos que acabas de hacer, del asunto completamente demente que la magia ritual es en sí misma.

Esto sirve a varios propósitos. Dibuja una afilada línea distintiva entre el tiempo ritual y el tiempo no ritual. Al usar una metacreencia como una herramienta, debes ser cuidadoso de expulsar el juego de la mente que has adoptado para realizar un rito particular tan pronto como lo hayas finalizado. Los actores del Método son enseñados a que no deben probar a recordar las líneas que han memorizado para su actuación, después de que el show ha terminado (Hay una razón del por qué su profesión es conocida por tener más problemas psicológicos por término medio que las otras).

También, cuando el subconsciente ha sido recientemente abierto e implantado, tiendes a permanecer un poco sugestionable por un rato, así que no es buena idea tener algo más filtrándose hacia su interior. La risa es el mecanismo de defensa más accesible de la mente, e invocando la risa "cerramos de golpe la puerta" del subconsciente. Esto permite al intención mágica insertada establecerse sin confusión o interferencia.

Los ejemplos dados aquí son rituales reales que personalmente he realizado, y con los cuales se ha manifestado el resultado deseado. También han sido usados por al menos una persona aparte que también ha manifestado su deseo. Sin embargo, no hay garantías. Elementos como la profundidad de la gnosis y la efectiva implantación del deseo dentro de la mente profunda, son variables turbulentas sujetas a la dinámica de Caos, las cuales por definición no pueden ser predichas. Pero la fórmula es acertada y se ha demostrado su efectividad. La única forma de averiguarlo por ti mismo, es PROBARLO y sacar tus propias conclusiones.

Aquí hay un ejemplo de un trabajo ritual derivado de mi experiencia que trae la inspiración de un sistema mágico tradicional. En este caso la práctica del Vudú.

He obtenido la invocación (la parte hablada "a los dioses") de un antiguo libro sobre la práctica del Vudú (excepto por las tres últimas líneas, que las he compuesto yo mismo). No puedo asegurar si la fuente era "auténtica" o no, pero me gustó como sonaba. La versión original requería mucho de tamborileo, danza en o para el trance y beber ron, lo cual podría ser incorporado dentro de la actuación si estás inclinado a ello. También se usan dientes de ajo para el encantamiento real, que reemplacé con un sigilo.

El Encantamiento del Halo
La palabra Vudú está compuesta por las palabras Voo (traducción: introspección) y Doo (lo desconocido). El conjunto de religiones que se aglutinan en el Vudú también es conocida comúnmente como los "cultos de los Orishas (santos)" El Verdoun, la Santería, Macumba, y Candomblé del Caribe, América Central y del sur son variaciones con las mismas "raíces;" las religiones de Lucumi del sudoeste del África costera.

Las desafortunadas personas capturadas, esclavizadas y transportadas a las Américas en los siglos XVI y XVII por españoles y portugueses tuvieron que afrontar un insulto añadido a su desgracia, ser forzados a adoptar el catolicismo o morir. Sin embargo, los africanos superaron en astucia a sus captores adoptando la veneración católica de santos como una pantalla para la continuidad de su religión nativa que se ha mantenido hasta el día de hoy. Muchas de las prácticas del Verdoun se pueden describir con el término "magia de cocina;" Hechizos simples, confección de encantos y amuletos con el propósito de hacer mas fácil y llevadera la vida cotidiana de sus practicantes.

Considerando lo que les tocó en la vida, los originadores de los cultos Orisha necesitaron toda la ayuda que pudieran conseguir!

Ellos utilizan el método de creación de talismanes carismáticos, o fetiches que serán llevados por un individuo que se vaya a presentar ante una poderosa o influyente persona para así conseguir algún favor de parte de él o ella. En lugar de la lonja de ajo tradicional usada en los ritos originales del Vudú, nosotros usaremos un sigilo cargado por medio del canto de un mantra sobre una piedra que se hace girar (un tipo de altar central muy común en los templos Verdoun).

La música es un elemento importante en la práctica del Vudú, especialmente el trance inducido a través de tambores, con el que se puede alcanzar elevados estados de gnosis. Si no se dispone de tambores (o los participantes son totalmente ineptos para tocarlos) grabaciones de música de tambores puede ser utilizada, especialmente aquellas que sean auténticamente caribeñas. O utilizar ambos, tanto músicos en vivo como música grabada.

Este ritual se puede realizar tanto en solitario o como grupo. En grupo se debe designar a una persona como el H'ougan o Mambo (líder masculino o femenino) quien recitará la invocación y realizará la primera carga del sigilo, seguido alternadamente por los otros participantes. Puesto que en este ritual se requiere utilizar una gota de sangre del dedo, una aguja ESTÉRIL, escalpelo u hoja de afeitar deben ser usados.



 Materiales:

Papel amarillo
- Un bolígrafo negro
- Fieltro o terciopelo del azul
- Aguja e hilo de rosca
- La aguja o navaja esterilizada ya nombrada
- Un disco de piedra fijo a una base giratoria (se puede utilizar una bandeja de madera giratoria)
 El Rito:

Los gráficos de los sigilos estarán preparados y han sido creados a partir de la declaración de intención de mas abajo. Deben ser dibujados con tinta negra sobre papel amarillo. Un mantra sigilizado ha sido simultáneamente creado para ser cantado aquí.
Declaración de intención:
"Es nuestra voluntad el crear Talismanes Carismáticos, los cuales serán utilizado para atraernos el favor de aquellos que puedan conceder nuestros deseos."
La invocación:
(se dan tres palmadas)
 Se recita:

¡Poderosos Orishas!
Os invocamos en el nombre de
¡Olordumare, gobernante de todos nosotros!
¡Obatala, concédenos tu favor!
Invoca a tu hija Yemanjá, Madre de los 16 Orishas,
para ordenar a su hija Ochún, Ama del río y del dinero,
¡a investir nuestros encantamientos con su poder!
¡Oye, Ochun! ¡concédenos este favor!
Como prueba de nuestra dedicación,
ofrecemos ¡nuestra sangre para sellar el pacto!

Si se utiliza música, se comienza con ella en este punto del ritual y el procedimiento es el siguiente:
Cada participante derrama una gota de la sangre del pulgar sobre los sigilos. Uno a la vez, cada sigilo se coloca sobre la piedra giratoria y se la hace girar hacia la derecha, a la ves que cada participante mantiene la vista fija sobre su sigilo. Es a ésta altura del ritual donde la gnosis debe ser alcanzada. También se puede tomar el sigilo de luego que haya rotado varias veces sobre la piedra, se lo sostiene delante de los ojos, cantando el mantra y comenzando a girar en el lugar al son de la música hasta marearse y caer.

Luego de haber alcanzado la gnosis y ser cargado el sigilo, el participante retira el sigilo de la piedra y vuelve a su lugar mientras continúa cantando el mantra.
Cuando todos han completado la ronda, los sigilos se doblan y se ponen en el cuadrado de terciopelo o fieltro azul, que entonces se cose con hilo y aguja.
Se destierra con la risa.
El talismán se debe llevar encima, sobre la piel (pero no a la vista) cuando es necesario influenciar a alguien que tenga el poder o posibilidad de conceder nuestro deseo.

Ahora analicemos este ritual para determinar los factores subyacentes que lo hacen eficaz.

Simplemente hablando, esta es una manera elaborada de cargar un sigilo para un propósito específico. Los colores del sigilo y de la tela fueron elegidos como símbolos de la operación del sigilo: el sigilo es negro (obscuridad, influencia oculta) imponiéndose ante el amarillo (ego, mente consciente), una influencia oculta sobre la conciencia de otra persona. El azul Jupiterino representa sociabilidad y generosidad.

La declaración de intención define claramente el propósito. La invocación es el medio por el cual distraemos la mente consciente utilizando la metacreencia; esto hace a un lado la incredulidad y permite que la mente consciente esté ocupada con los nombres y las imágenes de los Orishas, asi abriendo el subconsciente para la implantación. El cantar o recitar mantras, tocar música, la concentración en la piedra que se hace girar (y la inducción al vértigo) es la manera por la cual la gnosis es alcanzada. El sigilo es cosido en el paño en lugar de quemarse o destruirse como se hace comúnmente y permite que "sea invocado" (llevándolo oculto) cuando este psicológico y/o mágico efecto es necesario.

El ritual Vudú del Halo es un ejemplo de un trabajo mágico creado para lograr un efecto específico en el "mundo exterior". El siguiente ejemplo ha sido diseñado para inducir un cambio en el interior de la psique del mago. También es enteramente original, no habiendo cogido nada prestado de ningún sistema tradicional o texto.

Este ritual también introduce otro "atractor extraño" en el trabajo mágico, el uso de "conjuros bárbaros", lo cual necesita de un poco de información fundamental.

Lenguas Bárbaras
Las "palabras mágicas" tienen una larga y colorida historia en lo oculto. Casi todo sistema de magia hace algún uso de palabras y nombres de extraño sonido, a menudo acompañadas por espantosas advertencias sobre la "correcta" pronunciación. Pronunciar incorrectamente una palabra mágica es visto como una invitación al desastre. Ya que la Magia del Caos no está obligada por ninguna tradición, incluyendo las pronunciaciones, esto no es algo a considerar.

En los términos de la Magia del Caos, los conjuros bárbaros describen el uso de un lenguaje o jerga desconocida o no familiar, como una destreza de la mente, un truco para distraer la consciencia. Incluso Aleister Crowley reconoció que el intento real del encantamiento bárbaro es aumentar y expandir el efecto transcendente del trabajo ritual. En Magia(k) en Teoría y Práctica, escribió:

"Es por lo tanto no muy cierto, en qué yace la eficacia de las conjuraciones [bárbaras] realmente. La particular excitación mental requerida puede incluso ser elevada por la percepción de lo absurdo del proceso, como cuando una vez Frater Perdurabo [Crowley mismo], al final de sus recursos mágicos, recitó "Desde las Montañas Heladas de Greeland" y obtuvo su resultado.

Puede ser concedido de todas formas de que las largas cadenas de imponentes palabras que rugen y gimen a través de muchas conjuraciones, tengan un efecto real exaltando la consciencia del mago. Esto no es tan extraordinario ya que también ocurre con música de cualquier tipo."

Lo que parece hacer operativas a las palabras bárbaras (más allá del efecto puramente "hipnótico") desde un punto de vista mágico, es que pueden ser usadas como "sigilos". El operador sabe subconscientemente qué se supone que significan, pero la mente consciente es distraida y confundida probando a descifrarlas literalmente conforme son pronunciadas.

Hay muchos "lenguajes" bárbaros a través de la historia de la magia. Una tradición famosa, la Magia Enoquiana, tiene un vocabulario entero de palabras. Ciertos grupos de Magos del Caos hacen un uso extensivo de un vocabulario construido de palabras bárbaras llamado "Ouránico", aunque el concepto detrás del Ouránico es que cualquiera puede crear palabras Ouránicas induciendo un estado de trance y derivándolas en alguna manera aleatoria, como una tabla Ouija. Uno puede crear un vocabulario de palabras ouránicas personal, que podría ser considerado una variación literal sobre el Alfabeto del Deseo.

Austin Spare usó la técnica simple de deletrear palabras al revés poniéndolas en conscientemente confusos, pero subconscientemente efectivos conjuros bárbaros. Nosotros usaremos esta técnica en el siguiente trabajo ritual.

Este rito podría ser apropiadamente descrito como un tabajo de "Magia Negra", ya que el negro es simbólico de disolución y transformación.

El Rito de Desunión
 Fundamento:

Hay momentos en la vida de toda persona, donde un vínculo de apego se formó pero que ahora ya no es necesario o deseado, y de hecho puede causar dolor psicologico y psíquico. El ejemplo más común sería el fin de una relación amorosa, pero los apegos no deseados pueden ser también amistades platónicas, maestros, familiares, o incluso cosas tales como ciertos momentos y lugares en la vida de uno.

El Rito de Desunión está diseñado para llevar tales apegos emocionales/psíquicos a un final definitivo, "cortando los lazos" que lo atan a uno a una persona no deseada, lugar o cosa, y en ese punto crucial, induciendo la gnosis por el uso del miedo instintivo a caer de espaldas para dirigir el objetivo al interior del subconsciente.

 Materiales Necesarios:

- Materiales para crear un sigilo gráfico.
- Velas negras.
- Una afilada daga, con una forma tal que se pueda colgar de un cinturón llevado por el operador.
- 7,5 metros de una resistente cuerda de nailon.
- Un cuadrado de tela negra de 30 cm .
-Un medio para atar la cuerda a un soporte, lo bastante resistente como para sostener el peso del operador, tal como un gancho de pared fuertemente atornillado, o a un poste al que la cuerda pueda ser atada con seguridad. Debe haber también al menos 3,5 metros de espacio vacío frente al punto de conexión.

El procedimiento de este rito lleva al operador a caer de espaldas. Para prevenir el daño, un par de fuertes amigos capaces de coger al operador es definitivamente recomendado. También tiene su valor el efecto psicológico de ser "sostenido" por unos amigos. Si debe ser realizado en solitario, un cojín o colchoneta debería sea colocado detrás del operador para prevenir cualquier daño.

 Preparativos:

Un sigilo es preparado para representar aquello de lo que el operador desea liberarse. En el caso de una persona, su nombre puede ser convertido en un sigilo por el método gráfico.

El poder del rito puede ser acentuado por el uso de un "fetiche" construido con artículos que tengan una poderosa conexión con la relación. Por ejemplo, si fue un romance se podría usar una carta, fotografía, momento personal, etc., de la otra persona para crear un pequeño "collage", sobre el cual es sujetado el sigilo. Entonces el artefacto es atado a la pared o soporte donde la cuerda está amarrada. Si se ha usado un gancho de pared, puede ser perforado a través del centro del sigilo.

Finalmente, un extremo de la cuerda es atado con seguridad al punto de apoyo, y la cuerda es colocada en el suelo. Ponte el cinturón con la daga.

 El Rito:

Un destierro es realizado, con énfasis en "sellar" el espacio del templo de las influencias exteriores. Las velas negras son encendidas.
Una declaración de intención es recitada:
Ejemplo: "¡Es mi deseo ser liberado de mi atadura a _____________, la cual no necesito ni deseo mantener por más tiempo!".
Se coge la cuerda, y se anuda con seguridad alrededor del pecho. Mientras se hace, la primera conjuración es recitada.
A IT YOTSE ODARRAMA

NOZAROC A NOZAROC ETNEM A ETNEM

SOMATSE SODATCENOC

(A ti estoy amarrado. Corazón a corazón, mente a mente, estamos conectados.)

El operador da un paso atrás, tirando de la cuerda tensa. El operador tensa más la cuerda, y recita la segunda conjuración:
YOTSE ODIGNIRTSER

ON ODEUP EMREVOM IN RECERC

ON OESED ROP SAM OPMEIT ATSE NOIXENOC

(Estoy restringido. No puedo moverme ni crecer. No deseo por más tiempo esta conexión.)

El operador se reclina hacia atrás, permitiendo a la cuerda soportar su peso completamente. En este punto, los que agarrarán al operador deberían estar ya en posición. El operador coge la daga y la levanta, sosteniéndola sobre la cuerda tensa. La tercera conjuración empieza:
¡OY ERES ERBIL!

(Yo seré libre.)

Esto es repetido, más y más rápido, con profundas inhalaciones y exhalaciones. El objeto es lograr un estado de trance vía hiperventilación y excitación emocional. El operador permite a todas las emociones contenidas en la situación venir a la superficie, y siente la frustración y restricción que desea liberar. Cuando las emociones alcancen un pico febril, la daga se baja con fuerza sobre la cuerda, cortándola en dos.

Cuando la cuerda se rompa, el operador caerá VIOLENTAMENTE hacia atrás con sorprendente fuerza. Esto inducirá una reacción involuntaria - miedo a caer - con la correspondiente ráfaga de adrenalina. Esta es la gnosis "relámpago" que potencia el rito.
El operador es cogido y gentilmente bajado al suelo. Ningún esfuerzo en conversar debería ser hecho hasta que haya tenido tiempo para recuperarse del shock, y entonces solamente quizá algunas pocas palabras de ánimo y apoyo.
El operador desata el trozo de cuerda de su pecho y lo lanza lejos. Se toma el sigilo de la pared y se quema con la llama de la vela negra. Las cenizas, junto con el trozo de cuerda, son envueltas con la tela negra. Deberían ser enterrados en el suelo antes de la próxima puesta de sol.
Cierra el espacio mágico y destiérralo con risa.
Dejo como ejercicio para el lector, analizar el Rito de Desunión en la forma en que el Encantamiento del Halo fue analizado, por los componentes mágicos subyacentes.

Creando los Tus Propios Rituales
A estas alturas debería haber un patrón emergente, y si puedes aferrarlo, puedes aplicarlo en cualquier contexto que gustes, para crear tus rituales. En el trabajo ritual, nada tiene más éxito que el exceso, así que permite a la imaginación correr salvajemente. Para cualquier cosa que puedas necesitar o desear en tu vida, puedes encontrar una expresión simbólica y hacerla efectiva mágicamente. Obtén ideas de libros sobre ocultismo, incluso de libros de ficción. Reacomódalas y embellécelas, manteniendo en mente los elementos clave que debes incluir para hacerlas funcionar. Una vez has tenido experiencia construyendo sobre lo que otros hicieron antes que tú, da el salto a la pura originalidad. La creatividad es realmente la fuente de toda magia.



Fuentes

Aparecido en la antigua ZDC (Zona de Caos.com) hoy extinta. Por Joseph Max. Traducción de Manon. Revisión F.O.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, por favor deja un comentario