lunes, 6 de febrero de 2017

Agentes de Manifestación al Borde del Caos

En este artículo presento un meta-modelo para la manifestación de resultados en forma inesperada que utiliza lo que yo denomino agentes de manifestación, así como un puñado de nuevos términos más. Muchos de ellos son una forma de sintetizar para transmitir conceptos básicos evitando referencias a paradigmas concretos. Cuando hago alguna referencia de este tipo mi intención es solo mostrar su aplicación o hacerte mis explicaciones más accesibles. Mucho de lo que voy a tratar es bien conocido, pero te ruego que lo leas. Recuerda aquello de nada es verdad, todo está permitido, así que si te parece que fuerzo demasiado las cosas para que encajen en mi teoría, eres libre de distanciarte un poco, revisarla con perspectiva y comprobar si lo que digo tiene sentido. Solamente es un modelo, una teoría de trabajo, pero que da explicación a muchas cosas.

Mucha gente tiene diferentes puntos de vista acerca de la magia, diferentes estilos y métodos, pero si quitas el dogma y la parte sentimental, encontrarás observaciones comunes que pueden hacerse respecto a que ocurre dentro de lo que etiquetamos como resultados producidos por magia.



Resultados y su manifestación

Un resultado exitoso a menudo llega por medios inesperados. Éste con frecuencia aparece como venido por sincronicidades. Los resultados de la magia, exitosos o no, suelen dejar una sensación especial. Los efectos secundarios, o colaterales no son inusuales, pero en condiciones ideales son mínimos. Los resultados rara vez se manifiestan con la espectacularidad de la magia en las películas. Más frecuentemente lo hacen a través de terceras personas, el propio mago, o en el blanco hacia el que la magia apuntaba. Los resultados a menudo se expresan a través de terceros, ya sea directamente o indirectamente. Los efectos son a gran escala, perceptibles al mago y otros. Los magos exitosos dicen tener un alto porcentaje de éxitos. La magia parece no tener un alto índice de éxito en cierto tipo de resultados, como por ejemplo ganar en juegos de azar.

Una fuerte creencia en la magia y en tu habilidad para trabajar con ella, parece que ayuda. Paradójicamente, el sentimiento emocional extremo durante el ritual, antes de olvidar por completo el resultado que deseas después de su clímax, lo que conocemos como evitar la ansiedad por los resultados, parece también ayudar.

El estado de gnosis es el estado mental desde el cual el trabajo en sí o su clímax es logrado. Los pensamientos ajenos al tema parecen entorpecer el proceso, lo cual es una de las razones por la que muchos destierran antes de un ritual, para despejar la mente. Obviamente hay más factores que estos; pero señalo los que me permitirán cimentar las bases para el modelo que presentaré. Por ahora, me voy a enfocar en los resultados y su manifestación. A partir de estas observaciones sobre los resultados, voy a hacer las siguientes suposiciones:

1) Los resultados no suelen ser manifestos directamente para el mago.

2) Los resultados suelen manifestarse a través de terceros, directamente o indirectamente.

3) Los agentes y método exacto de manifestación no son casi nunca (o nunca) sabidos con anticipación por el mago. (se trabaja con idea del resulatdo pero no su forma)

4) Los resultados son altteraciones a gran escala de las probabilidades.



Qué es un agente según mi modelo

La TMC (teoría(s) de la magia del caos) contempla lo que estamos intentando hacer en términos de probabilidades. La magia orientada a resultados, en su manifestación más básica, es un intento de mejorar nuestras probabilidades para traer un resultado deseado. En aras de limitar la extensión de este artículo, me centraré en lo que podría ser llamado la manipulación anómala de la probabilidad de un resultado dado.

¿Podemos afectar directamente la probabilidad de un resultado dado de una manera anómala? A estas alturas me meteré en un paradigma, el de la ciencia. La cuestión de los poderes psíquicos y la habilidad de los humanos para tener incidencia sobre la realidad con simplemente el poder de la mente, ha sido tema de investigación científica durante años. Aunque hay varias teorías en lo que se refiere a cómo se logra ésto, una cosa que parece estar clara, a partir de los numerosos estudios que se han hecho, es que los humanos tienen la capacidad de manipular las probabilidades de manera anómala, pero debe tenerse en cuenta que el umbral de esa manipulación es muy pequeño, pero aún así estadísticamente significativo. El sentido común nos indica lo mismo, no hay muchos dobladores de cucharas en los diversos círculos de magia que he frecuentado, o los casinos todavía son un buen un negocio. Por supuesto que habrá excepciones, pero yo personalmente no las he encontrado.

Si no parece que intrínsecamente tengamos la capacidad de manipular probabilidades a una gran escala, ¿Deberíamos entonces echar un vistazo a otros paradigmas para las respuestas? ¿Hay entidades externas haciendo el trabajo como servidores, dioses, seres de energía, ángeles enoquianos? Si usamos el sentido común y la experiencia, nuevamente notamos problemas con otros paradigmas también. Los milagros religiosos son ciertamente milagrosos y no algo común, la Iglesia católica no nos supera, a pesar del hecho de tener a millones de cristianos ocupados en rezos para contener a un maligno como de dibujos animados. Las manipulaciones anómalas a gran escala de las probabilidades parecen ser raras, sin importar quién o qué es la fuerza impulsora. Cuando entidades externas son empleadas, sigue siendo raro que suponga la manifestación de lo que los magos desean de forma directa. Los agentes de manifestación son siempre utilizados, sin importar quién o qué está actuando como lo qué yo llamo “motor mágico". Las mismas observaciones básicas acerca de los resultados en la magia orientada a resultados parece ser aplicables sin importar qué paradigma sea usado. Hay variaciones por supuesto, pero aún así vemos el mismo tipo de comportamiento general.

¿Entonces qué pasa con lo de que la magia nos deje manipular probabilidades anómalamente a una gran escala? ¿Cómo podemos efectuar cambios que solo unos pocos magos afirman conseguir con éxito? Desde lo dicho anteriormente, parece que los agentes son la fuente principal de la manifestación del resultado deseado por los magos. Si un resultado no surge de la nada, es que algo o alguien lo está manifestado y eso sería un agente de manifestación, pero no cierra esto el asunto.

Si la manipulación directa de algo más que un grado leve es tan inusual, ¿Entonces cómo es que podemos afectar a los agentes que manifiestan nuestro resultado deseado? A través del caos.

Si los agentes que manifiestan nuestros resultados deseados son sistemas caóticos dinámicos; en concreto, sistemas que idealmente se sitúan al borde del caos, entonces podemos con una leve manipulación de los parámetros iniciales afectar a gran escala las probabilidades (el llamado efecto mariposa). Éste no es simplemente otro modelo esforzándose por incorporar el término caos en su descripción, sino un modelo bastante simple que encaja extremadamente bien con las observaciones acerca de la magia orientada a resultados, así como con las actuales teorías de la magia del caos (TMC).



El Modelo

La trayectoria del mago hasta su resultado deseado requiere lo que yo llamo "motores de magia", agentes de manifestación e interferencia. Los magos utilizan motores de magia para maximizar la manipulación de los agentes de manifestación. Estos agentes son lo que directamente manifiestan la voluntad del mago. Todos los humanos, las entidades, y cosas que son capaces de actuar como una motor de magia, son capaces también de manipulación aleatoria y de poca escala, afectando a la variedad de agentes que a la larga tiene un efecto desfavorable a la probabilidad de éxito. Esto es conocido como interferencia.



Motores de magia

El papel de un motor de magia es maximizar la probabilidad de los resultados deseados por el mago, al maximizar la total función de probabilidad de los agentes de manifestación. Ésta no es una función plana 2D, sino una función multidimensional. En cierta forma debe tener la suficiente información, y entonces tener la energía suficiente como para poner las cosas en movimiento. Tal información podría incluir:

1) Qué agentes están disponibles para manifestar un resultado.

2) Qué agentes pueden ser manipulados para manifestar un resultado.

3) Qué parámetros de arranque para un agente potencial deberían ser manipulados para lograr un resultado dado.

4) Cómo deben ser manipulados los parámetros iniciales de un sistema dinámico caótico para hacer el sistema desarrollarse y lograr el resultado deseado.

5) Qué combinación de agentes en serie o paralelo podría ser necesaria para lograr un resultado.

6) Cuándo tal manipulación debería tener lugar.



Otros componentes de información involucrados

Ésto es difícil de hacer. Requiere un increíble nivel de presciencia y conocimiento anómalo, sin embargo no omnisciencia. Afortunadamente, como magos tenemos tales capacidades, al menos en teoría. La tradición oculta habla de tal conocimiento con términos pintorescos como Ver con nuestro Yo superior, ver las energías o dimensiones superiores, Intuición, Conocimiento o Percepción Directa, etc.. Un paradigma científico podría tildar esto como una mezcla de percepción extrasensorial y computación cuántica. Si creemos en la adivinación sin embargo, o más que sólo creer, la hemos experimentado, entonces tal conocimiento anómalo y computación son razonables. Si creemos en entidades externas, entonces tales habilidades son igualmente fáciles para ellas.

Esto no quiere decir que sea una tarea fácil. Esto requiere que un motor mágico tenga que hacer algunas cosas bastante sorprendentes, tanto desde un punto de vista anómalo de conocimiento, como un punto de vista manipulación sutil. Como es un intento de maximizar la probabilidad de éxito, no siempre tendrá éxito, no siempre escogerá al mejor agente o agentes, y no siempre lo hará en una manera directa. Encontrará la mejor maximización de la que es capaz, usando lo que tiene a su disposición.

¿Qué es exactamente un motor de Magia? Es cualquier cosa que sirva para la anteriormente citada meta-función. Puede ser cualquier número de cosas más específicamente, dependiendo de tu paradigma. Podría ser un solo motor que es de hecho alguna función del cerebro del mago, o podrían ser los múltiples motores de múltiples magos haciendo un ritual grupal. También podría ser alguna función de una entidad externa (para los teístas), una única maquinaria sintética formada por un grupo como un egregor o un individuo, como un servidor, o una sola maquinaria formada por un grupo sincronizando sus motores basados en sus cerebros individuales.



Agentes de manifestación

El papel de los agentes de manifestación es manifestar resultados. Los agentes potenciales son CUALQUIER sistema capaz de manifestar un resultado. A medida que el motor mágico maximiza la probabilidad del objetivo, ciertas cosas pueden ser asumidas acerca de lo que hace a un agente bueno. El agente debería tener una base de probabilidad razonable para manifestar un efecto requerido. Una roca en California tiene una probabilidad baja de conseguirte un empleo en Nueva York. Si es una tarea consciente, entonces el agente no debería estar en contra de ella. Hay acciones posibles para un agente con conciencia inteligente que, a pesar de ser realizarbles, no funcionarían porque van contra de su voluntad, algo que no ocurre con agentes sin inteligencia. El motor mágico debería poder manipularlo eficazmente para lograr una acción deseada.

Idealmente, un agente es un sistema dinámico caótico situado al borde del caos. Un sistema excesivamente caótico se vuelve demasiado imprevisible y no sería un agente efectivo. Un sistema completamente aleatorio no tiene predictibilidad en absoluto. En el otro extremo, un sistema estrictamente no-caótico carece de aleatoridad y por tanto no tiene efecto mariposa del que aprovecharse, amplificaando la manipulación.

La cantidad de interferencia que el agente incluya debería ser mínima. Los agentes humanos y otros que potencialmente pueden hacer las veces de motor mágico, no deberían conllevar una interferencia excesiva a la operación. Un agente que tenga un fuerte vínculo emocional a algún aspecto de la operación va a estar haciendo su propia manipulación sutil afectando los sistemas implicados.

Los agentes son los sistemas que finalmente manifiestan un cambio en la probabilidad que nos da nuestro resultado. No deberíamos escoger a estos agentes de forma directa y/o conscientemente, ya que esa es una de las funciones del motor mágico.

Una suposición obvia es que los agentes deben ser humanos. Aunque éste sea a menudo el caso (si observas de cerca tus resultados exitosos, hay casi siempre un agente humano manifestando el resultado en alguna parte de la situación), no es un requisito para este modelo. Los agentes pueden incluir uno o más sistemas actuando en serie o en paralelo. Éste puede ser humano, no humano, climatológico, un servidor mágico, dedidades... cualquier cosa. También puede ser el mago en sí o los objetivos de un trabajo mágico. Nuevamente, el motor mágico tiene que optimizar la red de posibilidades hacia un resultado deseado. Algunos agentes optimizan mejor que otros.



Interferencia

Si elegimos usar la sensibilidad de los sistemas dinámicos caóticos como un método para amplificar un efecto muy pequeño en algo mucho más grande, entonces estamos también obligados a ocuparnos de la interferencia. ¿Cuál es la diferencia entre un mago y cualquier persona común que quiere algo y que simplemente lo desea? Creo que todos los humanos, y cualquier cosa que es capaz de actuar con la capacidad idealizada de un motor mágico, son también capaces de una versión de mucho menor grado de esta misma manipulación. La magia implica alcanzar a un estado de gnosis y luego, con conocimiento enriquecido y habilidad, manipular los parámetros iniciales de sistemas dinámicos caóticos que a su vez manifiestan la voluntad del mago.

Aún el mago puede realizar esta misma manipulación de bajo grado. Ésta es la temida codicia de resultados que surge luego del ritual. Esto es la razón de por qué es tan imperativo olvidar tu resultado deseado y desterrar, con risa o de otra manera, en la fase final de un ritual. La interferencia viene de muchos ángulos. Estos incluyen: Interferencia de la gente común en general.

Interferencia de otros magos.

Interferencia del blanco o blancos de un ritual.

Interferencia del mago.

Cualquier grado de fijación o deseo potencialmente puede interferir la manipulación en el caldero de sistemas dinámicos caóticos que el motor mágico del mago tan cuidadosamente ha manipulado y maximizado hacia un propósito. Es de esta misma sensibilidad para a los parámetros iniciales, que el motor mágico aprovecha también los deja susceptibles a la interferencia. Una pregunta obvia sería si una maquinaria mágica podría saber con anticipación acerca de una posible interferencia futura y compensarla. Esto es por supuesto una posibilidad, pero como tal la interferencia claramente aumentaría la complejidad de la predicción, y tendría sentido que disminuyera la probabilidad global de éxito para una operación.



Corresponde el modelo a la observación

La manifestación a través de agentes de manifestación en forma de sistemas dinámicos caóticos parece ajustarse a la observación bastante bien. La manifestación a menudo parece aleatoria e imprevisible. La impresión de sincronicidades y coincidencias también tiene sentido con tal modelo. Los efectos secundarios o el efecto colaterales tienen total sentido como el resultado final de la interferencia cambiando el curso resultado pretendido por los agentes. Ciertas clases de resultados tendrían una muy menor oportunidad de ser conseguidos a través de la magia. Los acontecimientos completamente aleatorios, como el resultado de la lotería donde no hay un método sencillo como para que un agente manipule el sistema, sería un ejemplo de ésto.



¿Se ajusta con las teorías vigentes del caos?

Creo que sí lo hace. Ayudaría a explicar buen número de asuntos en mi opinión. Por qué un vínculo mágico sería de ayuda, por qué la creencia es importante, por qué el desapego del resultado fuera del ritual es tan importante, cuál es el propósito del estado de gnosis.

Hay más que esclarece el modelo. Los trabajos en grupo se vuelven problemáticos a menos que ciertas cosas ocurran. Idealmente hay o sólo un motor mágico desempeñando la manipulación, o todas las maquinarias mágicas están operando en total concierto entre sí. Si éste no es el caso, entonces interferirán con la manipulación sutil requerida de los agentes. Esto podría implicar que hay sólo un agente, y que el resto de los participantes simplemente infunden energía para que el operador, actuando como el motor mágico, la use. En teoría, múltiples agentes podrían en cierta forma sincronizar sus motores mágicos, y formar una maquinaria más compleja y más grande.

Otra solución posible es la formación de maquinarias sintéticas, o egregores. Ciertos resultados de trabajos orientados podrían parecer tiempo perdido. Las situaciones sin buenos agentes (sistemas dinámicos caóticos) o que no pueden ser fácilmente manifestadas por agentes parecerían ser malos candidatas para un trabajo.

Mientras más emotivamente cargado un resultado deseado esté, más interferencia potencial habrá. Algo sin contenido emocional sería más fácil de realizar que, digamos, influir en el resultado de un partido de fútbol. Cada fanático en un estadio está generando algún grado de interferencia. Pareciera que el motor mágico puede manipular sin estar sujeto a los límites que impone el tiempo. Ciertos resultados son claramente manifestados a través de agentes que habían sido puestos en acción antes del ritual en sí.

Los humanos son a menudo buenos agentes, pero no son los únicos sistemas caóticos. En teoría los agentes pueden ser entidades (si tu paradigma incluye tales cosas), pero también cualquier sistema caótico como el clima, que está sujeto al efecto mariposa. Algo en qué pensar e investigar, es que los sistemas auto-organizados parecen formarse más fácilmente al borde del caos. Para aquéllos que les gusta el modelo del cerebro cuántico en la Magia, el tipo de maximización de agentes hechos por los motores mágicos es una buena contraparte para la computación cuántica.



Conclusión

Lo que he presentado en este artículo es una versión corta y sencilla de un modelo más completo. Considero que aunque este no es un meta-modelo puro, esta versión resumida te dará suficiente información para que la puedas aplicar a cualquier paradigma con el cual te sientas a gusto. Por favor, ten en cuenta que este artículo apunta a la magia orientada a resultados, y es sólo una de las varias magias potenciales. Los conceptos lógicos de motor mágico y agentes de manifestación, aunque sintéticos en naturaleza, probablemente evitaran alguna que otra confusión que referencias a un paradigma en específico podría haber causado. Por favor siéntete en libertad de rediseñarlos y usarlos en la forma que creas necesaria. Para resumir este artículo entero en una frase:

La magia orientada a resultados frecuentemente implica alcanzar un estado de gnosis, para luego con esta habilidad y conocimiento intensificado, manipular los parámetros iniciales de sistemas dinámicos caóticos que a su vez manifestarán la voluntad del mago.



Traducido por Kaosmos y Juan Hong Meng

Fuentes

http://iota.thanateros.org/article/manifestation.php, Escrito por Frater Motivation.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, por favor deja un comentario