martes, 22 de noviembre de 2016

Hora de aventura, un grimorio inteligentemente encubierto?




Adventure Time (llamada Hora de aventura en Hispanoamérica y Hora de aventuras en España) es una serie animada de televisión creada por Pendleton Ward para Cartoon Network. La serie sigue las aventuras de Finn, un niño humano y Jake, un perro con poderes mágicos con los que puede cambiar de forma, crecer y encoger a voluntad, que habitan en la post-apocalíptica Tierra de Ooo. A lo largo de la serie interactúan con los otros personajes principales de la serie: Princess Bubblegum, The Ice King, y Marceline la reina de los vampiros.
Adventure Time (llamada Hora de aventura en Hispanoamérica y Hora de aventuras en España) es una serie animada de televisión creada por Pendleton Ward para Cartoon Network. La serie sigue las aventuras de Finn, un niño humano y Jake, un perro con poderes mágicos con los que puede cambiar de forma, crecer y encoger a voluntad, que habitan en la post-apocalíptica Tierra de Ooo. A lo largo de la serie interactúan con los otros personajes principales de la serie: Princess Bubblegum, The Ice King, y Marceline la reina de los vampiros. la trama se vuelve compleja, y la mágica Tierra de Ooo pasa a ser en realidad un escenario post-apocalíptico, debido al resultado de una terrible guerra nuclear que puso fin a la raza humana, donde los residuos tóxicos y la contaminación provocaron una serie de mutaciones que dieron origen a los simpáticos y los no tanto habitantes de Ooo. Finn, el único humano superviviente, realiza sus alocadas y divertidas aventuras junto a su fiel amigo Jake.


Una serie con una animación bastante básica y un humor muchas veces absurdo que ha ganado popularidad durante sus siete temporadas, con escritores que gustan de las tramas y subtramas complejas, excéntricas e incluso filosóficas, como lo ha demostrado la última temporada de la serie de animación "para niños".
Aclarando que todo esto se trata de una teoría personal y que no doy por sentada de ningún modo, sin embargo como fan de la serie ha ido llamando mi atención ciertos sucesos que ocurren en ella.

Que es lo que se puede esperar de una serie que tenga como premisa un mundo postapocaliptico, tras una enorme guerra nuclear, cuyo hemisferio norte ha desaparecido literalmente por completo? Como hemos visto en las series de este tipo. Mutaciones, un mundo desolado, con solo algunos sobrevivientes, luchando día con día con nuevas amenazas e incluso con otros sobrevivientes con el fin de preservarse.

Pues bien, esta serie tiene todo de eso, sin embargo hay detalles que llaman la atención, no solo hablamos de tecnología "absurda" futurista, o mutaciones genéricas como animales que hablan, o seres hechos de objetos inanimados sino también de un elemento siempre trascendental en la cultura humana, La magia.
Y como tal, nos narra historias sobre seres, generalmente no humanos influenciados por la cultura mágica, como el Lich, uno de los antagonistas principales de la serie.
Otro de los puntos que llamo mi atención, fue la inclusión de muchos aspectos influenciados por la magia caótica, elementos que dichos magos encontramos día a día en nuestros trabajos, como por ejemplo el Búho cósmico, al que nosotros conocemos como Tejik, quien a pesar de no mostrar mucho protagonismo en la serie, nos demuestra las habilidades que aquellos que hemos trabajado con esta entidad onírica conocemos.
Otra de las influencias la encontramos en un personaje secundario, llamado mentita, conocido como el oscuro, este personaje que literalmente es una menta de dulce, demuestra muchos de los conocimientos dados en este tipo de magia, desde creaciones de entidades artificiales, proyección astral, rituales de brujería oscura, conocimiento de grimorios e incluso en cierta escena podemos ver que la tapa de su grimorio personal está  decorado con una mentita, cuyos trazos en color blanco forman una caosfera, signo que conocemos bien.
También en varias ocasiones nos muestran magos de diferentes tipos, elementos, poderes, extraterrestres, y la notoria presencia de un dios universal llamado Glob, como parodia del ingles God. Es esto una coincidencia?
Como dice el meme “no lo creo” el creador quien fue como el mismo inspirado por otros creadores de animaciones infantiles, de 34 años, junto con su equipo creativo, se ha empeñado en mostrar mas y mas elementos filosóficos sobre el yo superior, la magia y su relación con la humanidad, aun cuando fuimos superados por la tecnología la magia prevaleció, considerándose en su actualidad como parte del día a día, también podemos encontrar relaciones a planos astrales, como la nocheosfera, o universos alternativos.
Es hora de aventura un creativo grimorio personal, con el cual el señor Pendleton ha generado un estilo de vida, una serie ya considerada de culto, con millones en ganancias con mercadería? Tal vez no lo sepamos, pero recordemos que el mismo Alan Moore, muy importante dentro del mundo del cine, la literatura y los comics, se ha declarado así mismo como un mago.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, por favor deja un comentario