lunes, 24 de octubre de 2016

Sobre la Etiología de los Espíritus, por Phil Hine

Los espíritus caen bajo muchos diferentes títulos: Angeles, Demonios, Elementales, Formas de Pensamiento, Devas, Deidades, Duendes, Familiares, Servidores, Tulpas, Dakinis, Elfos, Espíritus Guía, Canales, y Obsesiones, por nombrar unos pocos. Muchos de estos seres son definidos dentro de su sistema de creencias mítico o paradigma. Lo que me gustaría ofrecer aquí son algunas líneas directivas generales para definir a las entidades espirituales.

1227072201

Comentarios Generales

Yo mismo soy, un adherente a la Perspectiva Interaccionista sobre los Espíritus. La idea básica es que los Espírituas surgen de la interacción entre un agente humano y un sistema dinámico - esto puede tener un alcance desde Servidores programados mediante un estado de Gnosis, a encuentros con el Genius Loci de un bosque mientras se va de campo. Los elementos centrales parecen ser:



1. Un Estado Alterado de Consciencia

Esto puede venir desde cualquier cosa entre una suspensión momentánea del pensamiento, a stress extremo, o la acción de psicotrópicos.

2. Coherencia Contextual

Uso este término para examinar el amplio contexto dentro del cual la interacción Humano-Espíritu ocurre. Parece existir un enlace entre la "vida" histórica de un Espíritu y el grado de aparente independencia manifestada por el mismo. Podemos, por ejemplo, identificar Espíritus de corta vida (tales como los Servidores) que son ensamblados desde la identificación del deseo/propósito con un juego de referencias tales como un sigilo, nombre, mantra y base material. Espíritus de larga vida serían cualesquiera entidades identificadas dentro del contexto de un sistema de creencias mitologico, o cualquier entidad asociada con (directa o tangencialmente) un lugar o característica geográfica. Las deidades que han estado rodeándonos por cientos de años, a menudo vienen a ser tan "antiguas" como sus creadores, mientras que los espíritus de los estratos rocosos ¡son verdaderamente antiguos!

3. Un Marco Referencial para la Interpretación

Esto se relaciona con el punto 2, pero se centra sobre la habilidad humana para interpretar una experiencia como una cosa u otra. El mago generalmente tiene una gran ventaja sobre los mediums en que nosotros hemos, a través de la experiencia, evolucionado marcos de trabajo referenciales para interpretar las interacciones de los Espíritus. Así, cuando tratamos con un Servidor por ejemplo, "sabemos" con lo que estamos trabajando, y por lo tanto comprendemos la experiencia dentro de un particular juego de limitaciones. Las expectativas juegan un rol importante en lo que generalmente experimentamos. Un colega mío, cuando era investigador Ovni, tuvo varios encuentros con fenómenos "alienígenas". Después cambió su marco de referencia para incluir la hipótesis de las "Eartlights", y comentó que sus experiencias comenzaron a conformarse a esa creencia - ya no vio más "alienígenas", sino en cambio, manifestaciones de Eartlights (Luces de la Tierra). Lo que debería también ser considerado en esta cuestión es la tendencia antropomórfica - un factor importante en los contactos humanos-espíritus es el grado de "Personalidad" que a los espíritus les es permitido, o percibido tener. Mientras que algunas clases de espíritus son asociadas con un alto grado de rasgos de personalidad humana - sus propios deseo/voluntad complejos, por ejemplo - otros, como los Servidores, pueden ser construidos para no ser más que sistemas de Inteligencia Artificial - sensibles, pero no particularmente inteligentes. Todos los espíritus pueden ser considerados teniendo algún grado de sensibilidad, que a un nivel básico, puede no ser más que el "deseo" de mantener la coherencia del sistema. Steve Hawkings ha declarado recientemente que los virus de ordenador auto propagantes, pueden ser considerados como sistemas "vivientes". ¿De dónde proviene este espíritu personalidad? En un temprano examen de este tema, postulé "el Efecto Neuromancer", notando que una Inteligencia Artificial en el "Neuromancer" de William Gibson, necesitó crear personalidades humanas por sí misma en orden a "hablar" con los humanos. Esto, siento que es oportuno para las interacciones espíritu-humano. El grado de interacción parece relacionarse con nuestra habilidad para considerar al espíritu como una personalidad separada. Este factor puede ir en alguna forma hacia un arreglo en las comunicaciones que los espíritus tienen con nosotros - particularmente como parecer ser una superposición, en muchos casos, entre el ego humano y la naturaleza de la comunicación.

4. Intencionalidad

Los magos generalmente trabajan con espíritus voluntariamente. Sin embargo, sería limitado pensar de hecho en construir teorías de la interacción con espíritus, que no cubrieran los encuentros no intencionales, como la vasta mayoría de las interacciones de humano-espíritu parecen ser. Me he esforzado en aferrarme a esta última situación en Caos Condensado, pero sería interesante encontrar cuántos otros magos han tenido encuentros no intencionados con espíritus - por ejemplo, entidades repentinamente manifiestas sin cualquier incitación consciente por parte del mago. Esto podría alcanzar desde encuentros con Fantasmas, Ufonautas, espíritus errantes, etc.

5. Afinidad

El grado de afinidad que uno tiene con un espíritu es también importante. Un área donde esto puede fácilmente ser discernido es en nuestra relación con las Deidades - que tiende a ser altamente personal y a menudo, difícil de explicar a extraños. Alternativamente, podemos solamente considerar a un Servidor como poco más que una movediza Inteligencia Artificial o programa de ordenador tipo TSR, y de esa manera tener poca aportación emocional con el mismo. La afinidad se relaciona no sólo al afecto del Ego, sino también a las experiencias únicas que tenemos en la relación con un espíritu particular. Mientras el deseo de iniciar un demonio puede bien descender de un afecto del Ego, generalmente no sentimos una afinidad por los demonios en la misma forma que podemos considerar a un Espíritu Guía o Familiar.



377061122_56068a8971



Servidores

Generalmente, los Servidores (tanto de Propósito General como Específico) son entidades creadas que son enlazadas a la voluntad individual o colectiva del mago. Su relación con el mago es generalmente de una vía, i.e. los usamos para hacer cosas para nosotros. Ellos tienen poca personalidad, y un juego de limitaciones sobre el grado de independencia que tienen. Los Servidores pueden descontrolarse, como por ejemplo cuando el operador se vuelve "obsesivo" sobre sus tareas, o demasiado dependiente de ellos. Por lo tanto la importancia de la autoestima cuando se crea un Servidor (los deseos superficiales pueden ser conducidos por obsesiones ocultas que el mago no ha integrado totalmente dentro de su psique).



Demonios

Los Demonios son generalmente asociados con los espíritus malévolos del sistema Goético. Cualquiera puede trabajar con un demonio, con tal de que tenga acceso al sistema para convocarlo y obligarlo. Los Demonios son más "dinámicos" que los Servidores en que ellos parecen tener un "deseo" activo en manifestarse a sí mismos y vencer la voluntad del operador. ¡La advertencia concerniente a trabajar con Demonios no debería ser descartada ligeramente! Los Demonios también tienden a tener un innato conservadurismo sobre el rango de tareas que pueden hacer. Lo que los distingue de los Servidores es que tienen un carácter y personalidad propios.



Elementales

De los espíritus Elementales, tales como los Devas, o los seres atribuidos a los elementos platónicos (Fuego, Aire, Agua y Tierra - ¿tendríamos que preguntarnos sobre qué pasa con la radiación nuclear, los petroquímicos o la electricidad?) se ha dicho que tienen un carácter que los relaciona a su esencia - sea ello el agua, o una planta específica. Bajo este encabezamiento, podemos considerar al Genius Loci - espíritu del lugar - el espíritu de una localización particular. Aquí estamos observando la interacción dinámica entre el mago y los estratos de un ecosistema local, sea este un lugar en el exterior o una casa "encantada".



Obsesiones Exteriorizadas

Dentro de esta categoría, colocaría todos los sistemas obsesivos tales como los Demonios Personales, que han sido identificados como separados al complejo de voluntad del mago, para el propósito de comprenderlos e integrarlos dentro de la propia psique. El punto principal concerniente a estas entidades es que no está generalmente abiertas para uso de otros, lo cual no es decir que otros no puedan usarlas también. De hecho, un efectivo método de ataque mágico es identificar las obsesiones individuales de otro y alimentarlas efectivamente de "poder", al punto por el cual el blanco es vencido por sus propias obsesiones. Las obsesiones pueden ser descubiertas a través de la observación o la adivinación. Es innecesario decir, que pocos magos capaces van a aceptar voluntariamente que están siendo dominados por sus obsesiones - pero este peligro es siempre presente, particularmente para el Adepto.



Deidades

El punto principal sobre las deidades es que tienen una presencia histórica, y en una larga extensión, tienen personalidades distintivas, atributos, poderes, etc. Yo no insultaría ciertamente a cualquiera de las deidades con las que he trabajado estrechamente durante los últimos 15 años más o menos, sugiriendo que son menos que "reales" - de hecho, diría que los Dioses y Diosas son más reales para mi que la mayoría de los seres humanos, independientemente de su base no material. Uno puede argüir que la presencia de las deidades en el histórico-mítico paisaje mental, es en efecto, su presencia material que por ejemplo, cuandoquiera que nos coloquemos a nosotros mismos a merced de los elementos, estamos entrando en el dominio de Pan o los Grandes Antiguos.



Familiares

El término "Familiar" implica una cercana relación entre un humano y un espíritu. Históricamente, encontramos que los Familiares son muy asociados con los animales domésticos (gatos, cabras, etc.) y pueden ser vistos actuar en una forma tal para extender la consciencia y control del mago sobre su territorio personal. Donde el poder de un mago está ligado con un lugar, sea este un pueblo, un matorral, o un área del interior de una ciudad, el Familiar es una extensión de sus ojos, oídos y voluntad. La relación entre el humano y el espíritu es tan cercana que si el familiar es atacado o amarrado, el humano sufre un shock psíquico.



Angeles

Los Angeles históricamente derivan de la Cábala y el sistema de creencias Judeocristiano, aunque su asociación es más amplia, debido a los estragos del Movimiento de la Nueva Era y el Espiritismo. Los Angeles tienden a ser percibidos como benevolentes espíritus guardianes custodios de la conducta humana. Están también asociados con los psicopompos, la Clarividencia y la Premonición, dependiendo del paradigma al cual estén asociados.



Espíritus Guía

El término Espíritu Guía generalmente cubre un amplio rango de interacciones humano-espíritus, desde el "Conocimiento y Conservación del Santo Angel Guardián" (en los acercamientos Thelémico y demás basados en una visión Deista), a los contactos de los Mediums Espiritistas y los "Guardianes del Plano Interno" y derivaciones occidentales de la Cábala (SOL, etc). De nuevo, la función y limitaciones de estas entidades es establecida dentro del paradigma dentro del que operan. Se espera a menudo que tengan inteligencia preternatural y "sabiduría" que esté más allá de la del individuo que interactúa con ellas. Las entidades canalizadas tales como Ramala o Ramtha, también caen dentro de esta categoría. Generalmente, parecen actuar de tal forma como para confirmar la estructura del sistema de creencias de quienes interactúan con ellas, y confieren un grado de "la más alta autoridad" sobre estas creencias - resumiendo, a menudo dicen a la gente lo que esperan escuchar. Lo que debería también ser tomado en cuenta es que estas entidades están tambien asociadas con formas de encantamiento, tales como la curación, donde parecen actuar con gran facilidad para capacitar al medium a entrar en el apropiado estado de Gnosis para manifestar su talento.

A los Espíritus Guías se les tiende a dar una personalidad humana, o extrahumana, a menudo se da por sentado que son personalidades supervivientes en el "mundo espiritual" o Maestros desencarnados (i.e. Khoot Hoomi, Jefes Secretos, etc.) De nuevo, las expectativas del usuario y las creencias juegan un rol importante en la definición y aplicación de estas entidades.





Fuentes

Phil Hine (1994) - Traducido por Manon para Zona de Caos (R.I.P.)

Fotografía de cabecera: Fractal Dragon Spirit by ludd1te on deviantart
Primera imagen: Spirit of Flight by Josephine Wall

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, por favor deja un comentario