martes, 25 de octubre de 2016

EL VAMPYRISMO A PARTIR DE LA PERSPECTIVA NEO-EÓNICA por Jozef Karika


"...y vi al Conde otra vez egresando
con la forma de un lagarto”
Bram Stoker: Drácula

Ha habido muchas explicaciones ocultistas del vampirismo. Magos y ocultistas de todas las épocas estuvieron interesados en este problema. El nuevo eón, empero, requiere una perspectiva propia sobre este tema. Ante todo debemos hacer distinción entre un vampiro y un vampyro. Esta distinción es muy utilizada en algunas órdenes vampyricas ocultistas. Un vampiro, ya sea mental, astral o físico, es una criatura subordinada y esclavizada a un mecanismo psicofísico específico. La mayoría de los tratados sobre el vampirismo sólo se ocupan de este campo.

Un vampyro, por otra parte, es algo enteramente diferente. El vampiro parásito usual no es muy atractivo, pero un vampyro es un arquetipo atrayendo a personas a través de su misterioso poder. ¿Pero cuáles son las raíces de esta obsesión? ¿Qué es un vampyro y por qué está tan inseparablemente conectado al ser humano?

Un arquetipo del vampyro fue el Conde Vlad Tepes, también llamado Drácula. Este nombre significa a "El Hijo del Dragón”. La asociación del dragón y el vampyro es muy común, y no es casual. El dragón o la serpiente es un ser importante en todas las mitologías. La similitud entre los colmillos del vampyro y los colmillos de la serpiente no es accidental tampoco.

Basándose en el trabajo de A. O. Spare, P. Carroll escribe en su Psychonaut: "El dragón de nuestras mitologías duerme dentro de nuestras cabezas. La evolución nos ha dejado tres cerebros. En lugar de una completa reestructuración del cerebro en cada fase del avance evolucionista, partes nuevas fueron añadidas para cubrir funciones nuevas. La parte más nueva de nuestro cerebro es lo que nos hace excepcionalmente humanos. ... La siguiente parte más antigua es la que compartimos con los mamíferos en general. La parte más primitiva del cerebro es la que los mamíferos, incluyendo nosotros mismos, comparte con los reptiles. El humano tiene un hombre, un lobo y un cocodrilo viviendo dentro de su cráneo.”

Esta idea es más profundamente explorada por Frater U.D. en su trabajo Magia Práctica Sigílica. Él escribe sobre las partes mencionadas del cerebro: "Estas partes provienen de las etapas más tempranas de la evolución, del llamado‚ Diencéfalo o ‘cerebro reptil ' o el tallo del encéfalo. … La información acerca de estas primeras etapas de nuestra evolución son conservadas hasta el día de hoy en nuestros genes, y según Spare y otros magos pueden ser activadas y dibujadas.”

La activación de tal contenido se puede lograr mediante el sistema de Spare, la llamada nostalgia atávica, pero hay más métodos para el mismo fin.

Carroll le añade a esto: "Si las fuerzas etéricas del cuerpo son dirigidas hacia arriba dentro del cráneo, las primeras partes del cerebro a ser activadas serán los circuitos reptiles.”

Cada mago avanzado encontrará la activación del cerebro reptil en algún punto de su camino. Y éste es el despertar del vampyro. Cuando esta parte del cerebro es activada, primero se manifiesta en el cuerpo astral a través de un incremento enorme de la pasión e instinto sexual. El poder de la serpiente está generalmente relacionado con la sexualidad. Aparte de la intensidad creciente de la libido, otras habilidades astrales suprasensuales son activadas. El mago puede luego proyectar su energía sexual, sentir e inequívocamente distinguir corrientes sutiles de energía o estados emocionales y psíquicos de otras personas y animales. Él también desarrolla una tendencia hacia el vampyrismo astral. Es imposible evitar usar cualquier clase de energía una vez que es percibida.

Si este contenido de la mente es completamente experimentado por un período de tiempo muy extenso, es impreso desde el astral al cuerpo etérico. El primer signo de esta huella es que el cuerpo etérico comienza a cambiar su forma. Los colmillos etéricos del mago se alargan y sus habilidades vampyricas aumentan inmensamente. Él puede extraer la fuerza etérica vital de su entorno, ya sea de una o más fuentes. La Ley de la Naturaleza dice claramente que quienquiera que no pueda proteger su energía inevitablemente la pierde a favor de aquel que pueda obtenerla. La mayoría de la gente literalmente despilfarra su energía y no hay razón por la cual el vampyro no debería ser más rápido que las entidades del bajo astral, que usualmente usan esto. Sin duda alguna él puede destinar esa energía para sus propios propósitos.

En la tercera etapa el cuerpo etérico influencia el aspecto físico y comienza a cambiar la forma del cuerpo vulgar. Es interesante notar que esto es independiente de todas las teorías del vampyrismo.

En la fase final de este cambio, la apariencia y habilidades del sujeto probablemente se acercarían en realidad a la de los vampyros legendarios. Sin embargo, regresar a la etapa netamente reptil sería degenerativo para un humano. Nuestra tarea es dominar con maestría este contenido psíquico, como Freud habría dicho: "Donde hay Ello, habrá Ego.”

Carroll nos recuerda: "Atentos de los peligros en esta técnica, los magos orientales insistieron en que a la Kundalini no debe permitírsele permanecer mucho tiempo aquí, pero debe obligársele a acceder a los centros cerebrales superiores. ... Los programas de la conciencia reptil no abarcan la compasión o la conciencia y contienen solo lo suficiente como para las necesidades de cazar, matar, comer, y reproducirse.“

Un mago descuidado trabajando con estos poderes peligrosos puede alcanzar la etapa, donde su vida interior se reducirá a las funciones mencionadas arriba. Por otra parte, vale la pena notar, que en el inconsciente colectivo del Nuevo Eón es un factor despertar estos atavismos obligándonos a enfrentarlos. Algunos reflexiones pueden ser encontradas en películas famosas. Los reptiles celebraron su regreso triunfante con el éxito mundial de "Parque Jurásico", en la menos exitosa pero espectacular "Godzilla", y no tan directamente, pero más esotéricamente estupenda saga de "Alien". La película "(La) Reliquia" ilustra la idea del cambio mencionada anteriormente. En el campo de la literatura podemos mencionar a la saga de fantasía legendaria "La Lanza del Dragón".

Este nuevo despertar de los centros reptiles a la vida se basa en el actual desarrollo cultural y social. [1]

En la mayor parte de los clásicos de horror, los vampyros muestran respeto por la cristiandad. Ésta es una expresión simbólica de la actitud cristiana para con los instintos primitivos. El cristianismo actuaba como una barrera que intentaba mantener este contenido fuera de nuestra conciencia. [2]

Ahora, que la era cristiana haya llegado a su fín, la barrera fue flexibilizada, y el contenido una vez impedido ha resucitado. Esto se refleja otra vez en el cine. Los vampyros de la nueva era usualmente no demuestran respeto por los símbolos de la cristiandad; al contrario, se esfuerzan por convertirse en criaturas del día, lo cual es una expresión simbólica de la creciente tendencia del contenido inconsciente de penetrar nuestra vigilia consciente. Es obvio que la conciencia humana usual está relacionada con el día. Pero las programaciones que compartimos con los mamíferos y otros animales son más activas durante el crepúsculo[3]. El contenido reptil en su mayor parte se manifiesta a la medianoche, cuándo la conciencia humana es más débil. Dado que en los reptiles y las serpientes está escondido el secreto arquetipo del mal (la Serpiente-Nahash, el Tentador bíblico), esa hora de la noche es tradicionalmente considerada como la hora de las energías maléficas.

Algunas veces los programas son accidentalmente activados en el momento de la muerte de uno, lo cual da existencia a un vampiro astral. Pero si estos programas son activados a lo largo de la vida, y el individuo es incapaz de dominarlos con maestría, el vampirismo toma la forma de una desviación, o fascinación con este tema.

En general, algunas personas manifiestan la llamada disposición vampyrica, lo cual quiere decir que sus programas reptiles están en parte activados. Tales personas están en su mayor parte fascinadas con el tema del vampyrismo, pueden desarrollar un deseo por la sangre o intuitivamente pueden dominar con maestría algunas de las técnicas vampyricas. Ellas en todo caso deberían intentar cultivar y dominar con maestría esta disposición para impedirle crecer a un grado peligroso. El entrenamiento correcto es transmitido en algunas sociedades ocultistas. Una de ellas es el relativamente bien conocido Templo de Set. El vampyrismo es también tratado en la Slavonic Order Zorya Weles.

Junto a las formas usuales del vampyrismo, el neo-ocultismo también distingue muchas formas de vampiros cósmicos, cuya esencia es sobrenatural, alienígena, o son vampiros proviniendo de edades distantes. M. Bertiaux, por ejemplo, escribe que además de los vampiros peligrosos hay también vampiros positivos tragándose varias categorías de tiempos espaciales, permitiéndole así al mago viajar entre dimensiones.
Dado el hecho de la revolución sexual, Bertiaux indica que: "…Ahora más que antes estamos atrayendo entidades sexuales de dimensiones del pasado cuyas vidas dependen de la absorción de la radio-actividad sexual.“

Los métodos de protección contra los vampiros sexuales son enseñados en algunas órdenes Thelémicas y también en Ordo Templi Orientis Antiqua y La Couleuvre Noire.

Al hablar de vampiros y entradas dimensionales debemos mencionar un sitio arqueológico en Havranok, Eslovaquia Central [4]. Este sitio contiene los restos de algunas civilizaciones antiguas. Entre estos hay un santuario céltico con el foso sacrificatorio que representa la entrada al bajo mundo. En este foso fueron desenterrados los restos de veintidós víctimas humanas ritualmente desmembradas. El foso parece, hablando mágicamente, un túnel metafísico dentro de algún universo horrendo y sus habitantes [5]. Bertiaux nos recuerda un principio similar, cuando dice que las bocas de los sacerdotes de algunos cultos se convierten en tales túneles al consumir el sacrificio.

Aun hoy en día hay una entidad astral poderosamente vampírica merodeando el área sobre el santuario mencionado. También parece, que este vampiro es sólo una parte terrenal de algo que en realidad es mucho más poderoso y más horrendo. Esta entidad está siendo alimentada con la energía de muchas personas ingenuas que vienen aquí a realizar rituales celtas y fundirse con la naturaleza a menudo con la ayuda de drogas. Realizar rituales mágicos en sitios de santuarios antiguos puede ser por consiguiente sumamente peligroso. Por poner un ejemplo, podemos mencionar las historias y leyendas contadas en la Eslovaquia Central que son en exceso parecidas a la llamada "ficción lovecraftiana”. Estas leyendas son con frecuencia contadas por vieja y simple gente del campo, quienes no tuvieron acceso a la literatura de Lovecraft. Entre ellos existe una leyenda de una peligrosa piedra sacrificatoria con una abertura extraña. Estaba estrictamente prohibido meter carne adentro de esa abertura. La gente local observó la advertencia, no así los soldados alemanes Nazis. Durante la Insurrección Nacional Eslovaca (Segunda Guerra Mundial), una patrulla nacionalsocialista alemana decidió usar la piedra como una mesa de comedor. Más tarde los lugareños encontraron los cuerpos desmembrados y mutilados de los nazis esparcidos alrededor de la piedra. Ninguna huella animal fue encontrada.

Tales historias pueden ser o no ciertas, o podrían haberse exagerado, pero el solo el hecho de su existencia ilustra el posible peligro de los lugares sagrados antiguos.

Regresemos con los vampyros y a algunas de las características generalmente atribuidas a ellos.

Un vampyro debe ser invitado para entrar en la conciencia. Este programa inconsciente de por sí puede raras veces doblegar al censor psíquico. Los programas reptiles deben ser convocados en la mente a través de un acto de voluntad mágica. Ésta es la "invitación" que le permite al programa entrar a la conciencia cotidiana. Cuando el vampyro entra en la escena, o él succiona la vida de su víctima, o es en sí mismo vencido y dominado. No hay tercera opción. Casi todo el mundo con un interés en el vampyrismo sabe por propia experiencia que una robusta respuesta síquica o sueño puede ser inducidos por simplemente activar levemente estos programas inconscientes.

Un vampyro no lanza sombra. Esto es obvio porque el vampyro es en sí mismo parte de la sombra psicológica. Según la psicología Jungiana "un hombre sin sombra es el demonio mismo". C. G. Jung escribe: "La sombra es en el sentido más profundo de la palabra un rabo invisible de un reptil primitivo que el hombre todavía arrastra detrás de sí. Cuando es cuidadosamente removida se convierte en la Serpiente Redentora de los Misterios." La confrontación con un vampyro es una parte inevitable del proceso de personalización y la conciencia en expansión.

Un vampyro no se refleja en los espejos. La relación entre el espejo y el mundo astral es ampliamente conocida entre los ocultistas. El vampyro es un ser del inconsciente (el mundo astral). Como tal es un ser de una constitución ontológica diferente al humano. Este es el tema del que se ocupó en sus novelas Gustav Meyrink.

A los Vampyros les da miedo la plata. La plata es el metal atribuido a la Luna y es también usada en los espejos por su habilidad para reflejar la luz. A través de la reflexión de luz, los lados son ópticamente puestos al revés. Esto nuevamente revela uno poco más del misterio ontológico de los vampyros.

El problema existencial de los vampyros es el siguiente: Su esencia proviene de una era primitiva, cuándo el Ego humano no había sido aún encarnado. Cuando los programas reptiles predominan sobre la conciencia, tienden a regresar a esta etapa evolutiva precoz y eventualmente borrar el yo, lo cual significa la pérdida de la identidad. La autoconsciencia está relacionada con el poder espiritual del Sol. La luz del sol aviva e intensifica el Yo espiritual humano, desactivando al mismo tiempo los programas reptiles. Un vampyro es una combinación de un humano y un reptil; por eso él le tiene también temor a los poderes puros lunares concentrados en la plata, porque tienden a disolver el Ego solar y acelerar la expansión de los programas reptiles. El vampyro es entonces aprisionado entre dos perpetuas amenazas. Por un lado es la pérdida de la identidad vampírica, por otra parte es la pérdida de la identidad humana. Una solución parcial de este círculo vicioso es beber sangre. La hemoglobina contiene hierro, un metal marcial que ayuda a encarnar el Ego humano y a mantener contacto con él. Si un vampyro no bebiese sangre o experimentase cualidades energéticas marciales de alguna otra forma, eventualmente perdería su personalidad humana rebajándose a los programas reptiles. Él se degeneraría al nivel psíquico de una serpiente o un lagarto. Una de las consecuencias es el conocido Síndrome de Renfield. Por otra parte, un vampyro que ha bebido su cuota de sangre puede a través de su Yo reforzado dirigir la inmensa energía reptil y lograr resultados que son imposibles de lograr a través de la magia lograda con la conciencia humana.

Es imposible definir el vampyro en palabras de lenguaje humano. Dentro de sí mismo, él integra elementos /cualidades inhumanas, para las que no posee nombres que les correspondan. Las expresiones como "real", "irreal", "material", "inmaterial" etc. pierden su significado cuando son vistas a través de los ojos de un reptil. Por eso no podemos decidirnos, si el vampyro es "real" o "irreal ” o si es "realmente"material". El vampyro es una fantasía astral, y al mismo tiempo una realidad material como un ladrillo o una piedra. La conciencia reptil no contiene categorías humanas. Como ya sabemos, es la conciencia la que forma la realidad. El tiempo y el espacio como los conocemos son meras construcciones de la conciencia humana. Sólo podemos tener una suposición de cómo es la realidad formada a través de una conciencia diferente.

O podemos averiguarla, invitando al vampyro a entrar en nuestra mente...

Notas:

1. A. Kurc Ková mencionó una sincronicidad interesante entre el auge de Hitler al poder y el importante descubrimiento de los esqueletos de reptiles prehistóricos. (fueron desenterrados durante la construcción de carreteras nacionalsocialistas). También fue en el mismo tiempo, el descubrimiento del planeta Plutón. Como es sabido, el principio plutoniano está estrechamente relacionado con el principio de Therion. A. Crowley, al hablar de los líderes nacionalsocialistas, supuestamente dijo: "Son monstruos del inconsciente. Tal vez vinieron de mi propio inconsciente.”

2. Que condujo a su represión dentro del inconsciente, y el auge de una Sombra Colectiva. Como consecuencia, hay muchas manifestaciones actuales del llamado "mal” en el mundo. Los cristianos las consideran hipócritamente la obra del diablo.

3. Para esta razón el chamanismo, trabajando en su mayor parte con estos programas, considera que el crepúsculo es la brecha entre los mundos y la más poderosa hora mágica del día.

4. Un área boscosa silvestre en Eslovaquia.

5. Bertiaux escribe en documentos de la Order O.T.O.A. que en cierto sistema antiguo druida de metafísica nuestro universo (el Universo A en el sistema neognóstico) es llamado "Zothyria", mientras que las enseñanzas con respecto al antiuniverso (el Universo  son llamadas "la doctrina de la oscuridad" o "Mo Ayon". La ciencia del Universo A es llamada ontología. Según Bertiaux, la ciencia del Universo B puede ser llamada "meontología". Él también agrega que los druidas antiguos no investigaron este concepto más allá, porque tenían temor al contacto con las entidades meonicas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, por favor deja un comentario