viernes, 9 de septiembre de 2016

Facebook vs Mercado libre vs EBay


Desde unos años para acá se han ido implementando nuevas plataformas de comercio electrónico, cuyos pilares básicos siempre han sido los dos titanes de los portales de ventas on line eBay y mercado libre.

Mercado libre es un portal ya con su tiempo y sistemas de compra venta de artículos nuevos y semi nuevos en distintas partes del mundo, mediante la subasta y compra directa, actualmente ha decaído sobre manera por la competencia.

EBay sin dudas fue el pionero en esta rama de comercio, sin embargo comparado con mercado libre no ofrecía el beneficio de la venta a contra entrega en el mismo sitio geográfico y o envíos locales, es decir, dentro del mismo país del comprador.

EBay es y será durante muchos años una buena alternativa sabiendo comprar en este portal aun cuando comparado contra su competidor, al tener que comprar fuera de tu país, los envíos suelen hacerse largos y las esperas muy tediosas.

Es aquí donde Mercado gano su público y comenzó a abrir portales con dominios locales regionales, dando más seguridad, y opciones tanto a vendedores como a compradores, usando un sistema por demás similar al de eBay.

Durante su mayor auge, comenzaron a surgir sitios que emulaban incluso el diseño de mercado libre, como de remate, de ganga entre otros, los cuales abrían un abanico de posibilidades de cuentas y es aquí donde el titán no dejaría que le comieran el mandado.

En mi caso me sucedió que funcionaban durante un tiempo, y a los pocos días estos portales se convertían en redireccionadores hacia mercado, la forma más fácil de evitar la competencia, era absorbiendo estos pequeños competidores, para después eliminar sus portales después de re direccionar a su público a su portal principal.

Llego un punto en que copiar su php y diseño se convertía en un cierto negocio rentable, es decir abrías tu propio sitio de ventas que emulara a mercado libre, lo publicitabas y en cuestión de horas mercado libre te lo compraba por cantidades ridículas, quedándose así como único competidor de eBay, pues los sitios pequeños dejaron de aparecer.

Segunda mano olx y tv azteca (México) abrieron sus portales, pero no ofrecían las ventajas ni garantías (que en mi opinión son mínimas) de seguridad al comprar como mercado libre.

Y fue al mismo tiempo que el nuevo titán, la tierra sin ley apareció...Facebook ya era la red social más usada en el mundo.
Un buen día a alguien se le ocurrió quizás promocionar sus productos cuando surgieron las fanpages, o quizás alguien quiso colocar fotos de sus productos usados con el afán de venderlos y ahí se dieron cuenta que funciono y muy bien.

Durante los últimos años, con la llegada de los grupos a la red social cada vez fueron más los que ofrecían productos y servicios por medio de la red social, aumentando así mismo el numero de estafas dado que no hay garantía alguna de que comprando en otro estado o incluso país, tus cosas llegaran en tiempo y forma y tu dinero está seguro, olas y olas de estafadores vieron el modo de hacer de las suyas, así como vendedores honestos cambiaron a mercado libre por la red social, y comenzó a moverse un mundo de dinero.

Comprar en Facebook es cómodo, no siempre seguro, pero cada grupo se ha ido copiando o creando sus medidas de seguridad y a diario se mueven miles de millones de pesos en diferentes productos y servicios.
Hace pocos meses se venía hablando que el millonario negocio no reportaba ganancias más que a los particulares y que pronto el imperio de Mark atacaría, buscando regular dichas ventas buscando cobrar comisiones.

Desgraciadamente se hizo realidad aunque aun no en totalidad y en algunos grupos se activo la opción "vender algo" misma que es usada ahora por muchísima gente, recabando información, no nos extrañe que salga pronto una aplicación que regule y cobre comisión por nuestras compras y ventas dentro de esta gigantesca red.


Además se comenzó  a suscitar un fenómeno en ML una inflación desmedida del costo de productos debido al cobro de comisión, dado que en Facebook esto no existe, los vendedores optan por dar mejores precios atrayendo mas gentes hacia este mercado, incluso muchos negocios físicos reportan mas ventas por FB que por sus locales mismos.

Para colmo de mal para ML su imperio no puede competir con el del señor Mark haciendo imposible que quite a esa competencia, cosa que a EBay no le afecta pues muchos vendedores aun hacen uso del portal o de hayo auction para llevar nuevos productos a Facebook.

Y que opinan del mercadeo electrónico por medio de esta red social? algún día se regulara? llevara a la quiebra a ML? se hará mas fuerte incluso que EBay? se lograran destruir a los estafadores? eso ultimo es muy dudoso sin embargo aun con la falta de seguridad Facebook es una opción mas viable a nivel local y comercial para cualquier tipo de ventas


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido, por favor deja un comentario